Usando Apt-build

Una de las características más resaltantes de gentoo y slackware, es que estas distros permiten optimizar de forma sencilla tu distribución, de manera que se le pueda sacar el jugo a la máquina. Debian, a pesar de ser una distribuci&oacute:n excelente con un extraordinario administrador de paquetes, carecía de esta característica... hasta ahora..

Gracias a Apt-build, podremos compliar los paquetes que querramos optimizar en nuestra máquina. Al compilarlos no vamos a perder la habilidad de administrar el programa a través del apt.. ya que el apt-build se encarga de compilar y crear el paquete debian para luergo instalarlo. A continuación voy a dar los pasos para poder usar el apt-build.

Primero hay que agregar en el archivo source.list la siguiente linea:

deb-src ftp://debian_mirror/ [stable|testing|unstable] main contrib

por supuesto que "debian_mirror" lo sustituimos por la dirección del repositorio que deseamos y bueno elegimos si queremos que sea stable,testing o unstable. Como podemos ver este repositorio es de código de los paquetes.

Despues instalamos el apt-build

apt-get install apt-build

Cuando se vaya a configurar el paquete, nos va a preguntar que procesador poseemos, para poder optimizar el codigo para ese procesador. Ademas la configuración crea un archivo con la siguiente apariencia:

build-dir = /var/cache/apt-build/build
repository-dir = /var/cache/apt-build/repository
Olevel = -O3
march = -march=pentium2
mcpu = -mcpu=pentium2
options =

Despues de haber instalado el apt-build no será necesario tocar el archivo de configuración..

Al igual que el apt, el apt-build posee todos los comandos básicos, es decir, update, upgrade, install, source, clean-build. Asi que para instalar "o mejor dicho compilar" un paquete solo hay que escribir. apt-build install openoffice.org.

Si deseas compilar de nuevo la mayor parte de tu debian puedes escribir "apt-build world", pero anteriormente debes escribir en el archivo "apt-build.list" los paquetes que deseas recompilar, aquí les escribo un código que les puede ayudar en el trabajo.

dpkg --get-selections | awk '{if ($2 == "install") print $1}' > /etc/apt/apt-build.list

Para cerrar, es importante saber que no es recomendable volver a compilar la libreria gcc ya que esto podría traer problemas.

Todas la información la extraje de la siguiente página.

http://julien.danjou.info/article-apt-build.html

Realmente lo que realice fue un resúmen y traducción de lo que dice la pagina. Espero que les sea tan útil cómo es para mi.

P.D: creo que una de las razones por las cuales existe un sistema de distribución de paquetes basados en archivos binarios, es debido a la cantidad de tiempo que uno se tarda en compilar los programas, en especial los de gran tamaño (openoffice), asi que les recomiendo que solo compilen los programas que valen la pena optimizar, como por ejemplo los paquetes Xfree86 serían muchos más rápidos al adecuarlos a nuestra arquitectura.

Enviado por DevilKiller el 8 Enero, 2005 - 04:04.

está interesante el artículo, pero decir que en gentoo no se limita a compilar los programas para el procesador que tenemos, sino que además de esto y poder añadir optimizaciones sobre nuestra máquina también están las "USES" que nos permiten añadir o quitar funcionalidades a cada programa para hacerlo más ligero, añadir o quitar soporte para algo en concreto como puede ser alsa, las X, etc etc

Enviado por empanada el 8 Enero, 2005 - 22:59.

Buen artículo que toca un tema interesante, la optimización.

---
"Decidí separarme de mi esposa cuando me di cuenta de que teníamos los mismos gustos: las mujeres"
Groucho Marx

Enviado por Ramon Ramos el 9 Enero, 2005 - 04:40.

Respuesta a está interesante el artículo, pero

A pues eso no lo sabia :D gracias por la informacion.

---
http://certificacionjava.blogspot.com/

Enviado por Jarot el 10 Enero, 2005 - 05:00.

Excelente contenido y traducción, Saludos.

Enviado por k0k el 12 Enero, 2005 - 13:46.

Respuesta a está interesante el artículo, pero

Un analisis y opinion sobre varios puntos de comparacion entre los mecanismo de optimizacion entre Debian y Gentoo lo puedes encontrar en:
Optimizacion de los paquetes Debian como en Gentoo

Enviado por bictorman el 14 Enero, 2005 - 21:52.

Tiene una pinta genial, pero parece que solo admite procesadores pentium en la configuracion. Que hago con el Celeron 450 que tengo de portatil?

Enviado por Ramon Ramos el 15 Enero, 2005 - 06:00.

Respuesta a Tiene una pinta genial, pero

bueno, yo creo que la unica diferencia entre el celeron y el pentium es la memoria de bus de datos (si me equivoco que me corrigan porfavor). Este texto lo extraigo de internet

El Celerons es una alternativa barata de la CPU (266 y las versiones 300MHz) Pentium-II, el cual no posee un cache L2, o por lo menos el primero de ellos

---
http://certificacionjava.blogspot.com/

Enviado por C-Qaz el 19 Enero, 2005 - 14:37.

Respuesta a bueno, yo creo que la

ademas de que los celeron para entonces trabajaban a 66Mhz mientras que los pentiumII ya lo hacian a 100Mhz

Enviado por Eiximenis el 21 Enero, 2005 - 19:50.

Me ha parecido muy interesante el articulo, pero la pregunta mas inmediata que se me ocurre es: cuando se actualice en el repositorio el paquete que hayas optimizado, sera machacado y perderas la optimizacion verdad? a no se que lo congeles?. Un saludo

Enviado por Ramon Ramos el 21 Enero, 2005 - 22:45.

Respuesta a Me ha parecido muy interesante

si actualizas por apt-build, no deberia haber problema, ya que el automaticamente te actualiza y te optimiza el paquete.

---
http://certificacionjava.blogspot.com/