Debian y sus problemas con la licencia MPL

Parece ser que la Licencia Pública de Mozilla (MPL) no es compatible con las Directrices del software libre de Debian (DFSG) por lo que se puede apreciar en este mensaje de la lista de Debian-legal. Ya se había discutido algo también en este hilo.

El problema afectaría a varios programas o paquetes licenciados bajo los términos de la MPL:

  • Base de datos Firebird
  • Aolserver
  • BrickOS
  • OpenH323
  • Bugzilla
  • MPEG4IP

A Mozilla Application Suite, Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird, no sé si afectaría el problema, quizás no, ya que se menciona que están relicenciados, pero no soy experto en la materia.

Los problemas de licencias de Debian con Mozilla vienen de algún tiempo ya como podemos ver en este mensaje de Eric Dorland (responsable del paquete mozilla-firefox) a Ben Goodger (desarrollador principal de Mozilla Firefox) con la lista de Debian-legal en el Cc del 1 de marzo de 2004, acerca de las marcas registradas de Mozilla Firefox.

Actualmente el Contrato social de Debian exije que cualquier componente de la sección main de Debian (ya sea software o no) ha de ajustarse a las Directrices del software libre de Debian.

¿Podría perjudicar al proyecto Debian el que se considere que cualquier compomente (sea software, documentación, o cualquier otra cosa) tenga que ajustarse a las directrices de Debian? ¿No se hicieron las DFSG pensado en el software, y no en todo lo que se incluya en una distribución? ¿Es mejor para salvaguardar la integridad del proyecto y garantizar que nunca se desviará de sus compromisos con el software libre que la normativa de Debian siga siendo tan estricta? ¿Si se es estricto en eso, no debería haberse expulsado de Debian a las secciones contrib y non-free en la última votación en la que ganó la permanencia de esas secciones, y haberlas movido al propuesto Nonfree.org? ¿Y tú? ¿Qué opinas de las Directrices del software libre de Debian desde tu Debian GNU/Linux? ;-)