esDebianita del mes de Noviembre 2009

En esDebian presentamos a nuestro ubuntero infiltrado como usuario del mes de Noviembre.


blackhalo

Para saber más de él le hicimos la siguiente entrevista:

esDebian: Cuéntanos dónde vives, qué edad tienes.

Vivo en Cádiz, al sur de Europa, o al norte de África, según se mire. El 12 de enero cumpliré los 33. Estoy casado con la gaditana más guapa y tengo un niño de 30 meses (futuro usuario de GNU/Linux... Debian, tal vez).

esDebian: Por favor, cuéntanos como fueron tus comienzos en Ubuntu, cómo fue que lo descubriste, que otras distribuciones has usado y porqué finalmente has elegido usar Ubuntu.

Por curiosidad. Cansado del aburrimiento que me producía Windows recordé que hacía años había intentado instalar un "linux" que venía de regalo en una revista de informática (no llegué ni siquiera a instalarlo. Fue ver las instrucciones y dejarlo por imposible XD ). Así que puse Linux en Google y la primera página que me salió fue hablando sobre Ubuntu. La descargué, particioné y la probé. Luego vinieron otras, Fedora, Guadalinex, Debian, y un intento de Slackware (algún día...). Tardé poco en borrar Windows del disco duro.
Ubuntu me resultó fácil y divertida (era aprender algo completamente nuevo), además de que te lo daba casi todo hecho. Perfecto para alguien que empezaba a usar Software libre.
¿Por qué elegí Ubuntu? Supongo que porque me gustó más que las otras (sé que no tiene ninguna lógica, que me perdonen los Vulcanos).

eDebian: Siendo usuario de Ubuntu, ¿qué te motiva a visitar esDebian?

Creo que es independiente el sistema operativo que uses. Para mi la comunidad de esdebian es más que eso. En esdebian cada hilo que se abre es una oportunidad de aprender algo (y si no ahí están los moderadores para recordarnos que ese conocimiento ya está en algún otro hilo). wink

esDebian: ¿También visitas algún foro de Ubuntu?

Algunos. Kubuntu-es, Ubuntu-hispano, Ubuntu-es. Pero no participo tanto como en esdebian.

esDebian: Si reconoces que Debian es mejor que Ubuntu ¿por qué no te has cambiado a Debian?

Mira que os gusta meter el dedo en la llaga, ¿eh? Supongo que no me he cambiado aún por flojera y porque no he tenido muchos problemas con Ubuntu. Estuve un tiempo con Debian en una partición, pero como tampoco es que disponga de mucho tiempo libre. Con Debian aprendes sí o sí, con Ubuntu aprendes si quieres, y si no pues te lo da hecho. Esto puede ser bueno o malo. En mi caso creo que es bueno.

esDebian: ¿ En qué ocupas tu tiempo ?

El 80% en trabajar. Tenemos un restaurante familiar y yo llevo la parte financiera y contable. El resto es para mi mujer y mi hijo. Cuando tengo algún rato libre lo reparto entre leer libros, manuales sobre GNU/Linux y la guitarra.

esDebian: ¿ Cuáles son tus temas preferidos dentro del mundo del software libre ?

Todos y ninguno en particular. Al poder dedicarle tan poco tiempo, cualquier cosa que leo me parece interesante. Hay temas en los que adolezco una carencia absoluta de conocimientos (programación, por ejemplo) pero intento leer siempre lo máximo que pueda.
También me gustan mucho los flames bien hechos... mrgreen

esDebian: ¿ Tienes intereses/hobbies fuera del software libre ?

La lectura, la música y tocar la guitarra. Desde que nació mi hijo los he ido aparcando un poco. Pero no me arrepiento.

esDebian ¿ Por qué el nombre de blackhalo ?

Come wind / come snow / Come winterland / I have resigned myself to death / Come will to show the hidden hand / So I can draw my final breath Kamelot.
Es que Sonata Arctica y Warcry ya estaban pillados.

esDebian: ¿Cómo conociste a esDebian?. ¿Qué es lo que te motiva a colaborar en nuestra comunidad?

Gracias a chacal meparto. Quería ver qué lindezas soltaban los ortodoxos de Debian sobre Ubuntu (Flame mítico donde los haya). Cuanto más leía, más me gustaba esdebian, y como a nadie le importó lo que usara, pues me quedé. Es de bien nacido el ser agradecido, y si puedo ayudar en algo es mi forma de agradecer todo lo que aprendo aquí.

esDebian: ¿ Qué es lo que más te gusta de esDebian ?

La gente que pone de su parte para que esto sea lo que es. Los usuarios. Y las normas. Desde fuera a muchos les parecerán un estorbo, una vez que las entiendes y las cumples te das cuenta de la diferencia entre hacer algo y algo bien hecho.

esDebian: ¿ Qué cosas le cambiarías a esDebian ?

Por pedir... Obligaría a todos los usuarios a leerse las normas y a usar el sentido común. Esto que suena a tontería y parece una tontería es una tontería. Pero hay algunos que ni por esas.

esDebian: ¿‏Cuántas horas diarias le dedicas a esDebian ? ¿ Desde que lugares ingresas a esDebian ?

Menos de las que me gustaría. Me suelo conectar en la oficina y en casa, en la oficina a ratos y en casa cuando el "jefe" me deja quitar los dibujos animados o el GCompris.

esDebian: ¿‏Qué entorno de escritorio usas ?

¿Qué clase de pregunta es esta? Gnomejodas meparto
He probado Kde (el 4 más que el 3.5), también Xcfe y LXDE. He hecho mis pinitos con Fluxbox. Pero al final me vuelvo a Gnome. Ahora estoy usando Gnome-shell.
Muchos pensarán que tengo mal gusto, pero eso es porque no han visto a mi mujer eyebrows

esDebian: ¿ En qué versión de Ubuntu sueles tener tu pc personal ?

Normalmente en la última. Suelo bajarme las RC y probar a ver cómo me va. Hago lo mismo en el ordenador de la oficina y hasta hoy solo he tenido un par de problemas con el sonido (cambiando Pulseaudio por OSS, adiós problema).

esDebian: ¿ Convive Ubuntu con otras distribuciones ?

Lo hizo. El muy promiscuo se veía con Fedora, Debian, Guadalinex... Incluso tuvo un flirteo con una distribución bastante fea y medio sin terminar, pero duró poco. Creo que se llamaba Windows...

esDebian: ¿ Qué aplicaciones consideras imprescindibles en tu ordenador ?

¿Ahora mismo? GCompris (no sabéis lo "persuasivo" que llega a ser un crío de 2 años). Para el resto uso lo que viene por defecto, a menos que me de algún tipo de problemas (soy de esas raras personas a las que NetworkManager aún respeta). En el trabajo el programa de contabilidad (estoy en proceso de pruebas, en cuanto consiga que el programa de contabilidad funcione perfectamente en Wine, Microsoft Windows XP recibirá cristiana sepultura).

esDebian: ¿ Qué aplicación te da más rabia ?

Ninguna. No veo que rabia puede darme cualquier cosa que desaparece con un sudo apt-get --purge remove. Otra cosa es el uso de una aplicación (ya sabéis, "Linux es un cubo que da vueltas" y esas cosas). Pero no puedo culpar al programa si el que lo usa es quien me da rabia.

esDebian: ¿ Como ves la situación del SL en tu país ?

Uff... Es que mi país es muy grande. Sé que aquí en Andalucía se está promoviendo el uso de Guadalinex, tímidamente, eso sí. Tanto mi mujer (que es maestra) como mi hermano (estudiante en la universidad) tienen ordenadores con Guadalinex instalados en sus centros. Normalmente en un arranque dual con Windows (y hay que buscar mucho la pegatina de la licencia...). Creo que la evolución es lenta, muy lenta. Es el precio que estamos pagando a Microsoft por "enseñarnos" lo fácil que es la informática.

esDebian:‎ ¿‏Crees acertado el camino del proyecto Debian respecto al software no libre y el progresivo aumento de las herramientas automágicas dentro de la distribución ?

Lo del software no libre yo lo veo como un mal necesario, mientras no haya un reemplazo libre. Mi principal preocupación es que el ordenador funcione y lamentablemente existen aún restricciones en este aspecto. Pero yo creo que es solo cuestión de tiempo.
Las aplicaciones "automágicas" están ahí, y han llegado para quedarse. Eso es un hecho. No sé exactamente la cantidad de dichas aplicaciones que trae Debian, pero imagino que el usuario sigue teniendo el poder de usar la terminal para hacer lo que le plazca. Son dos puntos de vista que están condenados a entenderse.

esDebian: ¿ Cual ha sido la meta/reto más difícil de lograr ?

Decir que uso Ubuntu y que no me miren "raro". Aún estoy en ello... meparto
No me planteo retos. Para mi es una herramienta que me permite usar el ordenador. Y las metas que me pongo son muy sencillas, aprender algo cada día.
Si hablamos de un tema más personal, criar a un hijo es el reto más difícil que me he encontrado hasta ahora. Es el reto más bonito, pero acojona cantidad.

esDebian: ¿Por qué tienes tanto éxito entre las mujeres? (mrgreen)

¿Estás de coña? ¡Esto lo va a leer mi mujer! Me vais a buscar una ruina... cry
Aunque tengo que reconocer que mi éxito con las mujeres es porque sudo (espero que shaola aún recuerde ese hilo)

Enviado por arctica el 1 Diciembre, 2009 - 15:59.

Muchas felicidades, blackhalo. Sabes que te queremos aunque seas "diferente"... meparto meparto

Enviado por cnicolas el 1 Diciembre, 2009 - 16:07.

Felicidades, pisha.
Aunque no uses Debian, tu te lo pierdes, bien te lo mereces.

Enviado por quimicefa el 1 Diciembre, 2009 - 16:08.

Yo no te felicito, te doy las gracias por permanecer y colaborar en esdebian.

Una pregunta más (notese infierno personal): ¿teniendo un niño pequeño, como narices sacas tiempo libre para tener hobbies? que

Enviado por shaola el 1 Diciembre, 2009 - 16:15.

Felicidades infiltrado!

Muy bonita tu entrevista, a ver si algún moderador la edita para poner los : : en los smileys que se han escapado unos cuantos y se hace un poco raro leer mrgreen mrgreen.

Y sí, claro que me acuerdo de aquel hilo tan chorra. jejejeje

Enviado por arctica el 1 Diciembre, 2009 - 16:18.

shaola escribió:

Felicidades infiltrado!

Muy bonita tu entrevista, a ver si algún moderador la edita para poner los : : en los smileys que se han escapado unos cuantos y se hace un poco raro leer mrgreen mrgreen.

Y sí, claro que me acuerdo de aquel hilo tan chorra. jejejeje

emmmm, ***** copiar y pegar... grrrrrr

xDDD

edito: Creo que ya está :)

Enviado por gomalaca el 1 Diciembre, 2009 - 16:22.

Mi más cordial enhorabuena de un ex-ubuntero converso a la fe debian mrgreen . Se te lee con admiración.

Enviado por Aguila Rabuda el 1 Diciembre, 2009 - 16:39.

Felicidades Blackhalo! Yo también soy de los que te da las gracias por seguir por estos lares, manteniendo ese nivel que tiene esDebian y no dejar estas tierras a manos de los trolls.

Enviado por quilloquepasa el 1 Diciembre, 2009 - 16:56.

Muchas felicidades paisano, no cabe duda que te mereces este reconocimiento.

Y podrías hacer publicidad de tu restaurante por si un día me acerco a comer meparto

Saludos wink

Enviado por kamikaze el 1 Diciembre, 2009 - 17:00.

Felicidades!!!! BlackHalo. Pero... esto no sera una advertencia del caos, ¿no? . Porque eso de que un Ubuntero sea el esDebianita del mes... uyuyuyuyuy!!! jat jeje!! Na'!! te lo has ganado ;) .

Un Saludo

Enviado por blackhalo el 1 Diciembre, 2009 - 17:04.

Las gracias os la tengo que dar yo a todos y cada uno de vosotros.

arctica escribió:

Sabes que te queremos aunque seas "diferente"... meparto meparto

Joé, por un momento me has recordado a mi madre... meparto meparto meparto

quimicefa escribió:

Una pregunta más (notese infierno personal): ¿teniendo un niño pequeño, como narices sacas tiempo libre para tener hobbies? que

Uhm... tal vez no quedó muy claro. Yo tenía tiempo libre para hobbies. Ahora tengo "ratitos".
Somos el padre y la madre contra el niño, y nos gana por goleada. Yo no sé de dónde saca tanta energía. Terminamos reventados. Imagina volver a casa y ver las teclas del portátil esparcidas por toda la casa... evil
Claro que luego te suelta dos pamplinas con el arte que tiene y te tienes que reír por fuerza... babeo

Ahora mismo GCompris es lo único que amansa a la fiera mientras está en casa eyebrows