¿Qué hace estable a una distribución?

Hola. Deseo hacer una pregunta bastante particular, y espero que este sea el subforo indicado.

Resulta que mi computador tiene problemas de hardware (se reinicia o se cuelga de vez en cuando) y deseo saber el por qué en algunas distribuciones me da menos problemas que en otras.

Hasta ahora he probado 3 distribuciones, las cuales son Ubuntu, Debian y Slackware (en ese orden). Y he notado como en Slackware me da menos problemas con mi hardware defectuoso que en Debian, y en Debian a la vez, menos que en Ubuntu.
Los problemas que me da mi hardware (cuya pieza todavía no se cual es la que causa el conflicto) son el reinicio del computador, o una caida de las X.
El motivo de este topic, no es para pedir ayuda para detectar el problema en mi pc, sino el saber por qué en una distribución específica, me ocurre menos veces que en otras.

Y otra consulta que tengo, es sobre las divisiones de Debian.
Se bien que Debian se divide en estable, inestable y experimental. Dejando un poco de lado a Debian Sid, quiero hacer una comparativa entre las actuales Sarge y Etch, las cuales se diferencian más que nada en las versiones de sus paquetes. ¿Por qué el tener la última versión de algún paquete no puede ser considerado para estable?
He leido que Debian se demora en liberar los últimos paquetes, ya que los testea por bastante tiempo, y he ahí mi duda ¿No se supone que una versión de un paquete más nueva que otra, será más estable que la anterior? (claro obviamente, sin considerar las salidas de betas)

Bueno, espero que me ayuden a guiarme un poquito con mis dudas, y saludos tongue

metantic escribió:

Hasta ahora he probado 3 distribuciones, las cuales son Ubuntu, Debian y Slackware (en ese orden). Y he notado como en Slackware me da menos problemas con mi hardware defectuoso que en Debian, y en Debian a la vez, menos que en Ubuntu.
Los problemas que me da mi hardware (cuya pieza todavía no se cual es la que causa el conflicto) son el reinicio del computador, o una caida de las X.
El motivo de este topic, no es para pedir ayuda para detectar el problema en mi pc, sino el saber por qué en una distribución específica, me ocurre menos veces que en otras.

Probablemente sea casualidad, es decir, no creo que sea porque Slackware esté más preparada para funcionar en hardware defectuoso. Si el hardware falla, el software poco puede hacer para evitarlo. Podrían entrar en juego las distintas opciones de compilación y optimización, las versiones de los programas, y vete tú a saber qué.

metantic escribió:

Se bien que Debian se divide en estable, inestable y experimental.

No, es estable, pruebas e inestable. Experimental no es una rama completa de Debian, sólo tiene paquetes sueltos que por alguna razón no pueden estar en unstable. Es decir, tú puedes tener instalado Debian unstable, pero nunca Debian experimental.

metantic escribió:

Dejando un poco de lado a Debian Sid, quiero hacer una comparativa entre las actuales Sarge y Etch, las cuales se diferencian más que nada en las versiones de sus paquetes. ¿Por qué el tener la última versión de algún paquete no puede ser considerado para estable?

Tu confusión viene de que estás considerando "estable" como "programas que no tienen problemas, fallos, etc.". En Debian no es este el significado, Debian estable se llama así porque no cambia con el tiempo. Es decir, los paquetes que tiene ahora Debian Sarge son los mismos que cuando se liberó la distribución hace meses y meses. Lo único que se introducen son parches para problemas de seguridad, pero que no cambian el aspecto funcional del software.

Esto puede parecer absurdo o contraproducente, pero se hace porque las versiones nuevas de un software no son siempre mejores. A veces introducen bugs nuevos, otras veces cambian funcionalidades antiguas, opciones de configuración cambian de nombre, etc. Debian no introduce versiones nuevas para que los usuarios puedan actualizar con la tranquilidad de que lo que antes funcionaba va a seguir haciéndolo.

Ciertamente para un usuario casero normalmente es mejor tener la última versión, pero eso se soluciona usando testing o unstable. En entornos de servidores o de oficina puede ser más importante la comodidad de gestión y actualización, y que las cosas no se rompan.

Espero haberte aclarado el tema (sobre todo lo de las ramas de Debian, que ese sí me lo sé bien). ;-)

Un saludo.

Muchísimas gracias por la aclaración, haplo.
Ahora sabiendo esto, voy a instalar Debian Etch (y yo que seguía esperando a que fuese estable smile ). Solo una duda más, cuando Etch sea estable, que me recomiendas tú ¿seguir en testing o quedarme con la Etch?
Consulto esto, ya que no sé como es la estabilidad de una testing cuando recien empieza a serlo.

metantic escribió:

Ahora sabiendo esto, voy a instalar Debian Etch (y yo que seguía esperando a que fuese estable smile ).

Ciertamente, los programas que hay en testing (o unstable) no es que tengan más problemas, sólo son versiones más nuevas y se actualizan con frecuencia, pero la distribución es tan estable como la mayoría del resto de distribuciones GNU/Linux.

metantic escribió:

Solo una duda más, cuando Etch sea estable, que me recomiendas tú ¿seguir en testing o quedarme con la Etch?
Consulto esto, ya que no sé como es la estabilidad de una testing cuando recien empieza a serlo.

Antes de que la versión testing se convierta en la próxima estable pasa un periodo de congelación (frozen), normalmente de varios meses. Durante este periodo no se introducen versiones nuevas de los paquetes ni se hacen grandes cambios al sistema, sólo se corrigen bugs críticos y tal. Esto te lo explico para que entiendas lo que pasa normalmente cuando se libera la nueva estable: los desarrolladores hacen grandes cambios en unstable y testing, porque llevaban meses sin poder hacerlos. Es normal que se metan versiones nuevas de GCC, libc, de las X, y del resto de paquetes vitales del sistema.

Mi consejo por tanto es: cuando se libera la versión estable, conviene quedarse unos meses en ella hasta que testing y unstable dejan de cambiar demasiado. Además que hasta pasado un tiempo no hay grandes diferencias para que merezca la pena pasar de stable a testing o unstable.

Un saludo.

haplo escribió:
metantic escribió:

Ahora sabiendo esto, voy a instalar Debian Etch (y yo que seguía esperando a que fuese estable smile ).

Ciertamente, los programas que hay en testing (o unstable) no es que tengan más problemas, sólo son versiones más nuevas y se actualizan con frecuencia, pero la distribución es tan estable como la mayoría del resto de distribuciones GNU/Linux.

metantic escribió:

Solo una duda más, cuando Etch sea estable, que me recomiendas tú ¿seguir en testing o quedarme con la Etch?

Antes de que la versión testing se convierta en la próxima estable pasa un periodo de congelación (frozen), normalmente de varios meses. Durante este periodo no se introducen versiones nuevas de los paquetes ni se hacen grandes cambios al sistema, sólo se corrigen bugs críticos y tal. Esto te lo explico para que entiendas lo que pasa normalmente cuando se libera la nueva estable: los desarrolladores hacen grandes cambios en unstable y testing, porque llevaban meses sin poder hacerlos. Es normal que se metan versiones nuevas de GCC, libc, de las X, y del resto de paquetes vitales del sistema.

Mi consejo por tanto es: cuando se libera la versión estable, conviene quedarse unos meses en ella hasta que testing y unstable dejan de cambiar demasiado. Además que hasta pasado un tiempo no hay grandes diferencias para que merezca la pena pasar de stable a testing o unstable.

Un saludo.

Una cosilla respecto a esto haplo entonces por lo que comentas habria que cambiar la palabra clave testing por etch? para cuando se libere mantenerte en etch y cuando pasen unos meses volverlo a cambiar por testing?

tigreci escribió:

Una cosilla respecto a esto haplo entonces por lo que comentas habria que cambiar la palabra clave testing por etch? para cuando se libere mantenerte en etch y cuando pasen unos meses volverlo a cambiar por testing?

Eso mismo, también se podría cambiar por stable (cuando etch lo sea), o desde ahora cambiarlo a etch, para que el cambio sea "automático".