Configuración de 2 tarjetas de red

Buenas a todos,
de hecho, la duda es mas compleja que lo que hace pensar el título. Les cuento:
Tengo dos máquinas con Debian.
Una máquina, tiene dos tarjetas ethernet que están perfectamente configuradas, una tiene ip tipo 172.16.*.* y funciona perfectamente, conectada a un router y sin ningún problema de acceso a internet ni nada de nada.
La otra tarjeta ethernet, tiene configurada la ip 192.168.1.1 y también configurada perfectamente.
La otra máquina, tiene una tarjeta ethernet configurada con la ip 192.168.1.2 con gateway 192.168.1.1.
Las dos tarjetas con ip similares, están conectadas mediante un cable cruzado y se ben perfectamente.
El problema está en que cuando arranco la primera máquina, no encuentra conexión a internet, es decir, es como si la tarjeta ethernet conectada al router no transmitiera datos. Intento entrar a una página web y no accede, el aMule no se conecta. Si deshabilito la tarjeta con ip 192.168.1.1, vuelve a encontrar conexión y vuelven a transmitirse datos.
Se que me podríais decir que pruebe de conectar la segunda máquina al router y así me evito problemas, pero es que el tema está en que no me sirve otra configuración de hardware, debe ser esta, porque estas dos máquinas tienen que estar conectadas juntas porque tengo intención de montar un cluster con ellas.
Alguien podría decirme que solución podría adoptar?
Si no se termina de entender del todo, me lo comentais e intento aclarar mejor la situación.
Muchas gracias a todos.
Un saludo

Prueba a intercambiar físicamente los cables de red en la máquina 1 (la de las dos tarjetas conectada al ruter). Lo que yo creo es que has cambiado las interfaces:

Ger escribió:

Una máquina, tiene dos tarjetas ethernet que están perfectamente configuradas, una tiene ip tipo 172.16.*.* y funciona perfectamente, conectada a un router y sin ningún problema de acceso a internet ni nada de nada.

No digo que no pueda tener esa interfaz una eth0, pero es más bien raro. Qué interfaz tienes de salida? 172.16.X.X ?

eth0 es la interfaz que esta conectada al router y eth1 es la interfaz que esta conectada con un cable cruzado con la otra máquina.
A lo mejor con iptables podría solucionarse, pero sinceramente no me aclaro mucho con el manual de iptables, aunque sigo mirándomelo. En cuanto a que haya confundido las dos interfaces no creo que sea posible debido a que la primera en configurar fue la eth0. Posteriormente configuré eth1, así que no creo que pueda ser esa la causa.

Aún así, adjunto la configuración del archivo interfaces por si vierais que falta alguna opción:

# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

# The primary network interface
auto eth0
iface eth0 inet static
address 172.16.20.3
netmask 255.255.255.0
network 172.16.20.0
broadcast 172.16.20.255
gateway 172.16.20.1
# dns-* options are implemented by the resolvconf package, if installed
dns-nameservers 172.16.20.1
dns-search casa

auto eth1
iface eth1 inet static
address 192.168.1.1
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1
dns-nameservers 192.168.1.1
dns-search grid

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Ger escribió:

eth0 es la interfaz que esta conectada al router y eth1 es la interfaz que esta conectada con un cable cruzado con la otra máquina.
A lo mejor con iptables podría solucionarse, pero sinceramente no me aclaro mucho con el manual de iptables, aunque sigo mirándomelo. En cuanto a que haya confundido las dos interfaces no creo que sea posible debido a que la primera en configurar fue la eth0. Posteriormente configuré eth1, así que no creo que pueda ser esa la causa.

Aún así, adjunto la configuración del archivo interfaces por si vierais que falta alguna opción:

# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

# The primary network interface
auto eth0
iface eth0 inet static
address 172.16.20.3
netmask 255.255.255.0
network 172.16.20.0
broadcast 172.16.20.255
gateway 172.16.20.1
# dns-* options are implemented by the resolvconf package, if installed
dns-nameservers 172.16.20.1
dns-search casa

auto eth1
iface eth1 inet static
address 192.168.1.1
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1
dns-nameservers 192.168.1.1
dns-search grid

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Tendria que buscarlo pero yo abri un hilo por problemas en la red y vi que el sistema despues de una actualización me cambio el orden de las interfaces y por tanto perdi la conexion es decir eth0 paso a ser la eth1 y eth1 paso a ser la eth0 con lo que para solucionarlo solo entre en /etc/interfaces e intercambie los datos entre ambas interfaces

He intentado intercambiar las interfaces de red eth0 por eth1 y viceversa, pero el problema persiste.
Alguna otra idea de cual podría ser el problema o como solucionarlo??

Muchas gracias

1º: En la interface eth1 tienes una gateway y en eth0 otra (no me extraña que no te vaya bien).
2º: Imagino que si te va a veces tienes funcionando bind, puesto que estás resolviendo con tu server.

En la interfaz eth1 con tener ip, netmask y network es suficiente. Quita lo demás y te debería de funcionar.
Por cierto imagino que la ip del ruter es 172.16.20.1 no?

Bueno, he podido probar lo que me ha comentado troll en el último post, y le he quitado todo a la interfaz eth1y he dejado solo la ip, netmask y network, pero no funciona. EL problema es que se necesita de un gateway para que la otra máquina pueda saber a donde pertenece y encontrar las demás ips.
Por lo que comentas del bind, no se a que te refieres, así que si está funcionando, no lo he hecho yo.
Y si, la ip del router es 172.16.20.1.
Así pues, seguimos igual que al principio. Alguna otra idea??
Os agradezco la ayuda que me estais ofreciendo.
Seguiré intentando buscar una solución pero si teneis alguna otra idea será bien recibida.
Muchas gracias

aptitude install iptables
aptitude install guidedoc

este ultimo sirve para configurar iptables para que funcione con nat, routing forwarding etc

la unica diferencia entre tu configuraciion y la mia es que yo no uso un cable cruzado pero deberia ser igual o similar la configuración, exceptuando las ips y dejandolo como te han indicado.

P.D: guidedoc es para entorno grafico, es posible que dependa de kde y no pueda instalarse sin el