Chequeo de DNS y DHCP

Buenas gente:
Los molesto nuevamente, y es que me surgen muchas dudas y necesito ayuda, si bien tengo un jefe(Gracias a Dios trabajo desde hace 1 semana como SysAdmin Junior) copado, bueno y paciente no le puedo hacer algunas preguntas como por ejemplo esta:

Como puedo chequear el funcionamiento correcto de el servidor DNS y DHCP con Gnu/linux ??
Algunos comandos me ayudan a verificarlo??
Lei un par de manuales pero me dice muy poco, en realidad solo dice como instalar y no el dia a dia que tengo que haces que ese chequear, seguramente es una gilada lo que pregunto pero para mi con mis nervios es bastante importante
Pd: aun sigo estudiando Gnu/Linux noes que se algo
solo lo basico
Gracias de nuevo

Vayamos por partes...

desde donde quieres verificar su funcionamiento?? desde el mismo servidor o desde un cliente?? si es desde un cliente, solo tienes que comprobar que te asigna un ip el dhcp con la información que le has configurado. Y el servidor dns sólo tienes que comprobar que te resuelve los nombres una vez que ya tienes ip.

Si es desde el servidor, te recomendaría que lo miraras desde un cliente xD y si no funciona pusieras un sniffer en cada uno a ver si envia el dchp request y si le responde, etc etc. básicamente para acotar.

Lo único que te puedo decir es que instales el dhclient si no lo tienes instalado, y que vayas poco a poco.

saludos

Si es desde el cliente puedes probarlo con un ifdown y posteriormente con un ifup con usuario root

el ifup si tienes dhcp te muestra lo que va haciendo si lanza el discover y todo eso.

tigreci escribió:

Si es desde el cliente puedes probarlo con un ifdown y posteriormente con un ifup con usuario root

el ifup si tienes dhcp te muestra lo que va haciendo si lanza el discover y todo eso.

Eso suponiendo que esté bien configurado tongue

chacal escribió:
tigreci escribió:

Eso suponiendo que esté bien configurado tongue

jajajaja, claro pero lo que dice es probarlo si lo tiene bien le lanzara el discover y vera toda la información, incluido cual el el servidor que en ese momento le ofrece la ip, esto solo le dice si le funciona o no XDDD pero vamos tienes razón para probarlo tambien se podria hacer un ping XDD.

Obviamente el chequeo es desde mi pc al DNS local es decir de nuestra red interna, no en mi maquina.
Esta todo bien configurado por mi jefe, yo soy sysadmin junior
tengo entendido que para el DNS
lo de ifdown e ifup es una buena solucion pero no es lo que quiero,
me gustaria saber de algun comando tipo
nslookup o dig
solo los conozco de nombre y no se que es lo que devuelve, trate de leer los manuales pero mi ingles no me ayuda.
no se si me podrian ayudar con algun parametro.
es decir
dig -parametro nombre de servidor/ ip de servidor?? es asi que me devuelve??
ayuda please
tampoco se muy bien lo de nslookup
Gracias de todos modos, y si me pueden ayudar mejor mrgreen

El comando dig te devuelve la salida de las db del servidor dns. Un ejemplo que tú mismo puedes hacer:

deb2:/home/troll# dig terra.es

; <<>> DiG 9.3.4 <<>> terra.es
;; global options:  printcmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 51909
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 2, ADDITIONAL: 2

;; QUESTION SECTION:
;terra.es.                      IN      A

;; ANSWER SECTION:
terra.es.               28800   IN      A       213.4.130.210

;; AUTHORITY SECTION:
terra.es.               25566   IN      NS      dns2.terra.es.
terra.es.               25566   IN      NS      dns1.terra.es.

;; ADDITIONAL SECTION:
dns1.terra.es.          25566   IN      A       213.4.132.1
dns2.terra.es.          25566   IN      A       213.4.141.1

;; Query time: 64 msec
;; SERVER: 192.168.2.1#53(192.168.2.1)
;; WHEN: Wed May  2 18:37:09 2007
;; MSG SIZE  rcvd: 112

nslookup sería igual, pero más breve

Todavía no me entero... bueno si me entero, pero a medias ya que no le veo mucho el sentido a lo que quieres hacer.

Si haces dig con una conexión establecida te sacará los datos del dns al que estás conectado. Pero para ello ya has tenido que configurar la red en ese pc previamente, y si lo has hecho y te has conectado con dhcp, sabes que el servidor de dhcp funciona, y si te resuelve los nombres tanto de dentro de la red como de fuera, sabes que el servidor dns funciona... ¿qué más pruebas quieres? ¿tienes un dominio asociado a los correos? prueba a enviar un mail...

Que quieres hacer un dig?? hazlo, simplemente con escribir digg ya te saca los parámetros del dns... que estás conectado a otro dns y quieres probar ese, vale, entonces la cosa cambia pero si estás resolviendo todo con el otro dns las tablas del que quieres probar estarán vacias. Siempre puedes hacer un dig ip_del_servidor, y para comprobar el dhcp, con un sniffer y con dhclient (leete el man) podrás enviar las peticiones que quieras al servidor y ver si te responde.

saludos