xxx no está en el archivo sudoers. qué hacer?

Acabo de migrar a Debian, vengo de 2 días en Ubuntu, soy usuario novato, muy novato de linux así que mis consultas deben ser faciles de resolver, supongo...(intenté buscar por todos lados pero nada)

Lo primero que quise hacer fue intentar instalar algún paquete con apt-get pero para mi sorpresa la konsola me dice que xxx is not in the sudoers file. This incident will be reported. Y ahora? No tengo idea cómo seguir, o cómo empezar mejor dicho. Leí algo de editar ese famoso sudoers file pero no entiendo. Un dato: el root tiene el mismo pass que el user. Habrá algo que ver?

Tengo Debian y KDE 3.5

gonzalob6 escribió:

Acabo de migrar a Debian, vengo de 2 días en Ubuntu, soy usuario novato, muy novato de linux así que mis consultas deben ser faciles de resolver, supongo...(intenté buscar por todos lados pero nada)

Lo primero que quise hacer fue intentar instalar algún paquete con apt-get pero para mi sorpresa la konsola me dice que xxx is not in the sudoers file. This incident will be reported. Y ahora? No tengo idea cómo seguir, o cómo empezar mejor dicho. Leí algo de editar ese famoso sudoers file pero no entiendo. Un dato: el root tiene el mismo pass que el user. Habrá algo que ver?

Tengo Debian y KDE 3.5

Una cosilla aunque Ubuntu sea una derivada de Debian, Debian no te lo deja todo tan facilón, el archivo sudoers en Debian por defecto esta vacio, lo que no entiendo es el porque usar un sudo cuando puedes usar su y meter la password de root, usar sudo es exponerse a meter una contraseña muy fragil y que alguien logre entrar en tu sistema aunque no sea con el usuario root y poder hacer daño al sistema. de todos modos es cosa tuya, es solo un consejo

ahora bien el archivo sudoers se encuentra en /etc/sudoers
para mas información ejecuta en consola "man sudoers", por supuesto sin las comillas
----EDITADO----
Como veo que eres nuevo te aconsejo un paseo por las Faqs y las normas de los foros.

tigreci escribió: