xxx no está en el archivo sudoers. qué hacer?

Acabo de migrar a Debian, vengo de 2 días en Ubuntu, soy usuario novato, muy novato de linux así que mis consultas deben ser faciles de resolver, supongo...(intenté buscar por todos lados pero nada)

Lo primero que quise hacer fue intentar instalar algún paquete con apt-get pero para mi sorpresa la konsola me dice que xxx is not in the sudoers file. This incident will be reported. Y ahora? No tengo idea cómo seguir, o cómo empezar mejor dicho. Leí algo de editar ese famoso sudoers file pero no entiendo. Un dato: el root tiene el mismo pass que el user. Habrá algo que ver?

Tengo Debian y KDE 3.5

gonzalob6 escribió:

Acabo de migrar a Debian, vengo de 2 días en Ubuntu, soy usuario novato, muy novato de linux así que mis consultas deben ser faciles de resolver, supongo...(intenté buscar por todos lados pero nada)

Lo primero que quise hacer fue intentar instalar algún paquete con apt-get pero para mi sorpresa la konsola me dice que xxx is not in the sudoers file. This incident will be reported. Y ahora? No tengo idea cómo seguir, o cómo empezar mejor dicho. Leí algo de editar ese famoso sudoers file pero no entiendo. Un dato: el root tiene el mismo pass que el user. Habrá algo que ver?

Tengo Debian y KDE 3.5

Una cosilla aunque Ubuntu sea una derivada de Debian, Debian no te lo deja todo tan facilón, el archivo sudoers en Debian por defecto esta vacio, lo que no entiendo es el porque usar un sudo cuando puedes usar su y meter la password de root, usar sudo es exponerse a meter una contraseña muy fragil y que alguien logre entrar en tu sistema aunque no sea con el usuario root y poder hacer daño al sistema. de todos modos es cosa tuya, es solo un consejo

ahora bien el archivo sudoers se encuentra en /etc/sudoers
para mas información ejecuta en consola "man sudoers", por supuesto sin las comillas
----EDITADO----
Como veo que eres nuevo te aconsejo un paseo por las Faqs y las normas de los foros.

tigreci escribió:

lo que no entiendo es el porque usar un sudo cuando puedes usar su y meter la password de root

Son las cosas de Ubuntu, y ya sabes que todos nos preguntamos por qué Ubuntu hace ese tipo de cosas tongue

La mejor opción es la que propone tigreci de usar el comando su e introducir la contraseña de root que solicita a continuación.

Para editar /etc/sudoers usa visudo en consola.

Una de las ventajas prácticas de sudo es que no siempre necesitas meter la contraseña, sólo la primera vez en cada consola. He instalado una Ubuntu últimamente y la verdad es que me estoy acostumbrando y cogiéndole el gustito a sudo.

haplo escribió:

Una de las ventajas prácticas de sudo es que no siempre necesitas meter la contraseña, sólo la primera vez en cada consola. He instalado una Ubuntu últimamente y la verdad es que me estoy acostumbrando y cogiéndole el gustito a sudo.

Esto perooo con su tambien una vez por consola y despues exit, no se si te he entendido bien.

tigreci escribió:
haplo escribió:

Esto perooo con su tambien una vez por consola y despues exit, no se si te he entendido bien.

Te pondré un ejemplo, yo tengo desactivados del inicio a postgresql y apache, los agregué a sudoers y ahora cada vez que los quiero iniciar (que es con poca frecuencia), ejecuto "sudo /etc/init.d/apache2 start" o "sudo /etc/init.d/postgresql start", me pide el password y me olvido del asunto.

Como verás, ejecuto un solo comando e introduzco mi password una vez (o ninguna, según como lo configure), continuando con mi sesión de bash, de la otra forma terminas ejecutando 3 comandos e introduciendo el password, aunque un camino mas corto (y similar a sudo) es ejecutar "su -c comando".

sudo es tan seguro como lo configures tú mismo.

A ver yo lanzo una cosola pongo su sin parametros me pide la password y arranco todo lo que quiera y luego exit para salir al entorno de sesion de usuario.

gonzalob6 escribió:

Tengo Debian y KDE 3.5

Cuando instalas debian te pregunta si quieres utilizar el usuario root o no (modo avanzado), ¿cual fue tu elección?