[Solucionado] Permisos distintos de varios Grupos, sobre una misma carpeta
Hola
Ya llevo un tiempo intentando hacer lo que ahora os expongo, no he encontrado nada por la red, y creo que no se puede, ya que los permisos se definen en usuario/grupo/otros . Pero bueno mejor voy al grano:
Tengo definidos los Grupos de Usuarios A,B y C , y una carpeta y
lo que necesito es definir que el Grupo A tenga todos los permisos y el Grupo B solo de lectura . Este es el problema, ya que el linux, que yo sepa, solo se puede definir los permisos para un grupo solo. Ya se que quedan los permisos para "OTROS", pero si pongo hay lectura, cualquiera podria entrar y ver el contenido cosa que no me interesa.
Esto en windows, es lo mas facil : Tienes una Carpeta y dejas permisos a todo un grupo y a otro solo lectura. y blablabla .
Pero en Linux... ando perdido.
Resumiendo: Grupo A tendra todo los permisos ,Grupo B solo lectura y 'Otros' ninguno.
Un Saludo
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1527 lecturas

Hola
Ya llevo un tiempo intentando hacer lo que ahora os expongo, no he encontrado nada por la red, y creo que no se puede, ya que los permisos se definen en usuario/grupo/otros . Pero bueno mejor voy al grano:
Tengo definidos los Grupos de Usuarios A,B y C , y una carpeta y
lo que necesito es definir que el Grupo A tenga todos los permisos y el Grupo B solo de lectura . Este es el problema, ya que el linux, que yo sepa, solo se puede definir los permisos para un grupo solo. Ya se que quedan los permisos para "OTROS", pero si pongo hay lectura, cualquiera podria entrar y ver el contenido cosa que no me interesa.
Esto en windows, es lo mas facil : Tienes una Carpeta y dejas permisos a todo un grupo y a otro solo lectura. y blablabla .
Pero en Linux... ando perdido.
Resumiendo: Grupo A tendra todo los permisos ,Grupo B solo lectura y 'Otros' ninguno.
Un Saludo
Si no mal recuerdo hay que instalar el paquete acl o algo similar,
Nota: No es cosa de linux es simplemente como lo quieras tener configurado, una instalación por defecto trae consigo una seguridad por defecto también depende del sistema de archivos que quieras usar, hay otros que están mejor preparados que ext3 para el tratamiento de acls.
Hola de nuevo
Esta vez escribo para resolver la duda que plantee, y que gracias al apunte de tigreci , encontre todo lo que necesitaba.
Lo primero que hay que hacer es saber si nuestro kernel, soporta las ACL. Algo que sobradamente soporta Debian, pero que no me vino mal, saber como podia comprobarlo.
Para saberlo tenemos que hacer:
#cat /boot/config-2.6.18.4-486 | grep _ACL
y en el listado tiene que aparecer estas lineas como minimo.
CONFIG_FS_POSIX_ACL=y (POSIX Access Control Lists)
CONFIG_EXT3_FS_POSIX_ACL=y (Ext3 POSIX Access Control Lists)
CONFIG_EXT2_FS_POSIX_ACL=y (Ext2 POSIX Access Control Lists)
Una vez confirmado, necesitamos tener instalados los siguientes paquetes: attr,acl y fileutils. Todo tranquilamente operativo con apt-get , aunque no estoy seguro de ser necesario el fileutils... pero bueno... yo por lo menos lo hice.
Y listo... ya esta, solo queda decirle a fstab, que sistema de ficheros sera usado por acl, añadiendo 'acl'. Algo tan simple como poner:
/dev/hda1 / ext3 acl,defaults,errors=remount-ro 0 1
Tras reinciar ya estara todo preparado parado poder usar las ACL en cualquier fichero/carpeta de nuestro sistema. Para lo cual nos valdremos de un par de comandos, como son
el 'getfacl' para poder ver los ACL que tiene un fichero/directorio y el 'setfacl' , para asiganar los permisos. Y que mejor forma de explicar como funcionan, respondiendo yo mismo a la pregunta que hiciera.
Tengo la carpeta 'prueba' y los usuarios del grupo 'A' podran leer y escribir, y los del grupo 'B' solo leer. Hariamos lo siguiente:
#setfalc -R -m g:A:rw /prueba
#setfalc -R -m g:B:r /prueba
Explico que son las cosas:
-R , es para que todo se aplique recursivamente en cada fichero y subdirectorio que existiera
-m , que modifico los permisos actuales a esa carpeta
g: que lo que viene a continuacion es un grupo . Y si pusiera u: me refiero a un usuario
:r y :rw, que asigno respetivamente permisos de lectura y escritura segun mi intereses.
/prueba , la ruta completa de la carpeta que tendra los nuevos permisos.
Pero claro esto se deberia hacer cada vez que se añade algo a /prueba, y seria muy pesado, entonces lo que haremos es hacer que haya una serie de valores por defecto, algo tan simple como añadir -d delante de -R , quedando como ejemplo:
#setfalc -d -R -m g:A:rw /prueba
Ahora al hacer un ls nos apareceria algo asi:
drwxr-xr-x+ 3 root root 4096 2007-04-05 20:50 prueba
Si os fijais aparece un '+' , que viene a indicarnos que ademas de los permisos convencionales , hay mas. Que haya mas, no quiere decir que machaque a los convecionales, simplemente que hay mas. Y para verlos seria haria lo siguiente:
#getfalc prueba/
Apareciendo algo asi:
# file: prueba
# owner: root
# group: root
user::rwx
group::r-x
group:A:rw-
group:B:r-
mask::rwx
other::r-x
Y por ultimo para quitar una ALC se usaria la opcion -b :
#setfalc -b prueba/
Bueno... por lo menos esto a mi me resuelve todo lo que necesitaba, y hace las mismas funciones que los permisos de Windows, que todos conocemos. Por ultimo decir que esto asociado a Samba que tambien soporta ACL , esta muy bien.
Si no he sido claro u os he liado mas, os remito aqui , que ha sido de lo mas ultil que encontre
Un Saludo
P.D Tengo que empezar a volver a decir... "por lo menos yo ni idea de como se hace", al.. "creo que no se puede" que puse al principio ;D . Y espero que ayude en un futuro alguien que tenga la misma problematica que yo tuviera
P.P.D Si hice mal es postear todo esto, hacermelo saber, que por lo menos no encontre niguna norma sobre como explicar las soluciones o hacer referencias fuera del foro. Algo que vi que hacian en otros temas
Excelente, me olía yo que con un pequeño empujón te pondrías manos a la obra, por cierto, muy bueno tu post, deberias pensar en darle un poco de formato, desarrollar un poco mas el tema y ponerlo como Articulo, siempre y cuando te apetezca hacerlo claro, veo que has puesto mucho empeño y si te digo la verdad te mereces una ovación en serio.
Por cierto no hiciste mal, es mas todo lo contrario mejor que sobre que no que falte información. un saludo y de nuevo felicidades.
Me anoto entre los que has ayudado, algo sabia de acl y entré con ánimos de contarte, pero la verdad que siempre le tuve algo de miedo y no lo había instalado. Asi como lo explicaste hasta yo lo entendí de buenas a primeras, excelente post.
Gracias kamikaze, por tan explendido post!!
Yo porque no sé encontrar GIF de esos chulos que encuentra diskoppix, sino... te haría la OLA!
Felicidades!!
Sabia que tardarias poco en aparecer XDD benditos sean tus avatares pues ellos nos hacen mostrar nuestro corazón y sentimientos.
Venga a este paso me meto a poeta XDD.
Gracias diskoppix!!!
Hola de nuevo
Antes de nada siento no haber escrito antes, pero no tenia delante un teclado
.
Pues gracias por todo lo que habeis dicho y me alegro que os haya gustado.
y en lo referente a lo de hacer un Articulo... eso esta hecho, pero hasta dentro de un par de meses,espero, no podre escribirlo, espero que no sea muy tarde o si alguien se quiere adelantar y/o necesita alguna ayudita que me avise, que encantado de hacerlo ^_^ .
Lo dicho... y aunque no escriba os leo , pero claro como quien dice acabo de volver a empezar jeje!!
Un Saludo
Solo para ampliar la información, en este enlace hay más información al respecto.
Saludos.