Ruido en el disco duro al apagar [Solucionado]
En primer lugar, saludos a toda la comunidad.
Mi portátil es un Dell Inspiron 6400 en el que tengo instalado XP64 y Debian Etch amd64. Cuando estoy en Debian y apago el ordenador lo último que se escucha es un "clack" (no muy fuerte y creo que la onomatopeya se ajusta bastante a la realidad) que yo diría que viene del disco duro, si apago desde XP no me hace ese ruido. ¿Tengo que preocuparme?
El disco duro es un Hitachi HTS541612J9SA00 120GB SATA 5400rpm y lo tengo distribuído de la siguinte forma y orden: 10GB NTFS, 10GB ReiserFS (/), aproximadamente 80GB ReiserFS (/home) y 2GB SWAP.
He tenido instalado XP home y profesional, OpenSUSE 10.2, Mandriva 2007.1, Kubuntu 7.04, Puppy Linux 2.15 y Debian Lenny, en todos tenía las anteriores particiones (bueno, con Puppy no); pero en los únicos sistemas que he notado el ruido fueron en las distribuciones Debian.
El resto del equipo es un Centrino Intel Core 2 Duo T7200, 2GB RAM y Ati Mobility Radeon X1400 pero estoy casi seguro que el ruido viene del disco duro. En funcionamiento pienso que es todo normal y como tengo instalado el Gnome Sensors Applet puedo añadir que su temperatura rara vez llega a los 54ºC aunque es lo mismo que lo apague en frío o caliente, el "clack" lo hace siempre (desde Debian).
He buscado en este foro y en Google pero, por ahora, no he visto nada parecido.
Gracias por su tiempo.
P.D.:
Leer normas................................................................OK
Leer FAQs....................................................................OK 
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 7852 lecturas

No creo que tengas que preocuparte, los discos sata son muy ruidosos, quiza debian tenga un sistema de apagado en que se pare todo a la vez (alguien nos puede confirmar esto?) y las otras distribuciones primero paren el disco duro para despues apagar el sistema.
Saludos
A mí me pasa algo parecido con el sobremesa y el disco duro es un Seagate Barracuda. El sonido al que haces referencia con casi total seguridad se produce al "aparcar" los cabezales del disco duro. Como idea y para salir de dudas buscar alguna utilidad para windows que "aparque" los cabezales del disco y ver si te produce el mismo sonido.
Estimado:
En mi disco sata, debian antes de apagar indica:
Sincronizando disco sata.
En este momento se produce un tic.
Creo que se debe al "aparcar" los discos.
No creo que sea problema, al contrario esta dejando la aguja en un lugar seguro, para no rayar la superficie del disco.
Saludos.
Hola otra vez.
[QUOTE de elsenyordelcaos] quiza debian tenga un sistema de apagado en que se pare todo a la vez (alguien nos puede confirmar esto?) y las otras distribuciones primero paren el disco duro para despues apagar el sistema.[/quote]
[QUOTE de sete] El sonido al que haces referencia con casi total seguridad se produce al "aparcar" los cabezales del disco duro[/quote]
Estoy de acuerdo con los dos, pero lo que pienso es que siempre tendría que hacer ese ruído en el momento que apagase el disco duro, fuera antes o más tarde dependiendo de la distribución; pero el ruido en concreto, sólo lo hace con Debian y en ningún instante con cualquiera de los otros sistemas operativos mencionados.
[QUOTE de Linux_mv]
En mi disco sata, debian antes de apagar indica:
Sincronizando disco sata.
En este momento se produce un tic.
[/quote]
El mío pone, al final de todo:
Will now halt
Sincronizando SCSI cache for disk sda
luego se apaga la pantalla y suena el "clack".
[QUOTE de sete] buscar alguna utilidad para windows que "aparque" los cabezales del disco y ver si te produce el mismo sonido.[/quote]
Estoy en eso, por ahora lo más parecido que he encontrado es el comando de ms-dos "park", que en xp y win98 no funciona, se ve que lo omitieron cuando ya no fué necesario. Sigo buscando.
Gracias por su ayuda.
¿Le has echado un vistazo a esta página?
Hay a un montón de gente que le pasa lo mismo.
Gracias xavybb, no había visto esa página... y... sí que parece grave!!
Según he entendido es un fallo del kernel con los sata, si te monta el disco duro como /dev/hda todo va bien, pero si te lo monta como /dev/sda es cuando da problemas, aunque yo tenía entendido que todos los sata los montaban como sd*.
El problema es si consideramos que cuando se escucha ese ruido es que ha habído una parada de emergencia ("emergency unload") del disco duro, leyendo el pdf puesto en la penúltima respuesta (Christian Schlauer 2007-07-18), en cada una de esas paradas el disdo duro sufre un sobreesfuerzo equivalente a 100 paradas normales, lo que equivale a reducir la vida del disco duro en 100 inicios/paradas normales (según pdf).
Pues he realizado una parada de emergencia del disco duro, con el equipo encendido si pulso durante 10 segundos el botón de encendido corta la corriente y se apaga, y confirmo que el disco duro hace el mismo ruido que si lo apago de la manera correcta (que por lo visto no es tan correcta
).
Lo peor es que no he encontrado la solución. He probado un par de scripts que le han funcionado a algunos, pero a otros, y a mi, no.
Otra posible solución es ir probando diferentes kernels y que te toque uno que no te haga eso, que por lo visto un mismo kernel en unos equipos funciona y en otros no. Por ahora no lo he probado.
Lo último que he sacado del enlace ha sido el archivo xx_libata_sync_cache_flx.patch pero esto ya es demasiado para mi porque no sé que hacer con él. Lo peor es que lo he descargado de esa página pero ahora no lo encuentro para poner el enlace así que os pego lo que contiene:
--- old/include/linux/libata.h 2007-04-18 10:30:25.000000000 -0400 +++ linux/include/linux/libata.h 2007-04-18 10:30:28.000000000 -0400 @@ -499,6 +499,7 @@ struct ata_ering ering; int spdn_cnt; unsigned int horkage; /* List of broken features */ + int needs_sync_cache; /* 0==sync-cache not needed */ #ifdef CONFIG_SATA_ACPI /* ACPI objects info */ acpi_handle obj_handle; --- old/drivers/ata/libata-scsi.c 2007-04-18 10:48:34.000000000 -0400 +++ linux/drivers/ata/libata-scsi.c 2007-04-18 10:51:09.000000000 -0400 @@ -2749,18 +2749,20 @@ return atapi_xlat; switch (cmd) { - case READ_6: - case READ_10: - case READ_16: - case WRITE_6: case WRITE_10: case WRITE_16: + dev->needs_sync_cache = 1; + case READ_6: + case READ_10: + case READ_16: return ata_scsi_rw_xlat; case SYNCHRONIZE_CACHE: - if (ata_try_flush_cache(dev)) + if (dev->needs_sync_cache && ata_try_flush_cache(dev)) { + dev->needs_sync_cache = 0; return ata_scsi_flush_xlat; + } break; case VERIFY: @@ -2769,6 +2771,7 @@ case ATA_12: case ATA_16: + dev->needs_sync_cache = 1; return ata_scsi_pass_thru; case START_STOP:Si alguien puede que me diga que es lo que tengo que hacer con ese archivo. Lo básico lo he intentado: doble clic y me lo edita con el gedit, y con el botón derecho no tiene ningún otro programa asociado.
Para terminar también quiero comentar lo que dicen sobre este comando: "smartctl --device=ata --attributes /dev/sda" en el apartado de "Power-Off_Retract_Count", según dicen, es el contador de "emergency unloads". Después de instalar el "smartmontools" ejecuto lo anterior como root y veo que llevo 149.
Vaya, siento mi incompetencia, cuando puse mi firma no pensé que la necesitaría citar tan pronto: "Mi saber no ocupa lugar, porque no hay saber".
Agradezco su ayuda. Seguiré investigando.
Hola.
Viendo mis pocas alternativas decidí pasarme a testing y probar con los nuevos linux-image-2.6.21-2-amd64 y linux-image-2.6.22-1-amd64 (sacado de unstable).
Con el 2.6.21 no hay cambios, como me temía pues leyendo por google ya decían que en esa versión no tocaron este tema.
Con el 2.6.22, después del mensaje "Will now halt" aparecen estas líneas:
"DISK MIGHT NOT BE SPUN DOWN PROPPERLY. UPDATE SHUTDOWN UTILITY
For more info, visit http://linux-ata.org/shutdown.html"
y se apaga igual de mal que siempre.
Luego visito esa página y, en el apartado donde explica qué tengo que hacer si soy un usuario, pone que tengo que revisar la lista del final y bajarme la actualización para mi distro. Y resulta que esa lista aún está vacía.
La otra opción que trae es si soy un "maintainer of a distro" (negativo, claro) en la que no entiendo lo que dice.
En este punto vuelvo a solicitar ayuda, ¿alguien cree que con la información que dan para un "mantainer of a distro", un usuario puede utilizarla para solucionar el problema?
Gracias por su tiempo.
P.D.1: Disculparme con xavybb, el enlace que él me puso es el primero que aparece buscando en www.google.com/linux "hdd noise", sé que lo tendría que haber buscado yo
P.D.2: La vida de muchos discos duros está en nuestras manos.
Yo vivia feliz pensando que mi debian aparcaba el disco duro.
Si ha esto le sumas el contador de "emergency unloads" que multuplicado por 100 equivaldria a las apagadas del sistema, el gasto del disco duro es monstruoso.
No existe una forma de obligar a debian que te monte el disco sata (sda) como hda.
Yo estoy igual que tu, no se que hacer con el patch. Para ver si se soluciona el problema.
Saludos.
Yo tengo debian unstable con kernel 2.6.22 y tb me dice que tengo que actualizar el shutdown..
Lo peor de todo es que he probado a arrancar con el 2.6.18 precompilado de debian y me sigue pasando..
Desde que tengo este ordenador (año 2004) los discos siempre se me han montado como sda, ¿Quiere decir que llevo tres años sobrecargandolos?.
Por cierto, ese archivo es un parche para el kernel, intentare aplicarlo "a mano" (vete tu a saber para que version es a ver lo que pasa..
Yo tengo debian unstable con kernel 2.6.22 y tb me dice que tengo que actualizar el shutdown..
Lo peor de todo es que he probado a arrancar con el 2.6.18 precompilado de debian y me sigue pasando..
Desde que tengo este ordenador (año 2004) los discos siempre se me han montado como sda, ¿Quiere decir que llevo tres años sobrecargandolos?.
Por cierto, ese archivo es un parche para el kernel, intentare aplicarlo "a mano" (vete tu a saber para que version es a ver lo que pasa..
Pregunto ¿no viene en la página o en los comentarios del patch? (digo pregunto porque yo no necesito aplicarlo son ide pero bueno es saberlo)