Debian amd64 en un shuttle SK22G2

Tras casi cuatro años con mi primer ordenador había decidido cambiar más que nada por disponer de uno más pequeño y silencioso.Elegí un barebone,el shuttle SK22G2. Aquí están las Especificaciones

Placa base
  Chipset: VIA K8M890CE + VIA VT8237R+
  Phoenix/AwardBIOS, 4MBit flash memory

Alimentación
  Silent X 200W(PFC) Power Supply Unit
  Entrada 100-240V AC

Procesadores soportados
  Socket AM2 
  AMD Sempron(TM)/Athlon(TM) 64/Athlon(TM) 64 X2

Memoria soportada
  2 x 184 pins DDR2 DIMM Slots
  1GB por Slot (Max. 2GB)
  DDR2 533/667/800

Processor cooling system
  Shuttle I.C.E. (Integrated Cooling Engine)
  advanced Heatpipe technology
  linear fan control, 92mm cooling fan

Gráfica integrada
 VGA  Integrada VIA DeltaChrome 128bit 2D/3D engine DirectX 9.0 compliant  

Audio integrado
  Realtek ALC655
  AC97 v2.3 compliant
  Soporta canales 5.1 en analogico
  Audio digital por SPDIF I/O 

Firewire  
  Controlador VIA VT6307                    
  IEEE1394 OHCI V1.0 compliant
  400/200/100 Mb/s data transfer rate

Red
  Fast Ethernet network controller (VIA VT6103)
  Suporta redes 10/100 Mbps y modo de ahorro de energia                           
  IEEE 802.3u 100Base-T specifications compliant

Dicos duros

SATA 1,5Gb/s   
  ATA UltraDMA-133 
  RAID 0, 1, JBOD

Conectores placa base

(2) Conectores de ventilador de 4-pins
  (1) Conector de alimentacion ATX
  (2) Conectores SATA
  (1) Conectores USB 2x5 Pins
  (1) Conector ATA133 IDE
  (1) Puerto de disquetera
  (1) Conector de audio AUX In
  (1) Conector para puerto paralelo
  (1) Puerto para el panel frontal
  (1) Puerto leds para el panel frontal

Panel frontal

(2) Puertos USB                                              
 (1) Puerto mini Firewire IEEE1394
 (1) Entrada de microfono
 (1) Salida auriculares
 (1) Boton de encendido
 (1) Boton de reset
 (1) LED de disco duro
 (1) LED de power

Panel trasero

(1) Puerto VGA
 (1) Puerto serie
 (4) Puertos USB 2.0
 (1) Puerto de red RJ45 10/100 Mbps
 (1) Puerto Firewire IEEE1394a
 (1) Slot PCI
 (1) Slot PCI Express x16
 (3) Puerto de audio analogico
 (1) Boton de Clear CMOS
 (2) Puertos PS/2 

Con todo lo anterior yo le instalé lo siguiente:

Procesador ----------AMD ATHLON64 3500 
Memoria ------------ DDR-2 1GB 4200 533MHZ
Disco duro --------- Barracuda 250GB SERIAL-ATA 7200
Unidad optica ------ Regrabadora LG doble capa, modelo GSA-H44N
Tarjeta fráfica ---- NVIDIA SUPERVGA ASUS 7600GS SILENT 256MB PCI-EXPRESS

Tengo que decir que yo en mi vida había visto un ordenador por dentro,pero con el manual que trae (me refiero al papel grande y con fotos muy bien explicadas) y un vídeo que encontré por la red resultó muy fácil montarlo,de por sí parece que los barebones son fáciles de montar.

Primer problema: disco duro sata

Primer asalto

Pues sí,aquí empieza mi calvario.Previamente había formateado el disco con gparted cd-live (a partir de ahora gparted a secas) ,de manera que todo confiado me dispongo a instalar la versión estable de Debian para amd64 mediante el CD1 (debian-40r0-amd64-CD-1) y cuando llego a la parte de la red me dice que dónde voy con esas interfaces ,pero por pasadas experiencias medio lo esperaba (de ahí que me bajara dos CD y no el netinstall),así que decido postergar el problema de red y seguir con la cosa.Llego a la parte del disco duro y resulta que no lo detecta .

Me sorprendo porque el gparted live no había puesto reparos pero con el disgusto encima me dispongo a utilizarlo otra vez.Pero en esa ocasión el gparted no ve disco por ningún lado.Nada me digo ,es cosa de usar una mini live con testdisk como RCDX64 (a partir de ahora testdisk a secas) y tras hacer uso del testdisk y ver que todo estaba correcto,escribo la tabla de particiones,reinicio y me dispongo a instalar de nuevo con el mismo resultado.

Entremedias había desconectado y vuelto a conectar el disco unas cuantas veces.Miro a ver por la red que puede ser y veo una manera de salvar el escollo pasándole una serie de parámetros al kernel durante la instalación, sabía de antemano que no darían resultado ya que eran para versiones del kernel anteriores, pero aún así los probé sin éxito .Al final decido bajarme la versión testing para amd64.

Segundo asalto

Compruebo con testdisk y gparted que el disco está en buenas condiciones y me tiro al rio.Cuando llega la parte en la que le toca mirar el disco lo ve (benditos ojos),pero al ir a escribir los cambios a disco me dice que no puede ser,que falla la junta de la trócola.A estas alturas yo no se que es peor, si que no lo vea o que lo vea y falle al escribir en él.

La respuesta la supe en cuanto intenté usar el gparted y me dice que me acueste que ya es muy tarde,o al menos eso me pareció leer entre un chorizo de mensajes de error I/O .Pero como soy cabezón no me acuesto y decido echar mano de testdisk .Pero el CD-live me da problemas de entrada/salida al leer el disco SATA .Y llegó la hecatombe, ninguno de los cdlive de rcuperación eran capaces de levantar el vuelo.El Cd de instalación de Debian me había jodido de gordo el disco o al menos la tabla de particiones (después supe que ni la bios detectaba ya el disco sata).

A partir de ahí vino una sucesión caótica y frenética de intentos repetidos por mi parte de usar alguna de las tres herramientas de las que disponía para arreglar el asunto:gparted-live,testdisk-live y CD-instalación .Todo eso mezclado con contínuas conexiones y desconexiones del cable sata de datos del disco duro y aliñado con varias cajetillas de tabaco y litros de café (en realidad carajillos, pa qué os voy a engañar) .Llegó un punto en el que quise seguir con la instalación sin disco duro y el instalador me volvía para atrás, pero yo le daba una y otra otra vez a «continuar» por si colaba.Una locura...

Solución Al final descubrí que existe un cierto orden natural en las cosas y de hecho pude terminar con la instalación porque de casualidad di con ese orden.La cosa es como sigue:

1-Cuando gparted/ cdinstalación no detectan dispositivo alguno hay que recurrir a testdisk
2-Cuando gparted/ testdisk dan errores de I/O o de geometría del disco, hay que re-conectar el mismo
3-Tras re-conectar hay que pasar el testdisk.

Segundo problema: tarjeta de red

Prólogo

Un problema raro del que no he sido capaz de dar con ningún tipo de documentación al respecto. Mi conexión a internet es mediante un Motorola SURFboard SB5100 USB Cable Modem. Una vez salvado el primer obstáculo y antes de salir del disco de instalación,me decidí a probar el arreglo de la conexión de manera que seleccioné entre las dos tarjetas de red que me detectaba (Firewire y ethernet) la única que tengo,la ethernet y decidí configurarla manualmente.Sin problemas...Pero una vez dentro y habiendo ya dejado el sistema a mi gusto usando para ello algunos ficheros de configuración salvados de mi anterior sistema,me da por mirar el tema de la red y decido que no está bien que en el fichero interfaces me ponga la ip como estática y borro todo (máscara,broadcast,etc).Que pena que en ese momento no hiciera un ifconfig para ver la dirección MAC de la tarjeta,por curiosidad y pensando en lo que cuento a continuación.

Primer y único asalto

Pues bien aquí empezó mi segundo martirio.Había perdido la conexión y pasar manualmente la IP,máscara de red,etc para la ethX en cuestión ya no funcionaba. La única manera de tener conexión era cambiando la dirección MAC de la tarjeta. Pero empecemos por el principio.

udev cambia al azar los nombres de los interfaces de red en cada arranque y eso puede crear problemas cuando sólo tienes una activa.Hasta ahí mi problema era común y encontré documentación y varias soluciones al respecto.No funcionó ninguna.

Una de ellas era modificar el fichero «/etc/udev/rules.d/z25_persistent-net.rules» generado por «/etc/udev/rules.d/persistent-net-generator» que es un enlace a «/etc/udev/persistent-net-generator» aunque basta con eliminar dicho enlace para que no genere nada.Existen dos maneras de editar este fichero, bien asociando cada interfaz a una dirección MAC o bien a su BusID (para saber ambos datos se puede usar ifconfig,ethtool o hwinfo).

La otra es realizar esa asociación usando el programa ifrename y su fichero «/etc/iftab» e indicando en el mismo la interfaz y su MAC.

De esa manera y haciendo los correspondientes cambios en el fichero interfaces se puede resolver el problema de que en cada arranque cambie los nombres a las interfaces y donde antes era eth1 ahora sea eth3.

Pero qué ocurre cuando el problema no es ese sino que simplemente la dirección MAC está equivocada,con lo cual no puedes echar mano de ninguna herramienta para saber cual es porque todas te diran una MAC errónea (errónea en el sentido de no dar conexión).Ese era mi caso.No sé si alguna vez lo he dicho pero a mí ,no ya en estas cosas,sino en la vida real me pasan cosas muy raras y ya estoy acostumbrado.

El caso es que incluso pasándole todas las ipes correspondientes en el fichero interfaces o desde una consola mediante ifconfig,no era capaz de conectarse. Probando (benditas pruebas al tuntún) pude ver que poniendo la MAC de mi anterior sistema si que funcionaba.Así que traté de que esa configuración fuera permanente editando el fichero «z25_persistent-net.rules» y adjudicando la MAC buena a eth0.

Pero el sistema al inicio no me detectaba esa tarjeta con esa configuración,me tiraba un error parecido a «eth0: ERROR while getting interface flags: No such device» al tiempo que creaba sus propias entradas con eth1 y eth2 en dicho fichero. Como ya he dicho tampoco funcionó editando el fichero iftab.Encima perdía minutos de mi vida viendo como hacia las peticiones DHCPDISCOVER para dos eth que sabía que no rularían.

Solución Si no podía conectarme editando el fichero de udev correspondiente, pero sí me era posible hacerlo estando ya en las X, simplemente cambiando de MAC desde una consola, la solución pasaba por hacer un simple script de inicio (ubicado en init.d y enlazado a rc2.d) con tres líneas (una para parar la red ,otra para asignar la MAC BueNa a eth0 mediante ifconfig y otra para levantar otra vez la red mediante dhclient) y confiar en que eth0 ya sería reconocida para cuando se iniciase dicho script,para lo cual le asigne un número alto en su enlace de rc2.d.

A su vez dejaba en el fichero «z25_persistent-net.rules» una única entrada para eth0 con la MAC BueNa ,al igual que en el fichero interfaces,al que además de dejar sólo eth0,le tuve que comentar la línea «auto» ,ya que en caso contrario,en el inicio volvían a aparecer peticiones DHCPDISCOVER a una eth0 con la MAC MaLa

Como aún a pesar de todo,al inicio udev detectaba dos interfaces de red y no sé cómo seguían apareciendo las molestas peticiones DHCPDISCOVER a servidores,decidí primero poner un número muy bajo al script de rc2.d ,pero sin resultados y finalmente decidí eliminar el enlace «persistent-net-generator»

Inciso: A todo esto como ya había reiniciado montón de veces tratando de arreglar el asunto,en una de ellas aparece el amigo fsck para hacer su trabajo y me jodió nuevamente el disco.Este lamentable hecho me sirvió para descargar adrenalina (mucha adrenalina) mediante aullidos y maldiciones que ni yo pensaba que existiran.Además claro de tomar nota para el futuro y no usar ese tipo de programas,al menos desde dentro y pàra poner a cero los valores «pass» de fstab y que no volviera a hacerlo.

Ya solo queda pues,navegar por esta arquitectura, nueva para mí, y descubrir sus entresijos.

Posdata

Hay que mencionar que salvo estos dos problemas ,todo lo demás fue de lujo.Las X por ejemplo, que tantos problemas me dieron con la anterior instalación,me las cuadró a la perfección y del tirón. No llegué a probar la gráfica integrada porque al conectar el monitor al puerto VGA y no dar señales,me puse en contacto con el servicio técnico de shuttle en el que un señor muy amable me dijo que al haber instalado la nvidia pci expres se bloqueaba la integrada,de manera que también muy amablemente me explicó que había que conectar el monitor a la tarjeta gráfica directamente ,para lo cual había que usar una cosa que a mí (que cuando monto algo me suelen sobrar la mitad de las piezas) en principio me pareció algo rara y que resultó ser un adaptador VGA-DVI

?????

¿Cuanto llevas sin dormir dices? meparto meparto meparto tongue wink

Oye que eso del disco duro mirate de verdad si no es la junta de la trocola.

mrgreen mrgreen meparto

Buena guía/travesía por el desierto, si señor! Sólo un apunte, por si algún día vuelves a instalar: si el cable-modem que usas te conecta a cierta compañía española de cable (o no), estos pájaros guardan la MAC address para que sólo se conecte un ordenador. Simplemente desenchufando el cable-modem unos segundos y volviendo a enchufarlo, te reconocerá como buena cualquier otra tarjeta de red con MAC diferente.

Felicidades por la instalación, te la has currao! mrgreen

antonioab escribió:

estos pájaros guardan la MAC address para que sólo se conecte un ordenador. Simplemente desenchufando el cable-modem unos segundos y volviendo a enchufarlo, te reconocerá como buena cualquier otra tarjeta de red con MAC diferente

¡Acabáramos!

Editado:

Acabo de desandar todo lo andado con respecto al segundo problema y ahora estoy en una situación de normalidad.Pero antes de probar tu solución tuve que bajar el paquete udeb y extraer el fichero generador de las interfaces (por error no sólo eliminé el enlace «/etc/udev/rules.d/persistent-net-generator» sino también el original «/etc/udev/persistent-net-generator») porque no había apuntado en ningún sitio la dirección MAC de la tarjeta nueva (la MAC MaLa) ,ifconfig mostraba la de la antigua y udev no era capaz de generarla sin ese fichero que borré por error.

De haber sabido eso me habría ahorrado mucho tiempo.Pero es que encima ayer ví un post antiguo de tigreci y me hizo caer en la cuenta de que en vez de conectar-desconectar el disco duro (desmontando tapa y carcasa del disco del barebone) creo que debí haber probado también a desenchufar de la toma eléctrica el mismo,creo que habría dado resultado igualmente. Cachis sad