Imposible regular el brillo de la pantalla en portátil Lenovo 3000 [SOLUCIONADO]

Bien, ayer me compré un portátil Lenovo 3000 N200 C530 (cuya tarjeta gráfica integrada es una Intel Express GMA X3100) y me faltó tiempo para dejar el Vista en su partición (para el servicio post-venta, fundamentalmente) e instalar una Etch.

Más o menos todo iba bien, pero el brillo de la pantalla me estaba dejando ciego. El control de Gamma de KDE no funcionaba, y me di cuenta de que estaba funcionando con los drivers gráficos VESA o VGA, no recuerdo.

Actualicé a Lenny (había otros asuntos para los que me interesaba un apt-get dist-upgrade, así que aproveché) y ya tenía disponibles los drivers "intel" y una nueva versión de X.org. El control de Gamma, esta vez sí, me ha permitido bajar la intensidad de luz de la pantalla a un nivel no cegador, pero no creo que esto tenga muchos efectos positivos sobre el consumo de batería. Lo que me gustaría es bajar el brillo, como es posible en Vista.

Lo primero que he encontrado es la utilidad xbacklight, presente en X.org. Sin embargo, un

xbacklight -get

me devuelve un bonito nan (que significa, creo, not a number... vamos, que devuelve un valor erróneo).

Obviamente, cualquier intento por modificar el brillo mediante xbacklight -set XX resulta inútil.

He entrado al directorio /sys/class/backlight y ahí dentro no hay nada, cosa contraria a lo que ocurre con otros portátiles de los que he leído informes de este tema buscando en Google.

El applet gnome-power-manager no incluye ninguna regulación del backlight. He intentado instalar el applet de KDE Brightnessctl, pero no hay forma de descargarlo de kdeapps. De todas formas, se basa en el mismo principio que xbacklight y no creo que diese mejores resultados.

Finalmente, al hacer un

xrandr --verbose

me sale un BACKLIGHT: 0 (0x00000000) range: (0,0), de lo que extraigo que no detecta el valor de brillo y que no hay forma de moficarlo.

¿Alguien ha tenido estos problemas con este chipset gráfico? ¿El driver "intel" es el adecuado para él?

Juas. Esto sí que es bueno. Acabo de instalar (compilando desde las fuentes, como siempre) el mplayer y, si modifico contraste y brillo con las teclas 1-2-3-4, afecta a toda la pantalla (y no, no lo tengo a pantalla completa).

Así que tengo que empollarme el código fuente de mplayer (que son unas pocas líneas de código, como todos sabemos) a ver si consigo averiguar el jodido truco.

Mientras tanto, me las arreglo dejando en "pause" algún vídeo en un escritorio aparte, y con la configuración de brillo y contraste que yo quiero bigsmile

Pues yo te aconsejo otra cosa y es que mantengas todo de etch pero que te instales un kernel actualizado un 2.6.22 al menos es decir instalate el de testing, pues a mi me ocurrió lo mismo este fin de semana al quitar kubuntu e instalar una etch (que acabará siendo una testing ya que instale la stable para probar las incompatibilidades con la version stable)

mi portatil es un Fujitsu-siemens amilo pi 2530 y me ocurria lo mismo con la tecla Fn y subir y bajar brillo y se corrigió instalando el kernel de testing (eso si me instalé los headers, el build y lance un ma -prepare por si tuviese que compilar algun modulo tenerlo todo preparado y ahora el brillo me funciona con las teclas Fn, prueba a ver, el sistema se te quedará igual de estable pues es raro que haya errores graves en un kernel que que ya lleva algún tiempo en testing

Un saludo.

No, si tengo el 2.6.22.

La verdad es que me da igual que funcionen las teclas FN o no. Lo que quiero es poder bajar el ***** brillo.

A ver si los que han picado el código de mplayer han puesto buenos comentarios y logro encontrar algo ahí entre tanto .c y h.

Una cosilla, si no mal recuerdo en el respositorio hay paquetes exclusivos para lenovo y creo recordar que hacen funcionar las teclas Fn, lo sigo porque lo normal en un portatil es bajar o subir el brillo con dichas teclas compartidas con las teclas de funcion

Quizas hotkey-setup, kmilo (para kde), kmilo-legacy para las teclas de funcion no standar

Bueno, pues he optado por la solución cobarde. Y no, no ha sido dar uso a la licencia de Windows Vista (eso ya sería para lapidación, sin decir "Jehová").

A la vista de que los paquetes de testing aún se me quedaban cortos, me he dispuesto a meterme en Sid... cuando me he dicho, ¿por qué no le echamos un vistazo a Kubuntu, que es más o menos una Debian unstable con KDE?

Pues ha sido instalarla y ya tengo los ultimísimos paquetes que me permiten graduar el brillo de la pantalla del Lenovo. Su batería y mis ojos lo agradecen sobremanera. Eso sí, lo de estar metiendo el "sudo..." todo el rato es un verdadero coñazo.

Así que el tema es que vayan entrando las actualizaciones (bien de ACPI o bien de los drivers xorg-server-intel) en testing, para que lo del brillo definitivamente funcione.

Ya sólo me queda solucionar un par de cosucas para dar por finalizada una instalación exitosa del pingüino en este modelo.

Bueno, no es tan malo usar kubuntu, siempre hay que ver el lado bueno de la vida mrgreen

Azazel escribió:

Bueno, no es tan malo usar kubuntu, siempre hay que ver el lado bueno de la vida mrgreen

Umm estoy contigo pero
[modo pensamiento on]
¿¿Sera una frase sutil para comenzar un flame???? XD
[modo pensamiento off] meparto wink

Activar el modo pensamiento un domingo por la mañana es mala cosa. Puede dar lugar a un buffer overflow.

Con Kubuntu he solucionado lo del brillo, pero ahora no hiberna. Me encanta que los planes salgan bien...

mceds escribió:

Activar el modo pensamiento un domingo por la mañana es mala cosa. Puede dar lugar a un buffer overflow.

Con Kubuntu he solucionado lo del brillo, pero ahora no hiberna. Me encanta que los planes salgan bien...

si no mal recuerdo en kubuntu se necesita de una particion con un tamaño algo superior al de la memoria, pero no estoy seguro,

P.D: A mi tampoco me funciona la hibernación y bueno suspender si me funciona pero no se recupera meparto meparto

Tigreci escribió:
Azazel escribió:

Umm estoy contigo pero
[modo pensamiento on]
¿¿Sera una frase sutil para comenzar un flame???? XD
[modo pensamiento off] meparto wink

En realidad no, ahí dejé una referencia a algo a lo que -si no me equivoco-, mceds también hizo. wink