Talibanes del software libre

Los que leeis el foro asiduamente, conocereis de sobra los piques sanos entre debian y ubuntu que llevamos a cabo. Y puede hayais leido alguna que otra vez algún comentario mio en el que generalizando (que ya os veo saltando a la yugular), llamo talibanes del software libre a los usuarios de ubuntu.

¿por qué?

Básicamente porque lo son (¡toma argumentación!). Son los nuevos conversos, que al tocar un sistema hasta el momento desconocido se vuelven por arte de magia más papistas que el papa. El señor RMS cabeza de la FSF, también es un talibán del software libre (todo hay que decirlo), pero es un talibán con criterio, que sabe lo que es y lo que implica el software libre.

¿Y por qué esto no pasa (tanto) con otras distribuciones?

Vale, aquí es cuando habría que decir que el resto de distribuciones no han conseguido fomentar el uso de un sistema GNU/Linux, al nivel que lo ha hecho ubuntu y bla bla bla. Vale, que si, que el número de talibanes es mayor en ubuntu porque son más los usuarios... pero la cosa no acaba aquí, el problema es que los talibanes por metro cuadrado que hay en ubuntu es bastante superior.

¿Y por qué hay más densidad de talibanes en ubuntu?

Aquí teneis uno de los motivos (he puesto el meneame por los comentarios, que seguro que en unas horas serán del tipo, "pues si no te gusta no lo uses, pero ubuntu es libre porque yo lo valgo"). El señor Mark Shuttleworth, ha convertido su rincón privado de "software libre" en un circo. Mientras tanto se aleja cada vez más del rumbo del software libre y se enfoca en intentar robar usuarios a windows con un talante muy "cool", mientras arrastra la insignia del "software libre" de un lado para otro, porque parece que alguna puerta todavía sigue abriendo... aunque ya esté un poco maltrecha.

Ojo, que en su casa cada uno hace lo que se le antoja, pero ir tras el estandarte de la libertad cuando a la mínima posibilidad corres cual hiena a robar unos usuarios a windows mientras empeñas esa libertad de la que haces gala, no es tan "cool".

Por mi parte, la simpatía que en sus comienzos despertó ubuntu, por el hecho de agilizar indirectamente el desarrollo de debian (ya que si algo sale mal ubuntu se lo va a comer en primera instancia y debian ya sabe lo que no tiene que hacer), la ha ido perdiendo con las artimañas comerciales de charcutero que han ido usando para hacerse un hueco en el mercado de los SO.

Para desligarse del software libre ya solo les queda erradicar esa frase que dice "ubuntu is software libre", por una más acorde a los tiempos (y que por otra parte no engañe a los talibanes) , como la que han puesto en la web, que de libre, ya tiene más bien poco.

[QUOTE BY=ubuntu.com]Ubuntu is and always will be free of charge. You do not pay any licensing fees. You can download, use and share Ubuntu with your friends, family, school or business for absolutely nothing.[/quote]

Coincido plenamente contigo, esto es la teoría de los grandes números:
si hay un tonto por cada 100 personas, habrá 10 tontos en 1000 personas.

Eso pasa en Ubuntu, cada vez entro menos a sus foros incluso siendo usuario de Ubuntu porque son de pena, hay moderadores que han abandonado por estar siempre contestando las mismas preguntas en un foro colapsado de mensajes inútiles.

Además, la publicidad atrae a usuarios novatos y lusers que no aportan nada al sistema, no quieren aprender, ni pagan y además critican porque "esto en Windows es un click", así que si alguno de estos cortos de entendimiento se "ilumina" con el software GNU se vuelven un talibán acérrimo porque se cree familia de Stallman.

Creo que el error de base es el mismo: la informática no es para todos, hay gente que es incapaz de manejar de manera lógica una máquina, de mandarle hacer algo o contestar a alguna pregunta que le haga, y mientras Microsoft siga vendiendo que un niño puede manejar su sistema y algunos se lo crean tiene el chollo asegurado. Menos mal que han sido listos y los PCs y portátiles se venden con Windows preinstalado, así se aseguran que los tontos sigan siendo tontos pero pagando.

Yo hasta el dia de hoy nunca me hice demasiado problema por los ubunteros y su Talibanismo como vos los llamas. No me parece mal el termino, es bastante apropiado.

El echo es que hay muchos debianeros a los cuales les molesta esa actitud por parte de los usuarios de Ubuntu ya que la mayoria lleva menos de un año de usarlo y se creen que son precursores del software libre, no se si creen eso porque no conocían a nadie que usara GNU/Linux antes que ellos o hay alguna otra razón pero a mi personalmente no me molesta.

A lo sumo me dan gracia, o bien siento lastima, cuando entro a un foro y un usuario de ubuntu pregunta una pavada a lo cual otro usuario de ubuntu contesta con una burrada.

A que voy con toda esta palabreria... la mayoría de los usuarios ubuntu ni siquiera sabe el significado de "Software libre", muchos creen que es la traducción al castellano de "Open Source", no saben quien es Stallman ni por que en muchos sitios aparece ese ese GNU adelante de la palabra Linux, no aportan nada a la comunidad, simplemente usan el software, son usuarios influenciables y lo peor de todo... son muchos.

Hoy día Ubuntu esta guiando la imagen de GNU/Linux, si Ubuntu progresa GNU/Linux progresa.... El problema es que si Ubuntu se hunde tal vez varios le sigan y desgraciadamente las ideas de Canonical no estan del todo acorde con el manifiesto GNU. Si canonical no tiene en cuenta que detras de Ubuntu hay toda una comunidad (que es la comunidad GNU, no la comunidad Ubuntu) las cosas pueden ponerse feas

--EDITADO--
chatuser, te me adelantaste con varias de las ideas...

Ubuntu no me gusta, he sido usuario de esa distribucion un tiempo (la 5.04) y le tenia cierta simpatia, sali de suse buscando un distro mas versatil y menos pesada y acabe en debian. Ubuntu me da la impresion que cada vez es menos versatil y mas privativa. De todas formas ubuntu todavia ayuda al mundo gnu, es algo que se va perdiendo, solo espero que la caida de ubuntu no arrastre el resto de las distros.

PD:
Cuando digo en un debate que hace falta un carnet de uso para el ordenador (similar al carnet de conducir) y otro para criar un hijo (desgraciadamente la gente necesita muchas indicaciones para eso) me miran como si me hubiera salido una segunda cabeza...
Realmente es necesario.

chacal escribió:

Aquí teneis uno de los motivos (he puesto el meneame por los comentarios, que seguro que en unas horas serán del tipo, "pues si no te gusta no lo uses, pero ubuntu es libre porque yo lo valgo"). El señor Mark Shuttleworth, ha convertido su rincón privado de "software libre" en un circo. Mientras tanto se aleja cada vez más del rumbo del software libre y se enfoca en intentar robar usuarios a windows con un talante muy "cool", mientras arrastra la insignia del "software libre" de un lado para otro, porque parece que alguna puerta todavía sigue abriendo... aunque ya esté un poco maltrecha.

Coincido completamente contigo chacal. Ubuntu lleva abusando del término "software libre" demasiado tiempo, término que entre sus fieles seguidores ya carece de significado. Son usuarios del tipo: mira que molon es mi ubuntu linux, tiene el cubo giratorio, le puedo instalar el fisfa 09 con wine, le tengo puesto los drivers de nvidia y como es 'software libre', pues es todo gratis. Si estos son los futuros "defensores" del software libre, lo tenemos crudo.

El espiritu de ubuntu ha sido siempre robar usuarios a windows, a mac y a otras distros (incluida Debian). Quizá en primera instancia argumentaran que lo hacian para "mejorar" debian (y GNU/Linux en general), ofrecer una alternativa a esta distro (mas que todo se quejaban de los ciclos tan largos y que ellos querian una nueva version cada 6 meses para estar en sincronia con el desarrollo del nomo) y para extender el software libre, pero fue todo una estratagema que le sirvió a Canonical y a Mark para crear una comunidad de "fanáticos" que "trabajaran" gratuitamente para dicha empresa, una comunidad que desarrollaba, que daba soporte y que extendía la imagen de la marca haya por donde iba. Considero que Canonical ha hecho un negocio perfecto en este sentido, ha utilizado a quien le interesaba como le interesaba. Vamos, lo que se dice "Un negocio 10".

En un principio quizá ubuntu diera algún impulso al mundo de GNU/Linux (no digo SL porque no dieron a este ningún impulso en ningún momento), pero actualmente es como un "cáncer", un SO que aspira a convertirse en Windows (si hace falta renunciando a los principios del SL, tal y como apuntaba chacal con la cita de las "metas de ubuntu"). Considero a ubuntu como un cáncer, un párasito de Debian (y del SL) que toma mucho de esta pero que apenas da nada a cambio.

Bueno, no sigo, que me estoy calentando demasiado
evil

PD: Chatuser, a lo que se refiere chacal es que:
"Si hay 1 talibán por cada 100", habrán "100 talibanes por cada 1000", y en el caso de Ubuntu "992 talibanes por cada 1000" mrgreen

Un saludo

minaya escribió:

"Si hay 1 talibán por cada 100", habrán "100 talibanes por cada 1000", y en el caso de Ubuntu "992 talibanes por cada 1000" mrgreen

¿ein?¿no serán 10 talibanes por cada 1000? tongue

[QUOTE by minaya]
un SO que aspira a convertirse en Windows
[/quote]
He visto como algunos luchan de manera encarnizada para eliminar la consola o terminal, supongo que quieren todo a lo "click 'n run"

Sobre los talibanes del software libre creo que todos los comentario van en la misma dirección y concuerdan con lo que yo pienso, ahora, hay otra cosa que me llama la antención y no sé que es lo que piensa uds. por ejemplo he visto que ahora se usa la palabra libertad hasta para beber leche ¬¬ "yo soy libre, uso gnome en vez de kde" o "linux es libre y me da la libertad de configurar mi escritorio con todos los efectos que quiera" eso no es hablar de otras libertades? o sea se supone que la libertad que caracteriza a GNU/Linux es la libertad del software pero he visto que hablan de otros tipos de libertades aludiedo a la libertad del software.... (en los ejemplos anteriores seria libertad de eleccion gnome o kde y en la segunda libertad de acción)

Eso, Saludos!

chacal escribió:
minaya escribió:

¿ein?¿no serán 10 talibanes por cada 1000? tongue

No, no, el crecimiento es exponencial. Cuando el numero de usuarios aumenta en un factor 10, el numero de talibanes se multiplica por 100, es un hecho comprobado cientificamente. Bueno, en el caso de ubuntu se multiplica por 99,2 . Enfin, es una constante universal.
Un saludete, viva sid (me he quedado sin las X tongue ), y viva el w3m mrgreen

Saludos

Vaya con todo este asunto de los talibanes, me gustaría que releyeran sus mensajes y se aplicaran el mismo cuento. Yo pensaba que el estereotipo del debianita era cosa del pasado.

Los usuarios no se roban, simplemente se atraen. Si te molesta que la gente "de a pie" use el mismo sistema operativo que tú y por razones mas superficiales, deberías comenzar a buscar un reemplazo, o replantearte el porqué usas Gnu/Linux.

Y no entiendo si lo malo de esos malditos ubunteros es que defiendan ciegamente el software libre, o que otros usen wine y cometan el pecado mortal de usar el driver de nvidia o de su tarjeta de red (cosa que ninguno de ustedes hace, por supuesto), o que simplemente no hagan, piensen y digan lo que ustedes quieren.

He visto como algunos luchan de manera encarnizada para eliminar la consola o terminal, supongo que quieren todo a lo "click 'n run"

Qué mal, supongo que te refieres a esas aberraciones llamadas entornos de escritorio y gestores de ventanas que funcionan a base de clicks, ¿verdad? Lo bueno es que tú no utilizas esos programas para nenazas(؟ ).

Ahh, ¿que te referías a otra cosa?

Azazel escribió:

Los usuarios no se roban, simplemente se atraen. Si te molesta que la gente "de a pie" use el mismo sistema operativo que tú y por razones mas superficiales, deberías comenzar a buscar un reemplazo, o replantearte el porqué usas Gnu/Linux.

Como las moscas a cierto sitio... Partamos de una base, calificar a ubuntu como el gnu/linux estrella me parece cuanto menos aberrante, si la gente comparara la seguridad de gnu/linux con la de ubuntu la gente empezaría a usar MSDOS. Ubuntu es un cáncer por lo menos para mi, y sus usuarios "click & run" del mismo tipo. La razón es simple ya he tenido que decir varias veces que ubuntu no es gnu/linux, que en otros linux nadie escala privilegios con un sudo su.

Los usuarios click&run son los que traen mala fama a los sistemas que usan, pfff mira: $sudo su; #rm -rf /; PFFF gnu/linux es una mie....

Desgraciadamente es así. Es como si dijeran: los servidores de correo de gnu/linux son una basura por que se manda spam a través de ellos, el problema es del estúpido usuario que no se informa, si el servidor de correo proveniera incorrectamente configurado de fábrica como en caso de ubuntu (sudo su) en ese caso la culpa es de ambos (del usuario por usar una chapuza y no configurar su sistema). Yo uso sistemas que no me configuren nada porque YO sé qué quiero sacar de mi sistema y no estoy por la labor de ver todas las idioteces que le meten y cerrar sus malditos agujeros). Prefiero un sudoers sin configurar a uno mal configurado y sinceramente eso de mirar todos los boquetes que dejan abiertos para cerrarlos como que no.

KEEP IT SIMPLE

[QUOTE by azazel]
[Citado He visto como algunos luchan de manera encarnizada para eliminar la consola o terminal, supongo que quieren todo a lo "click 'n run"

Qué mal, supongo que te refieres a esas aberraciones llamadas entornos de escritorio y gestores de ventanas que funcionan a base de clicks, ¿verdad? Lo bueno es que tú no utilizas esos programas para nenazas(؟ ).

Ahh, ¿que te referías a otra cosa?
[/quote]

Creo que no entendiste, te dejaste llevar por un impulso o algo similar, porque nunca dije que estubiera mal usar "esas aberraciones llamadas entornos de escritorio y gestores de ventanas que funcionan a base de clicks" tampoco dije que fueran "programas para nenazas" vaya que uno entiende lo que quiere no? (por si aún no lo pillas, el tema era "algunos luchan de manera encarnizada para eliminar la consola o terminal")

Ahh, ¿que quieres comenzar una pelea?

A mí me gustan los Mortal Kombat que producen ese tipo de respuestas tan "agradables".

Saludos!