La mayor comunidad de Debian en español

Reto: resucitar Pentium II

Hola ;)

Se me presenta la necesidad de resucitar un viejo pentium II para navegar y escribir/leer documentos para la oficina.

Este pentium II se usaba constantemente hace cosa de un año con windows xp con un rendimiento que ya os podreis imaginar...

Los otros dos ordenadores (pentium III y pentium IV) que hay trabajan con Ubuntu maravillosamente pero a este se le queda un poco grande incluso Xubuntu.

Tenia pensado probar con Debian etch (stable) y montar un sistema con lo esencial para aprovechar el equipo al máximo.

Las únicas aplicaciones que tiene que correr són:

Iceweasel (necesito un navegador que pueda ver bien todas las páginas y sea rápido)
Icedove (la pareja de iceweasel para aprovechar librerias)
Openoffice (indispensable por temas de compatibilidad con doc/xls y odt/ods)
Gimp (gtk)
Lector de PDF (gtk)

Y un gestor de ventanas un poco user-friendly como xfce o icewm (lo van a usar muchas personas que se pierden hasta con windows).

La cuestión es qué gestor de ventanas y lector de pdf recomendariais para este caso?

Todo esto teniendo en cuenta las dependencias de las aplicaciones que se usarán para que casen entre sí y no me carguen mil librerias que me vuelvan el ordenador una tortuga.

Que opinais?

A ver si consigo que funcione mas o menos decente ;)

Saludos.

Atte. Koex

koex escribió:

Iceweasel (necesito un navegador que pueda ver bien todas las páginas y sea rápido)
Icedove (la pareja de iceweasel para aprovechar librerias)
Openoffice (indispensable por temas de compatibilidad con doc/xls y odt/ods)
Gimp (gtk)
Lector de PDF (gtk)

Yo de tú iría olvidando iceweasel/icedove y demás restos de la Morcilla, incluso la versión 3. Son insufriblemente lentas incluso en un P4 majo. Como navegador, si quieres algo un poco más ligero prueba epiphany/opera/konqueror. Si quieres algo mucho más ligero te tienes que ir a dillo o alguno de consola. En cuanto a un cliente de correo electrónico, prueba sylpheed. Opera creo recordar que tenía uno incorporado.

koex escribió:

Y un gestor de ventanas un poco user-friendly como xfce o icewm (lo van a usar muchas personas que se pierden hasta con windows)

xfce cada vez es más pesado. De hecho, actualmente es casi más pesado que kde (desde luego es más pesado si haces una instalación de kde "inteligente").

koex escribió:

La cuestión es qué gestor de ventanas y lector de pdf recomendariais para este caso?

Prueba xpdf, es muy rápido. O haz un apt-cache search pdf y a probar.

Mi propia experiencia:

Tengo por ahí un P2 233 con 256mb de ram y se mueve suficientemente bien con kde (enterito ehhh!). Lo único es que es una instalación algo vieja (de cuando etch era aún testing), y tengo que actualizarla. Pero usable si que es.

PD: No voy a ser yo quien te convenza de no usar openoffice, pero si solo quieres documentos de texto y hojas de cálculo creo que harían buena pareja abiword+gnumeric.

Saludos

No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

A ver si te anima este post que puse hace tiempo
distros-antiguas-maquinas-antiguas

Hola minaya.

Gracias por la respuesta.

Sobre el navegador/mail y el gestor de ventanas ya probaré lo que me dices.

Sobre Openoffice aunque se arrastre es la única opción viable por tema de compatibilidad con documentos provenientes de Office (externo) y Openoffice (oficina). Abiword/Gnumeric y otros los he probado y ninguno se acerca a tener esa compatibilidad (ni siquiera con odt/ods que ya es curioso).

Ya contaré como acaba el asunto ;)

Saludos.

Atte. Koex

Algo que no has mencionado es la cantidad de memoria de la que dispone el equipo, no es igual tener 256MB que 64MB, con lo primero te puedes permitir muchos lujos, con lo segundo no tanto wink .

Rizando el rizo ¿porqué no usas el P-IV como servidor de aplicaciones y el P-II los usas a modo de "thin client"? Lo puedes montar que arranque desde su propio disco duro o incluso si tienes una tarjeta de red que soporte PXE que arranque a través de red desde el "servidor", y te ahorras tener un disco duro haciendo ruido y produciendo calorcito.

Como gestor de ventanas xfce

No hay nada imposible

www.torresat.es

He probado testing en un PII, el cual es lento, debe ser por la versión digamos, que hace 10 años se hacía informática y existían escritorios completos para las X's. Kde corría bien en muchas máquinas, eso quiere decir que mejor por que no te vas a una versión antigua de debian, yo no lo he probado pero a modo de ampliación de las respuestas de aquí los foristas, propongo que si hay alguien que haya tenido experiencias en máquinas antiguas con distribuciones antiguas, que nos indiquen alguna versión de debian que vaya bien en equipos antiguos, hasta donde me puedo imaginar, sarge va bien en un PII; es sólo una referencia.

Un saludo.

Somos libres, seámoslo siempre...

alexdeb escribió:

He probado testing en un PII, el cual es lento, debe ser por la versión digamos, que hace 10 años se hacía informática y existían escritorios completos para las X's. Kde corría bien en muchas máquinas, eso quiere decir que mejor por que no te vas a una versión antigua de debian, yo no lo he probado pero a modo de ampliación de las respuestas de aquí los foristas, propongo que si hay alguien que haya tenido experiencias en máquinas antiguas con distribuciones antiguas, que nos indiquen alguna versión de debian que vaya bien en equipos antiguos, hasta donde me puedo imaginar, sarge va bien en un PII; es sólo una referencia.

Un saludo.

Pero hombre, es que eso tiene el riesgo de que un agujero de seguridad ya no se parchea, y puede ser explotado cuando se desee por algún indeseable (los hay a patadas). Enfín, yo tiraría por un WM_ligero más programas ligeros. Así debería volar la maquina en cuestión y no se pone en peligro su "integridad".

La otra alternativa es aprender de Diskoppix y hacer las hojas de cálculo en formato ASCII desde nano mrgreen

No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Como he indicado yo creo que para una maquina tan antigua solo cabe la posibilidad de software algo mas anticuado.

El porque;
Los nuevos progrmas ofrecen nuevas funcionalidades, corrigen errores, mejor look, mejor usabilidad ...

El "pero" es que consumen mas recursos, mas ram, cpu ocupan más ...
Esta es mi experiencia con un portatil de olivetti de 1995, a pesar de que no tuve ordenta propio hasta años después.

Caracteristicas tecnicas del olivetti ECHOS 46C

Computer PC-AT or compatible, ISA

Processor Intel i486DX4, 75 MHz, Protected mode, 2/4/19/17

Co-Processor Internal, 75 MHz, 3/3/100/29

CPU Type Original OEM Processor

1st Level Cache 16 KB Write-Through (Method 2)

Communication Protocol 32-bit

Bus(es) ISA

System Bus Speed 25 MHz (multiplier 3.0x) (Method 1)

BLASTER Type None

Video Western Digital SVGA 512 KB, VESA VBE 1.2, Secondary

Memory 8 MB, 640 KB, 7168 KB, XMS(3.0,7104 KB), no EMS

Mouse PS/2, 3 buttons, version 8.30, IRQ: 12

Input Devices Keyboard Not Detected, No Joystick(s)

Ports 1 Serial, 1 or 3 Parallel, 0 Game

CMOS HDD1: 335 MB, HDD2: None, FDD1: 1.44 MB 3´", FDD2: None

Network Detected, version 1.20

Computer Type PC-AT or compatible

This is not Plug and Play System

Internal 3D Accelerator No Known Found
External 3D Accelerator No Known Found

Ejemplo de portatil reciclado con la vieja Debian Potato,con X corriendo, capaz de editar textos con Abiword (version de woody) funciona bien aunque documentos .doc complicados los abre mal, tarda en arrancar 2-3 minutos.
Tambien se podian ver videos con el echos 46c, pequeñas resoluciones mpeg-1 haciendo tareas multimedia, tambien se puede usar como reproductor mp3 .
No está mal para un portatil ¡sin tarjeta de audio!.
Esto es posible gracias al parche pcspr en su kernel 2.0.33.
También se puede consultar el correo, con netscape 4 (o 3 ?), pero tarda muuucho en cargar páginas de correo webmail como las de yahoo.Se puede usar para jugar al snes9x, para hacer hojas de cálculo sencillas ...
Usable, al limite de la usabilidad y con muuucha paciencia.

Para comenzar a instalar Debian, esto es lo que hice a grandes pasos,primero debemos ir a archivo-debian

http://archive.debian.org/debian-archive/dists/Debian-2.2/main/disks-i386/2.2.26-2001-06-14/images-1.44/ ya que para esta máquina, algo mas nuevo va muy lento. De ahi bajaremos las imagenes rescue,  root, los 11 binarios y los 4 drivers.En diketes formateados copiaremos las imagenes con el comando dd if=/home/xxx/root.img of=/dev/fd0 como ejemplo.
La instalación se comienza con el diskete rescue, ahi seguiremos los pasos que indique , cuando nos pida el dikete root lo metemos. En la instalación, solo formatearemos la partición grande donde está windows, la particion pequeña es usada por la BIOS ¡NO TOCAR!.Haremos una partición pequeña de unos 10Mb para la swap, y el resto en sistema de archivos ext2 para una única partición /.

Mi fichero /etc/apt/sources.list tiene una fila activa, es;
deb http://archive.debian.org/debian-archive/ potato contrib main non-free.

Esto es un ejemplo extremo, de software antiguo con hardware aun mas desfasado.
Creo que con un PII, puedes usar Sarge con entorno gráfico ligero, en mi opinión Icewm.
Y no irá lento, ni perderás mucha funcionalidad respecto al software mas nuevo.
Usa software del repositorio de Sarge aunque en algún tema puntual, podrías usar programas mas nuevos, despues de probarlos.Y solo asi tendrás un equipo con un rendimento decente.
Bueno siento el tostón, lo último decirte que las recomendaciones mínimas de hardware de cada versión de Debian, creo que son muy conservadoras, vamos que se puede andar bien con menos hardware.

Salud

¿Lento Iceweasel? Estoy escribiendo esto mismo desde un PII-233 y va bastante suelto. El entorno de ventanas que estoy usando es Fluxbox.

Creo que el principal problema aquí es la RAM:

$ free
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:        127084     116408      10676          0       4328      61928
-/+ buffers/cache:      50152      76932

Sobre todo para GIMP. En cuanto comiences a abrir capas en imágenes grandes, eso va a chupar memoria.

Cierta web de subastas es tu amiga, para encontrar módulos antiguos de RAM.

Relacionado con Reto: resucitar Pentium II