La mayor comunidad de Debian en español

Debian empresas y soporte

Ayer intercambiando ideas sobre software libre y privativo alguien me comentaba de
como el sofware libre en oposicion al privativo siempre va estar a ...

Ayer intercambiando ideas sobre software libre y privativo alguien me comentaba de como el sofware libre en oposicion al privativo siempre va estar a la desventaja en el mundo contemporeaneo, ya que actualemente el dominio y poder los tienen los grandes monopolios y las grandes empresas. Y estas por supuesto dan apoyo a los que se ajusten a sus intereses.

Aqui podemos ver como Red Hat y Susex son las distribuciones que liderean el mundo de GNU/Linux. Estas distros cuentan con el soporte y la certificacion de grandes empresas de hardware y esto por supuesto brinda por supuesto mayor confianza y garantia para los clientes.
Por otra parte Susex y Red Hat cuentan con una certificacion asi como un gran soporte.

Investigando encontre articulos como estos: verlo(traducido es)
original inglesaqui

Efectivamente vemos que Debian no se queda atras a pesar de su filosofia fundamentalista. Y es aqui donde me gustaria dar mi opinion:

Estoy de acuerdo con toda la politica de Debian tal como pongo en mi firma (conocimiento socializado). Pero tambien hay que ser de objetivos. Y por lo tanto no veo bien acciones como la de los desarrolladores (ver articulos de ariba) porque al final de algo hay que vivir. Ademas es bueno que las cosas tengan un responsable, alguien que garantice la calidad del trabajo.

En fin no quiero hablar tanto a lo mejor no me explique bien pero quisiera saber cual es la opinion de esta gran comunidad al respecto.

Aclaro no defiendo en ningun momento la idea del sofware cerrado ni mucho menos la de los monopolios.

Tambien animo a que den a conocer el que sepa que empresa usa Debian demostrando que esta si tiene avance y esta al nivel de cualquier proyeto privativo. (con referencia para leer la fuente)

Voto por el conocimiento socializado.

meolivares06 escribió:

Aqui podemos ver como Red Hat y Susex son las distribuciones que liderean el mundo de GNU/Linux. Estas distros cuentan con el soporte y la certificacion de grandes empresas de hardware y esto por supuesto brinda por supuesto mayor confianza y garantia para los clientes.

Esa confianza y garantía son meras formas de echarle la culpa a alguien si algo falla. Y te aseguro que siempre algo falla. No por tener una empresa detrás significa que se va a hacer un producto de mayor calidad, son cosas que no tienen una necesaria relación.

meolivares06 escribió:

Estoy de acuerdo con toda la politica de Debian tal como pongo en mi firma (conocimiento socializado). Pero tambien hay que ser de objetivos. Y por lo tanto no veo bien acciones como la de los desarrolladores (ver articulos de ariba) porque al final de algo hay que vivir.

Las acciones de los desarrolladores tienen sentido si te detienes a pensar en lo que pasaría si Debian se "sometiera" a la presión de trabajar por una paga.

meolivares06 escribió:

Ademas es bueno que las cosas tengan un responsable, alguien que garantice la calidad del trabajo.

goto respuesta#1

:wq

Existen empresas y organizaciones sin animo de lucro que usan Debian.Quien usa Debian.
Pero creo que las empresas que quieran un soporte comercial y demás rollo, pues tienen otras opciones, como Ubuntu.
Y Debian, ese uno de los placeres de los que lo usamos, es una Distribución totalmente libre de las
presiones comerciales.Es creo yo, un lujazo, se liberan las versiones cuando están listas, pronto o tarde, pero cuando se cree que están bien.

Estoy en parte de acuerdo con meolivares06, efectivamente los desarrolladores viven de algo y las organizaciones deben afrontar una serie de gastos fijos.

En mi opinión podrían ofrecer oficialmente certificaciones, soporte, formación, consultoría, conferencias, ... todo aquello con lo que puedan obtener ingresos SIN entrar en carreras comerciales, es decir, que la calidad esté siempre por encima de fechas de lanzamiento o competencias con otras distribuciones. ¿ Que hay que cambiar los estatutos ? Pues adelante, hay maneras de obtener dinero sin ser mercantilista.

Precisamente lo mejor de Debian es que está alejado de intereses comerciales, y en mi opinión se puede lograr esta meta pero al mismo tiempo obteniendo ingresos.

DeJhanX escribió:

Las acciones de los desarrolladores tienen sentido si te detienes a pensar en lo que pasaría si Debian se "sometiera" a la presión de trabajar por una paga.

Según tengo entendido los desarrolladores de Debian cobran como todo el mundo, incluso los de la FSF, cobran de las donaciones o de donde sea, pero que yo sepa nadie vive del aire.
Leyendo el enlace dice que hay desarrolladores que no quieren cobrar, en mi opinión es una cuestión de dignidad, el trabajo supone un esfuerzo que debe ser recompensado. ¿ No cobran los de la FSF ? Pues los de Debian también, que hay que tienen vivir de algo.

Gracias por el enlace bahillocarlos, no lo había leído con detenimiento. No estoy de acuerdo con eso que dices "Pero creo que las empresas que quieran un soporte comercial y demás rollo, pues tienen otras opciones, como Ubuntu.", ya que Ubuntu no está a la altura de la calidad de Debian, entonces ... ¿ cómo puedo tener soporte comercial sin perder calidad ? Ahí es donde Debian podría generar muchos ingresos.

Como resumen decir que si los estatutos son los correctos Debian podría seguir el mismo ciclo de desarrollo actual alejado de presiones del mercado y manteniendo un nivel alto de calidad, pero generando los ingresos que todo el mundo necesita.

La lástima es que con este panorama Debian se ha ganado la mala fama de fundamentalista en las empresas y al carecer de soporte oficial la mayoría de las empresas prefieren pagar Red Hat o Suse a cambio de tener respaldo.

Esto también ocurre con los fabricantes de PCs, muchos soportan Debian en los servidores pero lo primero que ofrecen es Red Hat y Suse ya que tienen asegurado el soporte mediante contratos comerciales.

La ignorancia es el mejor negocio.
Sólo los peces muertos van a favor de la corriente

El tema es, como decirlo ... ideológico.
Que las empresas necesiten de otras empresas que creen y desarrollen sistemas operativos propios con contratos de soporte es algo derivado de su forma de trabajar.
Subcontratar todo lo que se pueda en la empresa (incluso la producción directa y gestionar solo la marca) y el area relaccionada con la informática suele ser la primera afectada.
Seguro que Debian, puede desempeñar la tarea igual o mejor que Suse, Red Hat ...
El soporte para mantenimiento, instalación, problemas varios al final ha de ser resuelto por personas, las cuales pueden estar como personal de estas empresas (o en otras... subcontratadas) y con Debian como base de su trabajo pueden desarrollar las tareas requeridas, sin necesidad de soporte comercial, de certificaciones sacadinero.Son estos profesionales los que hacen la tarea. Como podéis comprobar muchas empresas siguen ese modelo.DEBIAN.COMERCIALES
Del origen de esa supuesta necesidad de tener empresas con certificaciones y soporte de su propio sistema, no lo tengo claro.Me imagino que será un legado del tio Bill, de sus años de monopolio, en los que podía (y aun puede) forzar a las empresas a esas aberraciones.
Y si no se dan cuenta de ello y siguen por inercia "necesitando" de ese soporte comercial, pues ahi tienen Ubuntu y demás.

Relacionado con Debian empresas y soporte