Guía: Crear paquetes deb

Hola! Aquí os dejo el enlace al manual oficial de creación de paquetes deb para Debian:

http://www.debian.org/doc/manuals/maint-guide/index.es.html

El manual está muy completo. Abarca temas desde la propia creación de paquetes deb hasta como enviarlo a los repositorios de Debian pasando por los sistemas de parcheo o los métodos para resolver posibles problemas con los paquetes.

Aquí, se puede descargar el manual en formato pdf, ps o txt.

http://www.debian.org/doc/devel-manuals#maint-guide

Buen aporte.
Gracias!
Abrazo!
Debianita

Venga, yo pongo mi granito de arena.

maint-guide-es: Guía en castellano para construir los paquetes (la misma que puedes descargar de la web, solo que empaquetada). Una vez instalada (se trata de un paquete disponible en los repositorios), podeis acceder a ella en (como no) este directorio: /usr/share/doc/

debian-policy: Describe un poco el funcionamiento de Debian y da los requisitos que todo programa ha de cumplir para entrar en Debian.

developers-reference: la biblia de la paquetería Debian. Se incluyen todos los detalles no técnicos sobre el empaquetamiento (incluido el proceso de adopción de paquetes).

Paquetes necesarios para empezar a construir paquetes:
dpkg-dev, autoconf, automake, dh-make, debhelper, devscripts, fakeroot, pbuilder

Dos utilidades que no le pueden faltar a un desarrollador:

linda y lintian. Son 2 herramientas que nos sirven para destapar fallos en el empaquetamiento. Muestran tanto los fallos graves como las advertencias. Útil si queremos que nuestros paquetes estén bien construidos (de acuerdo con las políticas de Debian).

PD: Dado que el tema es interesante y este hilo nos puede servir para dar pinceladas de cara a la creación de un artículo en la wiki, lo marco como Sticky.