¿Qué significa la "B" del particionador de debian y dónde debe ir en sistemas duales? [SOLUCIONADO]
Hola a todos:
He estado mirando la guía de instalación de debian y creo conocer la respuesta, pero ante la duda... He ido a instalar Debian Etch en mi ordenador que será dual XP-Debian. A la hora de particionar, todo parece bastante claro pues ya tengo las particiones hechas (vengo de Ubuntu, solo mantengo la ntfs y la /home, el resto formateo). El caso es que al editar manualmente las particiones con el instalador hay un punto que dice"marca de arranque (activada/desactivada)". Entiendo que eso siginifica si uno quiere hacer que dicha partición sea arrancable. Si uno la activa, en el resumen aparece una "B", como por ejemplo el caso de la "guía de instalación de debian":
IDE1 master (hda) - 6.4 GB WDC AC36400L
#1 primary 16.4 MB B f ext2 /boot
#2 primary 551.0 MB swap swap
#3 primary 5.8 GB ntfs
pri/log 8.2 MB ESPACIO LIBRE
Veo aquí que la "B" solo aparece en /boot pero no en ntfs ¿no debería aparecer en las dos? pues son dos sistemas operativos arrancables, aunque quien gestiona el arranque es GRUB o LILO.
¿Alguien me puede aclarar esto?, las distros que habia instalado no me salian estas cosas y me ha dejado sorprendido, a ver si por lo menos esto me sirve para aprender algo nuevo.
Gracias instruirme y vuestra ayuda.
Saludos
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 215 lecturas

Veo aquí que la "B" solo aparece en /boot pero no en ntfs ¿no debería aparecer en las dos? pues son dos sistemas operativos arrancables, aunque quien gestiona el arranque es GRUB o LILO.
Te estas confundiendo. Tu cuando particionas un disco duro en, lo vamos a llamar "trozos", lo que haces es "activar" uno de esos trozos, es decir, ponerle la "marca de arranque".
Cuando enciendes la máquina, lo primero que se hace (después de la bios y de consultar el mbr del disco duro principal) es buscar la partición que lleva esa marca, y es desde ahí desde donde empieza a arrancar realmente la máquina. Luego, esa partición que en este caso tendrá instalado grub, podrá dirigirse a otras particiones para arrancar los distintos OS que tengas instalado.
No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
NO. Sólo puede haber una partición arrancable. Luego, el gestor de arranque que exista en dicha partición te puede ofrecer un menú para que elijas qué SO operativo quieres cargar, que puede estar en esa misma partición o en otra. Entonces, si el último en instalarse ha sido Linux y has instalado GRUB (o LILO), lo dejas tal cual y cuando te aparezca el menú correspondiente cambias a Windows si es lo que quieres hacer.
[EDITO] Se me adelantaron.
Saludos.
Hola @naideb,
Primera respuesta:
Solo una de las particiones primarias de un disco puede estar marcada con la 'B' de arrancable, esa es la llamada partición activa. Al arrancar tu máquina buscará en esa partición el arranque de tu sistema, que es donde debe residir el gestor de arranque (GRUB, LILO, etc.) que se encargará de hacer las operaciones necesarias para arrancar todos los sistemas operativos que tengas en ese u otro disco.
Segunda respuesta y aclaración:
Para arrancar la partición activa la secuencia de carga consulta primero el MBR. Si has instalado tu gestor de arranque en el MBR, opción por defecto en el instalador de Debian, ya no se pasa por la partición de arranque de tu disco y automáticamente de carga el gestor de arranque.
Saludos.
Edito: A mi también se me han adelantado
Pfff, que ansias por responder
No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
Jajaja, Gracias a todos por responder y hacerlo tan rápido.
Bueno, ahora al grano. De entrada, muchas gracias de nuevo por la aclaración, pero me habeis generado otra duda. ¿Entonces dónde debo poner la dichosa "B"?
Yo tengo:
ntfs
swap
/
/home
Imagino por vuestras respuestas que es en donde esté el MBR. Pero claro, ahora viene la pregunta del millón, ¿donde lo tengo (que horror, tanto tiempo usando linux y no sé esto :( ). En el caso de la guía, debe estar en "/boot", que en mi caso seria en "/" que es de donde cuelga "/boot".
Saludos
La marca la dejas en /boot
Es decir, el mbr esta donde siempre estubo, no necesita ninguna marca... MBR significa Master boot record y es físicamente los primeros 512 bytes de tu disco, se lo suele llamar también sector de arranque pero en la practica los últimos 64 bytes (o 62, no recuerdo) de esos 512 pertenecen a la tabla de particiones y no al arranque.
EDITO: bien, son del byte 0 al 445 el arranque, del 446 al 509 la tabla de particiones y los últimos 2 para Firma de unidad arrancable
Creer que algo es imposible es el primer paso para que lo sea.
La marca la dejas en /boot
Es decir, el mbr esta donde siempre estubo, no necesita ninguna marca... MBR significa Master boot record y es físicamente los primeros 512 bytes de tu disco, se lo suele llamar también sector de arranque pero en la practica los últimos 64 bytes (o 62, no recuerdo) de esos 512 pertenecen a la tabla de particiones y no al arranque.
EDITO: bien, son del byte 0 al 445 el arranque, del 446 al 509 la tabla de particiones y los últimos 2 para Firma de unidad arrancable
Muchas gracias Pato Silva.
Después de comer me pongo a instalar mi primera Debian y os cuento. MIL millones de gracias a todos.
Saludos