¿Escritorio ligero basado en qt?
Buenas,
Me está comentando gente por ahí que si se está fraguando algo como un escritorio ligero basado en qt; algo como si fuese el Xfce o el LXDE pero con las QT. No sé, a mí me parece bien, pero creo que la gente oye campanas y no sabe dónde. Me parece que son más ganas del tema que otra cosa; yo, desde luego, he buscado y no he visto nada. ¿Alguien tiene noticias al respecto?
Hombre, no hay que negar que, si desarrollaran algo así, podría conseguir un espacio buenísimo; la eficacia de las qt y sus programas, con un escritorio livianito... la leche, vamos.
Y desde luego que es cierto que, si haces una instalación de kde partiendo de un sistema mínimo, puedes conseguir algo bastante apañado. Igual se trata símplemente de eso...
Saludos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 544 lecturas

Yo creo que con KDE al igual que con Gnome te puedes montar un escritorio ligerito quitando TODO lo superficial.
En KDE no se como se hará, vamos, pero yo ahora mismo tengo el GNOME sin panel ni historias pijas. Una consola, un AvantWindowNavigator (por estética, más que nada, que algo de metrosexual me queda todavía) y un gkrrellm te apañan el escritorio.
Saludos.
Have you ever wanted someone
you just couldn't have?
A mí no me parece mal la idea. De hecho hace tiempo estuve buscando algo parecido (en realidad buscaba un window manager que usara las qt). En su día encontré 2 proyectos de window manager que usaran estas librerías, uno de ellos creo que abandonado y el otro creo recordar que se basaba en las qt 4.2 en su última versión. No te puedo decir más porque no llegué a probarlos.
Algo que puedes intentar es simplemente tirar de kwin y añadirle las cosillas que más te interesen hasta conseguir algo como lo comenta tritt, o simplemente, tirar de blackbox (un window manager que NO depende de las gtk) y añadirle aplicaciones de kde. Esto último sí lo probé y me gustó el resultado (incluso puedes ejecutar plasma sobre blackbox y no queda mal), pero soy demasiado vago como para manejarme a diario con un window manager tan minimalista.
Saludos
No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
Me sumo al pedido, aunque creo que todo esta basado y preparado para KDE y Gnome y utilizar un entorno diferente va a significar que vamos a tener que usar un programa de alguno de estos dos entonces el equipo se te va a hacer mas lento al cargar todas las librerías necesarias.
el equipo se te va a hacer mas lento al cargar todas las librerías necesarias.
Si estuviese basado en qt, solo habría que cargar algunas librerías extras, pero no todas (eso siempre y cuando las versiones de qt en ambos casos sean las mismas).
PD: Y aunque hubiera que cargar bastantes librerías qt, las mayor parte de aplicaciones de kde son bastante ligeras, rápidas y poco chuparam, así que en caso de máquinas antiguas en las que no queremos perder funcionalidades sería una opción valida.
No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
Mi Debian con KDE 3.5.9 chupa alrededor de 60-70 megas nada más iniciar el ordenador. No es un IceWM pero tampoco es una monstruosidad. Tengo miedo que cuando actualice a KDE4 (no se cuándo, supongo que cuando entre completamente en Sid y lea por aquí que todo va bien) no pueda dejarlo tan ligero. De todos modos al cerrar todos los probgramas al final del día, el consumo no baja de 100 megas. No sé si se tratará de algún bug en las qt, que no liberan bien la memoria, o qué.
whoami
Sería muy bueno tener un pequeño escritorio qt, mas un gestor de ventanas que un escritorio. Ya me lo imagino; bonito, rápido y liviano
"...aquella masa de solidificada razón de dieciséis kilómetros de
longitud, a la que los hombres llamaban Multivac, el más complejo
ordenador jamás construido."
Yo creo que con KDE al igual que con Gnome te puedes montar un escritorio ligerito quitando TODO lo superficial.
En KDE no se como se hará, vamos, pero yo ahora mismo tengo el GNOME sin panel ni historias pijas. Una consola, un AvantWindowNavigator (por estética, más que nada, que algo de metrosexual me queda todavía) y un gkrrellm te apañan el escritorio.
Saludos.
Pero un KDE o un GNOME mínimo no es lo mismo que un escritorio gtk o qt mínimo, ya que cada escritorio ademas tiene sus propias librerías que habría que cargarlas también, es lo que pasa cuando se usa LXDE o XFCE y se abre una aplicación de GNOME (hay que cargar sus librerias). Pero si la aplicación es GTK solo, vuela...
debianizado...
Xilus
Supongo que, llegados aquí, habría que ver qué consideramos que un escritorio mínimo tiene que tener.
Yo entiendo que, por lo menos:
- Posibilidad de iconos
- Menú de aplicaciones
- Barra de estado (panel)
- Navegador de archivos
- Papelera
- Gestor de ventanas
- Algún programa de configuración: Internet, impresoras, configuración de apariencia y comportamiento...
Entiendo que no sería necesario que trajera sus propios programas, pues ya hay muchos en GNU/Linux. Sólo haría falta que esos programas no se trajeran consigo medio escritorio (Kde en este caso que hablamos); que ahora mismo no sé si eso se da.
Saludos.
Pues lo más cercano que yo he encontrado es un proyecto llamado KDEMod que es una modificación del KDE (ahora del 4.1), tratando de hacerlo, de entrada modular y más KISS, y sobre todo, muchisimo más rápido:
"The KDEmod team is devoted to deliver a lightning fast and splitted KDE with a lot of additional features
This is a list of these features available in KDEmod. It may not tell you that much, but we think users should know what they get. Beside the additional stuff you will also get one of the fastest KDE implementations available (and thats a promise) ..."
Sitio oficial.
Ahora, de momento sólo está implementado para Arch Linux. Yo lo tengo instalado en una Overlord corriendo en una vieja PIII a 650 mhz con 384 MB de RAM y la verdad es que funciona bien (nunca intente correr KDE 4.1 en una PC tan vieja, no se si con Debian funcionaría igual)
Ojala que alguien se animara a hacer el port a Debian, no?
Edit: Vaya, puse mal la etiqueta code xD
Larga vida al Hipnosapo @_@
Liviano y bonito tenes el KDE 4.1
Yo corrí el KDE 4.0 que es más pesado (porque tiene mas bugs) en una Durom de 945mhz y con 512mb de ram. Corría bastante bien, considerando que tiene una placa SiS.