Instalar en Debian o cualquier otro distro
Saludos a todos,
Amigos disculpen mi ignorancia, soy muy nuevo en cuanto a linux, especialmente en Debian.
Hay algo que no entiendo y es cuando hago una instalación.
Cuando yo descargo alguna aplicación para instalar yo antes de descomprimirlo e instalarlo debo ubicarme en una carpeta en especifico de linux? O en la carpeta que me indican los archivos adjuntos que vienen en el comprimido? O crear siempre una carpeta? Alguna en especifico?
O es como en Windows que puedo instalar desde cualquier carpeta o dispositivo? Ya saben, la instalación busca por si solas las carpetas donde instalarse.
Es decir, puedo instalar desde un CD, pendrive, carpeta de escritorio u otro; cualquier dirección en linux?
Por favor explíquenme con claridad porque soy medio bruto. O si tienen algo donde me expliquen eso les agradecería si me pasan el link para informarme.
Gracias a todos y perdonen mi ignorancia.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 319 lecturas
Solo quisiera atreverme a disernir contigo, en tanto que es dselect no deselect. Fuera de ello, jamas hubiera encontrado mejor descripción en toda la red.
Anda, gracias por avisarme, se me había colado la e
Dif-tor heh smusma
Hasta en Vulcano usamos debian
Anda, gracias por avisarme, se me había colado la e
En el wiki te lo ya te lo corregí ayer
. Muchas gracias por otro de tus grandes aportes quimi.
No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Geek by nature, Linux by choice, Debian of course.
http://qref.sourceforge.net/Debian/reference/index.es.html
saludos
Yo solo se que no se Java.
Busca información acerca de la gestión de paquetes en Debian usando apt-get/aptitude.
Seguro que te llevas una muy grata sorpresa. Instalar software en Debian es bastante más sencillo que en Windows y desde luego, más rápido y limpio.
PD: Y leete tanto la guía de referencia de debian y el apt-howto. Ambos los puedes encontrar con facilidad en google y el primero de ellos seguramente ya lo tengas instalado en tu sistema si usas debian.
PD2: Aquí te dejo un link que te interesan (a parte del que ya te ha dado G@ucho.
http://www.us.debian.org/doc/manuals/apt-howto/index.es.html
Saludos
No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
Bueno allá va otra vez (lo voy a colgar en la wiki):
Debian se caracteriza (entre oras cosas) por su sistema de empaquetamiento de software a través de los llamados paquetes deb. En el principio existían los .tar.gz. y los usuarios tenían que compilar cada programa que quisieran usar en su sistema GNU/Linux. Cuando Debian fue creado, fue imperante que el sistema incluyera un programa que se encargara de manejar la paquetería instalada, éste programa se llamó dpkg. Así fue como nació el primer "paquete" en el mundo GNU/Linux, rápidamente llegó un nuevo dilema a las mentes de los creadores de GNU/Linux, necesitaban un modo fácil, rápido y eficiente de instalar programas, que manejara automáticamente las dependencias y se hiciera cargo de la configuración mientras se actualizan. Nuevamente Debian fue pionero y creó el APT, Herramienta Avanzada de Empaquetamiento (Advanced Packaging Tool).
La totalidad de los paquetes de debian se ponen a disposición de sus usuarios en los llamados repositorios, allí están clasificados en un primer orden por las diversas ramas de desarrollo de debian (oldstable, stable, testing, unstable, experimental) y en un segundo orden por secciones dentro de cada rama (main, conrib y non-free)
Lectura recomendada:
"Introducción a los repositorios de Debian"
"Ramas de desarrollo de Debian"
Para poder manejarlos disponemos de diversas herramientas de administración de paquetes, que nos permiten instalarlos o desinstarlos. Éstas herramientas usualmente se denominan "gestores de paquetes" y tienen la tarea de organizar todos los paquetes instalados (o no) en el sistema y se encargan de:
Algunos de los sistemas de gestión de paquetes más utilizados por los usuarios de debian son:
dpkg, es la base del sistema de gestión de paquetes de Debian GNU/Linux. Es una herramienta para instalar, construir, eliminar y manejar los paquetes deb. Se utiliza bajo línea de comandos.
El principal front-end para dpkg es deselect, que es uno de las principales interfaces de usuario para manejar la gestión de paquetes en Debian.
Lectura recomendada:
"man dpkg"
"man dselect"
apt (Advanced Packaging Tool), es un sistema de gestión de paquetes deb, no dispone de ninguna interfaz amigable APT es una biblioteca de funciones C++ que se emplea por varios programas de línea de comandos para distribuir paquetes. En especial, apt-get y apt-cache
Lectura recomendada:
"APT HOWTO"
Aptitude, es un gestor de paquetes para sistemas Debian GNU/Linux, que proporciona la funcionalidad de dselect y apt-get, así como de muchos elementos adicionales que no se encuentran en cualquiera de los dos programas. Tiene una interfaz en modo texto, basado en ncurses, para el manejo del sistema de paquetes de GNU/Linux, que tiene fama de resolver mejor las dependencias que apt y eliminar paquetes inútiles.
Lectura recomendada:
"Tutorial de aptitude"
Synaptic, es una interfaz gráfica GTK+ de APT, para el sistema de gestión de paquetes de Debian GNU/Linux. Se caracteriza por su fácil manejo y fuerte amigabilidad para todos aquellos usuarios noveles en debian.
Lectura recomendada:
"Synaptic"
Dif-tor heh smusma
Hasta en Vulcano usamos debian
Gracias a todos por sus respuesta.
Ya he aprendido a instalar, sea con APT, MAKE, etc; pero no me han respondido lo que más me interesa; y es que a la hora de instalar puedo hacerlo desde cualquier carpeta, por ejemplo: Escritorio, carpeta del usuario, etc? O debe ser siempre de una carpeta o directorio en especifico?
/etc ?
/bin ?
/dev ?
/user ?
Estoy hablando en el caso que que no tenga conexion a internet.
Perdonenme si no me explique bien en un principio.
Gracias.
Que tal, si no tienes internet la unica forma debianera que conozco de instalar paquetes (software) es con #dpkg install nombre_paquete. El sistema ya se encarga de colocar cada cosa en su sitio (dpkg no resuelve dependencias, te dira lo que te falta y tendras que meterselo con la misma orden).
Espero que te sirva.
Saludos
El universo y la estupidez humana no tienen limites - Albert Einstein _
Got root?
Ya he aprendido a instalar, sea con APT, MAKE, etc; pero no me han respondido lo que más me interesa
Mira el Filesystem Hierarchy Standard para tomar buenas costumbres. Usando paquetería se instalará todo donde los scripts del paquete digan.
Si lo vas a hacer a mano, dependerá de lo que el make install tenga definido. Y en algunos casos, se instalará donde tu descomprimas y punto.
Vamos, que la respuesta ni sí ni no ni todo lo contrario.
PD: es una pregunta cuanto menos "exótica"
Disarm you with a smile
Dijo t-udis
a la hora de instalar puedo hacerlo desde cualquier carpeta, por ejemplo: Escritorio, carpeta del usuario, etc? O debe ser siempre de una carpeta o directorio en especifico?
-------------------------------------------------------
Lo mejor que tiene GNU/Linux es que es ampliamente configurable y muy moldeable, pero lo mejor sería guardar un cierto orden.
Yo instalo algunas aplicaciones en el propio home del usuario, por ejemplo en ~/bin, también en usr/local/bin, o dónde vengan predeterminadas por defecto en los paquetes Debian. Si las ubicas en el PATH podrás invocarlas sólo con el nombre de los programas. De lo contrario debes señalar la ruta completa para ejecutarlo, o hacerte un PATH hasta el sitio que sea.
http://guia-debian.es/index.php?title=Sistema_de_ficheros#Jerarqu.C3.ADa...
Busca información en Internet sobre "la jerarquía de directorios en GNU/Linux".
Poder instalar cosas las puedes instalar en cualquier parte, pero si no guardas un orden luego te queda todo tirado por todas partes, como por ejemplo meter un programa en /etc, que es un directorio destinado para los ficheros de configuración, cosa que me parece un disparate.
Saludos.
The Lord of Chaos
[quote=quimicefa
El principal front-end para dpkg es deselect, que es uno de las principales interfaces de usuario para manejar la gestión de paquetes en Debian.
Excelente explicación, como solo un Vulcaniano sería capaz de realizar, realmente excepcional tu redacción amigo.
Solo quisiera atreverme a disernir contigo, en tanto que es dselect no deselect. Fuera de ello, jamas hubiera encontrado mejor descripción en toda la red.
Saludos!
Quisiera cambiar el mundo pero no me dieron el código fuente.
Dios no juega a los dados... usa /dev/random!!
No hay oración capaz de decidir por mi...