¿el proyecto knoppix sigue vivo?

Un saludo a todos.

Hace mucho que no paro por estos lares. Últimamente un exceso de trabajo no me deja tiempo para nada más.

El caso es que hace unos días un amigo me pidió ayuda para arreglar una actualización de un Debian que le instalé hace un par de años, y por si las moscas, quise actualizar mi tarrina de CD's de arranque, que ya está bastante obsoleta (knoppix, knoppix-std, ubuntu's, debian,geekbox, ultimatebootcd,systemrescuecd, etc, etc).
El caso es que me bajé la última de Ubuntu en CD y la última de Knoppix en CD.

Ubuntu me ha sacado mas de una vez de un aprieto, sobre todo por lo rápido que incoropran nuevos drivers, lo que hace que el soporte hardware sea muy bueno, pero no es la herramienta ideal para tareas administrativas: tarda 2 lustros en arrancar y no es su función, es un disco de instalación, no de recuperación.

Knoppix, knoppix-std o systemrescuecd son el concepto de lo que busco, pero me da la impresión que son proyectos que están cayendo en el olvido (la versión mas nueva de Knoppix en CD data de enero del año pasado) ¿me equivoco?
Si es así, cual es vuestra "navaja suiza" para arrancar desde fuera del disco duro propio? (arranque desde CD/DVD o usb).
¿Quizas alguna derivada de Ubuntu un poco mas ligera?

Esa es mi inquietud.

Un saludo

Pues a mí también me está dando esa impresión últimamente. No se, quizá knoppix haya perdido parte de justificación en un mundo imperado por adsl + ubuntu. Con un debian fácil de utilizar, un ubuntu aún más fácil y los 1000 livecd's distintos que hay a imagen y semejanza de knoppix, cuya única diferencia es que cada uno tiene un nombre más rimbombante que el anterior.

Pero yo creo que lo que mata a knoppix es el exceso de información. Antes eso de Linux era algo exótico, diseñado por un hippie anti-sistema y que era usado por los más geeks, esas personas extrañas que se pasaban horas delante de un ordenador introduciendo palabrejas extrañas en una cosa negra que intentaba parecerse a msdos. Ahora con ubuntu eso de Linux es, fíjate que rápido gira mi cubo!

Knoppix sigue vivo, a principios de año sacaron nueva versión, pero la sacaron en DVD.

Me he habituado a utilizar el CD de instalación de Debian en modo rescue, suele ser el CD que más a mano tengo. Reconozco que es muy limitado pero es que hasta la fecha no he necesitado nada más.

Generalmente lo he utilizado para comprobar particiones, reconstruir una partición RAID por software, montar particiones, hacer un chroot o cambiar una configuración defectuosa.

En cuanto a KNOPPIX, el último DVD correspondiente a la versión 5.3.1 tiene fecha del 26/03/2008, no parece que estén inactivos si no que más bien no han publicado en CD la versión 5.3.1 tienes más información aquí.

Mi navaja suiza es una puppy personalizada a la que he añadido alguna cosilla, es muy sencillo de hacer wink

diskoppix escribió:

Mi navaja suiza es una puppy personalizada a la que he añadido alguna cosilla, es muy sencillo de hacer wink

Yo a fin de cuentas me he construido algo similar, solo que algo más gordo (aunque sigue siendo ligero) y basado en debian directamente. Hoy en día con la facilidad que te dan para crearte un sistema live, es fácil crearte sistemas con lo que quieras y basados en lo que quieras.

Por ejemplo, algo que no tiene mucho sentido (al menos para mí) hoy en día es remasterizar una knoppix. Habiendo calzadores de calidad que se hacen cargo del trabajo guarro y existiendo sistemas de ficheros con alta compresión como squash (que puede dejarte un sist. de ficheros enterito comprimido que ocupa desde el 25-40% del tamaño original), pues no tiene mucho sentido estar peleandose para remasterizar una knoppix y jugártela con cloop.

PD: Aún así, knoppix está ahí y por lo menos a mí me ha sacado de más de un apuro esa knoppix 3.8 que tengo desde hace años en un cajón :P

Enfin ...

System Rescue CD acaba de lanzar la versión 1.1.2 (17-11-2008), la estoy probando y me agrada bastante.

Un saludo.

knoppix sigue vivo This distribution is active. dice en distrowatch.com

ahi les paso el enlace y como comentaron antes la version en CD salio el 5 de enero del año pasado, y la mas reciente es del 27 de marzo de este añito solo que salio exclusivamente en DVD

http://distrowatch.com/table.php?distribution=knoppix

Ya , pero el tener solo versión en DVD, la verdad. Yo uso aún muchas máquinas que no tienen lector DVD. Y muchas otras, aunque lo tengan, ya implica mas consumo de memoria y cpu.

Yo busco algo en plan systemrescuecd. Me alegra mucho que hayan sacado esta nueva versión.

Tras un auge espectacular hace unos años donde salían distros derivadas como setas, ahora creo que hemos llegado a una situación opuesta, donde solo las grandes distros clásicas siguen adelante.
Lo primero tampoco era bueno (demasiada diversificación de esfuerzos), pero tambien es bueno que siga habiendo cierta actividad "subversiva".
En aquella época nacieron proyectos tremendamente interesantes, que estoy viendo frenarse en su mayoría:

-knoppix: legendario y, a pesar de que mas o menos sigue vivo, lo veo decaer alarmántemente.
-systemrescuecd: una herramienta poderosa para la administración, y que parece resurgir
-geekbox: Este proyecto de reproductor multimedia minimalista me encanta, es una muestra perfecta de las posibilidades infinitas del soft libre. Es el único proyecto que sigue en efervescencia total.
-knoppix-std: esta derivada de knoppix me salvó la vida en una ocasión (corrupción de una partición de 100 Gb). Era un proyecto muy interesante que también esta parado desde hace mucho.

Y seguro que me estoy olvidando de muchos otros, pero estos son los que me vienen a la memoria ahora mismo.

Tras un estallido de euforia inicial que diversificó muchos esfuerzos,el software libre sigue avanzando imparable con Linux como abanderado, y las distros clásicas mas ubuntu haciendo mucho y buen trabajo ,así como muchas empresas que se han arrimando al sol que mas calienta pero colaborando a la vez (Sun es un buen ejemplo: Java, Openoffice, Virtualbox...).
Creo que estamos en un buen equilibrio de variedad y libertad y a la vez concentración de esfuerzos, aunque quizás se esté abandonando un poco el espíritu freelance de hace un tiempo, sigue siendo necesario un punto de anarquía.
Un saludo

Minaya dijo: "Ahora con ubuntu eso de Linux es, fíjate que rápido gira mi cubo!"

No me gusta diseccionar un texto para sacar una frase de su interior, pero me
veo en la obligación de decir que Ubuntu, por supuesto, es mucho más que eso, y
no tienes razón al lanzar ese desprecio hacia sus usuarios.

En cuanto al mensaje de apertura, decir que yo uso Parted Magic:

http://partedmagic.com

Me parece una herramienta excelente.

Julius-Caesar escribió:

Minaya dijo: "Ahora con ubuntu eso de Linux es, fíjate que rápido gira mi cubo!"

No me gusta diseccionar un texto para sacar una frase de su interior, pero me
veo en la obligación de decir que Ubuntu, por supuesto, es mucho más que eso, y
no tienes razón al lanzar ese desprecio hacia sus usuarios.

Ubuntu atrae a esos usuarios-tontos, no todos los usuarios de ubuntu son así.

No lo veo un desprecio a los usuarios de la distro, sino una critica a una parte de estos usuarios.

Y no me hagas hablar de ubuntu....

Saludos