habilitacion de tarjeta wifi usb

Hola estoy usando Knoppix 5.1 esp. live. por ahora mi vieja pc no me admite otra distribucion.Al hacerlo correr detecta bien todo y funcionan los programas,excepto que al intentar configurar mi coneccion de red (wi fi seguridad wpa pks )las interfaces de configuracion me dicen que no hay tarjeta de red.
Como soy nuevo en linux , me dedique a investigar y leer todo lo que pude,para entender que pasaba o al menos darme una idea.
Primero averigue que mi tarjeta EW1873USg,,,,tiene un chip rt73usb de realteck, segun el fabricante con soporte para linux.
Luego lsusb Bus 001 Device 002: ID 148f:2573 Ralink Technology, Corp.
Bus 001 Device 001: ID 0000:0000
luego averigue la lista de modulos que carga ,y el rt73usb estaba.
Despues me fije info sobre el modulo en cuestion
B

knoppix@Knoppix:~$ modinfo rt73usb
filename: /lib/modules/2.6.19/kernel/drivers/net/wireless/rt2x00/rt73usb.ko
author: http://rt2x00.serialmonkey.com
version: CVS
description: Ralink RT73 USB Wireless LAN driver.
license: GPL
vermagic: 2.6.19 SMP preempt mod_unload 386 REGPARM
depends: 80211,crc-itu-t,usbcore,firmware_class
alias: usb:v07B8pB21Dd*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1690p0722d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0B05p1723d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v050Dp7050d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v050Dp705Ad*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1631pC019d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1371p9022d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1371p9032d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v14B2p3C22d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v07D1p3C03d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v07D1p3C04d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1044p8008d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1044p800Ad*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1472p0009d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v06F8pE010d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v13B1p0020d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0DB0p6877d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0DB0pA861d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0DB0pA874d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v148Fp2573d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v148Fp2671d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v18E8p6196d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v18E8p6229d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0DF6p9712d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0DF6p90ACd*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0769p31F3d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
srcversion: E3A9228132A94F1BE58B458
parm:
Y despues
knoppix@Knoppix:~$ iwconfig
lo no wireless extensions.

wmaster0 IEEE 802.11g Frequency:2.412 GHz
RTS thr:off Fragment thr=2346 B

wlan0 IEEE 802.11g ESSID:""
Mode:Managed Frequency:2.412 GHz Access Point: Not-Associated
RTS thr:off
Hasta acá es lo que pude obtener , leyendo varias guias intente habilitar el dispositivo,pero no he conseguido nada.En otros casos ,indicaban bajar modulos de internet,pero claro sin placa funcionando bajo linux,no hay forma .
Alguna sugerencia de mas pruebas para hacer ?¡¿que cosas paso por alto?
(Aclaro que en los ultimos 15 dias he leido cuanto enlace encontre,en internet,guias foros tutoriales y al menos dos manuales de knoppix,)
Gracias por cualquier indicacion,seguro aprendo algo nuevo.

caliban. escribió:

Hola estoy usando Knoppix 5.1 esp. live. por ahora mi vieja pc no me admite otra distribucion.Al hacerlo correr detecta bien todo y funcionan los programas,excepto que al intentar configurar mi coneccion de red (wi fi seguridad wpa pks )las interfaces de configuracion me dicen que no hay tarjeta de red.
Como soy nuevo en linux , me dedique a investigar y leer todo lo que pude,para entender que pasaba o al menos darme una idea.
Primero averigue que mi tarjeta EW1873USg,,,,tiene un chip rt73usb de realteck, segun el fabricante con soporte para linux.
Luego lsusb Bus 001 Device 002: ID 148f:2573 Ralink Technology, Corp.
Bus 001 Device 001: ID 0000:0000
luego averigue la lista de modulos que carga ,y el rt73usb estaba.
Despues me fije info sobre el modulo en cuestion
B

knoppix@Knoppix:~$ modinfo rt73usb
filename: /lib/modules/2.6.19/kernel/drivers/net/wireless/rt2x00/rt73usb.ko
author: http://rt2x00.serialmonkey.com
version: CVS
description: Ralink RT73 USB Wireless LAN driver.
license: GPL
vermagic: 2.6.19 SMP preempt mod_unload 386 REGPARM
depends: 80211,crc-itu-t,usbcore,firmware_class
alias: usb:v07B8pB21Dd*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1690p0722d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0B05p1723d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v050Dp7050d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v050Dp705Ad*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1631pC019d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1371p9022d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1371p9032d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v14B2p3C22d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v07D1p3C03d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v07D1p3C04d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1044p8008d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1044p800Ad*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v1472p0009d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v06F8pE010d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v13B1p0020d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0DB0p6877d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0DB0pA861d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0DB0pA874d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v148Fp2573d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v148Fp2671d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v18E8p6196d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v18E8p6229d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0DF6p9712d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0DF6p90ACd*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
alias: usb:v0769p31F3d*dc*dsc*dp*ic*isc*ip*
srcversion: E3A9228132A94F1BE58B458
parm:
Y despues
knoppix@Knoppix:~$ iwconfig
lo no wireless extensions.

wmaster0 IEEE 802.11g Frequency:2.412 GHz
RTS thr:off Fragment thr=2346 B

wlan0 IEEE 802.11g ESSID:""
Mode:Managed Frequency:2.412 GHz Access Point: Not-Associated
RTS thr:off
Hasta acá es lo que pude obtener , leyendo varias guias intente habilitar el dispositivo,pero no he conseguido nada.En otros casos ,indicaban bajar modulos de internet,pero claro sin placa funcionando bajo linux,no hay forma .
Alguna sugerencia de mas pruebas para hacer ?¡¿que cosas paso por alto?
(Aclaro que en los ultimos 15 dias he leido cuanto enlace encontre,en internet,guias foros tutoriales y al menos dos manuales de knoppix,)
Gracias por cualquier indicacion,seguro aprendo algo nuevo.

y esa wlan0 que tienes ahi que es?
creo que solamente deberias asociarte a la red y basta.

saludos

edito y corrijo: y el firmware?

firmware-ralink
Binary firmware for Ralink RT2561, RT2571, RT2661 and RT2671 wireless cards
This package contains the binary firmware for PCI, CardBus and USB
wireless network cards with the Ralink RT2501 [Turbo], RT2600, RT5201
[Turbo], RT5600 or RT5201USB chipset, supported by the rt61, rt61pci, or
rt73, rt73usb drivers.

Gracias por responder: Entenderas que se poco, y de darle vueltas y leer estoy mas que confundido,Si esa Wlan0 . que aparece es lo que mas me desconcerto, por que si la interfaz de configuracion de redes me tira ,que no detecta tarjeta wireless alguna ,¿esa que es ? Por otra parte No tengo idea del asunto del firmware, se lo que es un firmware en forma generalizada, pero ni idea de como va en linux asociado a un dispositivo ,ni como conseguirlo(te recuerdo que si tengo que bajar algo lo tendre que hacer con win,,ni remedio) tampoco como deberia instalarlo ,y menos como habilitar luego la placa desde un terminal.Veras tengo mucho ,mucho que aprender,y sin un linux completo y conectado a red,,mucho mas complicado.Pero es un paso mas lo que me haz dicho ,soy lento y duro,,pero de un modo u otro voy a llegar.

Esta semana he abierto un hilo en el foro para otro dispositivo wifi usb pero con el mismo chipset rt73. Puedes leerlo en http://www.esdebian.org/foro/25970/ralink-tp-link-tl-wn321g-debian-lenny

Según lo que esribes, tú estás más cerca que yo de configurar tu red, ya que tienes el módulo instalado. Prueba como te dicen a instalar también el firmware. En Debian están en los repositorios, en knoppix lo desconozco.

Buena suerte, y no te olvides de informarnos si solucionas el problema en como lo has hecho.

Caliban, si miras el hilo que te comenté en el anterior post podrás encontrar la solución a tu problema, pues ya he solucionado el mío, que como te comenté también usa el shipset rt73usb. Simplemente tienes que instalar algunos paquetes relacionados con el chipset que usa tu dispositivo. El firmware igual, instalar un paquete.

En tu caso supongo que con instalar el firmware y hacer un modprobe rt73usb ya te funcionará. No estoy seguro, haz pruebas y nos comentas.

Gracias por tu sugerencia,ya fui y lei,algo mas aprendi.Asi que usando
dmesg despues de conectar en caliente usb

dmesg
usb 1-1:new full speed USB device using uhci_hcd and adress 2
usb 1_1: configuration # 1 chosen from 1 choice
loading module: rt73usb -CVS (N/A ) by://rt2x00.serialmonkey.com
Wmaster 0:selected rate control algorithm `simple´
rt73usb -->rt73usb_init_firmware_cont :Error-failed to load firmware
USBcore : registered new interface driver rt73usb
Loading module :rt2500 usb-CVS (N/A ) by http://rt2x00.serialmonkey.com
usbcore :registered new interface driver rt2500usb

parece que no carga ( o no tiene ) el firmware, en cuanto a los modulos knoppix ya los trae ( si te fijas los encontre cargados y de serialmonkey como sugieren)
En cuanto a bajarme el firmware y cargarlo ,ni idea alguno tendra que darme una mano con paciencia (y no los puedo bajar desde knoppix obviamente no tengo acceso a la red ! ) pero parece evidente ,como me indicaron mas arriba ,y como me tiro el informe ,pasa por ahí, en principio la cuestion,Ya veré

Para instalar el firmware descarga el paquete firmware-ralink.deb, cuando lo tengas en tu disco duro ejecuta el siguiente comando como root:

#dpkg -i firmware-ralink.deb

esto lo instalará. Si knoppix trae la aplicación gdebi, con un simple doble click en el paquete te servirá para instalarlo, y ya está. Después,

#modprobe rt73usb

y tendría que funcionarte.

Ahh ! fantástico Jam,Gracias ,en cuanto desocupe algo que tengo que terminar (seguramente en la madrugada y con paciencia ) haré el intento,
Luego te cuento como me fué .Me alegra que hayas podido solucionar el asunto y ya estés perdiendote el la red de redes ( tira un ancla por las dudas te ahogues )

Bien, me he fijado en /lib/firmware y no veo algo que se parezca al rt73, parece que definitivamente no esta.(Lo hice para confirmarlo y aprender algo mas ! )
Ahora,no me lo puedo bajar desde knoppix (No funciona la placa de red ),lo tengo que hacer desde win,¿si voy a la pagina donde encotrar el firmware correspondiente ,simplemente lo bajo a una carpeta, luego reinicio con knoppix ,descomprimo e instalo ?(en el directorio de knoppix correspondiente ,claro) ¿se puede hacer eso?
El firmware que corresponde ,es simplemente para el chipset rt73usb( y otros supongo) , asi simplemente ,o tengo que buscar alguno en especial en funcion de cual version de knoppix estoy usando y/o tipo de proscesador de mi pc ?(pentium III )
¿hay alguna pagina en especial recomendada para bajarmelo, o es en la de ralik?
Por ùltimo,como desconozco como funciona en linux el asunto de instalar un firmware nuevo a un dispositivo,Se que al cambiar el firmware de un dispositivo me estoy metiendo en la configuracion interna de su funcionamiento,es decir le cambio las carateristicas,( reitero no se si esto es igual en linux !! )al hacerlo ,¡¿corro el riezgo de que deje de funcionar , por ejemplo bajo win? o simplemente agrega al dispositivo la capacidad de trabajar ,ademas ,bajo linux ? Pregunto por que si haciendo el intento ,ya siquiera puedo conectarme bajo win ( como ahora ),elimino la posibilidad de hacer esto que hago ( entrar al foro,por ejemplo),y terminar aprendiendo como instalar en forma totalmente funcional algun linux,
De saber casi nada llegue hasta acà,que no es poco,a ver si logro el siguiente paso con un par de buenos consejos y termino de desprenderme definitivamente del sistema de las ventanitas !!!! gracias !!!

caliban. escribió:

Bien, me he fijado en /lib/firmware y no veo algo que se parezca al rt73, parece que definitivamente no esta.(Lo hice para confirmarlo y aprender algo mas ! )

Puedo equivocarme porque no uso Knoppix, pero ¿la ruta no sería /lib/firmware/2.16.24-XX-gereric?

caliban. escribió:

Ahora,no me lo puedo bajar desde knoppix (No funciona la placa de red ),lo tengo que hacer desde win,¿si voy a la pagina donde encotrar el firmware correspondiente ,simplemente lo bajo a una carpeta, luego reinicio con knoppix ,descomprimo e instalo ?(en el directorio de knoppix correspondiente ,claro) ¿se puede hacer eso?

Sí.

caliban. escribió:

El firmware que corresponde ,es simplemente para el chipset rt73usb( y otros supongo) , asi simplemente ,o tengo que buscar alguno en especial en funcion de cual version de knoppix estoy usando y/o tipo de proscesador de mi pc ?(pentium III )
¿hay alguna pagina en especial recomendada para bajarmelo, o es en la de ralik?

Googleando seguro que encuentras varias páginas como esta que te pueden ayudar.

caliban. escribió:

Por ùltimo,como desconozco como funciona en linux el asunto de instalar un firmware nuevo a un dispositivo,Se que al cambiar el firmware de un dispositivo me estoy metiendo en la configuracion interna de su funcionamiento,es decir le cambio las carateristicas,( reitero no se si esto es igual en linux !! )al hacerlo ,¡¿corro el riezgo de que deje de funcionar , por ejemplo bajo win? o simplemente agrega al dispositivo la capacidad de trabajar ,ademas ,bajo linux ? Pregunto por que si haciendo el intento ,ya siquiera puedo conectarme bajo win ( como ahora ),elimino la posibilidad de hacer esto que hago ( entrar al foro,por ejemplo),y terminar aprendiendo como instalar en forma totalmente funcional algun linux,
De saber casi nada llegue hasta acà,que no es poco,a ver si logro el siguiente paso con un par de buenos consejos y termino de desprenderme definitivamente del sistema de las ventanitas !!!! gracias !!!

Lo dudo... Windows ni siquiera reconoce la partición de GNU/Linux, como para que se ponga a compartir nada.
Yo también soy bastante novato en esto (fíjate que sigo usando Ubuntu... mrgreen ) así que nunca estoy al 100% seguro de lo que hago ni digo. Pero ya verás que cuando tengas tu Knoppix corriendo la satisfación de haberlo logrado tu mismo es más grande cuanto mayores son los retos.

Un saludo.

Hola. El firmware lo puedes descargar de esta página http://www.debian.org/distrib/packages, a la que puedes acceder desde Windows. En la búsqueda, en el recuadro del nombre, escribes rt73, distribución 'cualquiera', y te listará los paquetes relacionados con rt73 en todas las ramas de Debian; lo que no puedo asegurarte es qué rama usar (testing-lenny o unstable-sid), pues creo que knoppix mezcla paquetes de ambas ramas. Una vez copies el archivo, por ejemplo, con un pendrive, en knoppix, lo puedes instalar con el kpackage (usualmente, knoppix viene con kde) tan sólo pinchando con el botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccionar "Abrir con -> kpackage", o bien mediante terminal con dpkg -i /ruta_hasta_el_archivo, como han mencionado antes.
Se te deben crear cuatro archivos de extensión .bin (rt73.bin, rt2661.bin...), directamente en la carpeta /lib/firmware. Con eso debe ser suficiente, pero si quieres más seguridad, creas ahí mismo un subdirectorio cuyo nombre sea la versión del kernel que tienes instalado (para averiguarlo, en consola tecleas uname -r, y te saldrá algo como por ejemplo, 2.6.25-2-686, que es el que yo tengo :-)). Es decir, tendrás los 4 archivos en /lib/firmware, y también en /lib/firmware/2.6.25-2-686.
Reinicia el equipo, y ya podrás navegar.