Noticias del proyecto Debian (Edición esDebian) - 5 de Octubre de 2008

Bienvenidos a la séptima edición de las Noticias del proyecto Debian edición esDebian, en esta edición:
- Lista final de traducciones del instalador de Debian: Ya se han completado las traducciones para el instalador de Debian, ¡Tendremos 63 idiomas soportados!.
- Awesome 3 lanzado: «El afamado Tiling WM» ha llegado a su versión 3.0 luego de 6 meses de trabajo
- Gnome 2.24: La nueva versión de uno de los grandes entornos de escritorio ha sido publicada, veremos las nuevas características
- ¡EsDebian cumple 7 años!
- Y Mucho más...
Noticias generales
Llamado a probar la nueva versión del instalador
Nos acercamos a la liberación de Debian 5.0 (Lenny) y el «Installer Team» está trabajando para arreglar los problemas que tiene pendiente. El instalador de Debian RC1 está en progreso y estamos cortos de tiempo para hacer correcciones:
«El nuevo instalador tiene un montón de impresionantes características que no tenía en la última versión en Etch y Lenny beta 2. Para una mejor comprensión de los cambios realizados en el instalador desde la última beta, eche un vistazo al anuncio de liberación [http://wiki.debian.org/DebianInstaller/ReleaseAnnounce]. Estamos seguros de que te agradará mucho el trabajo que hemos hecho. ¡Y confiamos con tu ayuda!
¿Cómo podría ayudar al equipo del instalador de Debian?
¡Es sencillo! Ve a la página de desarrollo [http://www.debian.org/devel/debian-installer], ¡descarga la compilación diaria o la semanal y pruébala! Es una forma muy importante y sencilla forma de ayudarles, ya que es imposible para el equipo probar todas las posibles configuraciones en todas las posibles combinaciones de hardware.
Después de instalarlo, por favor, haz un buen informe de la instalación [http://d-i.alioth.debian.org/manual/en.i386/ch05s03.html#submit-bug] que nos permita mejorar el instalador y tenerlo listo para la liberación de Lenny.
Gracias de antemano,
Otavio Salvador
Debian Installer Release Team»
Lista final de traducciones para el instalador de Debian
Christian Perrier nos informa de la lista definitiva de idiomas disponibles en el instalador de Lenny.
La cuenta final ha sido 63 incluido ingles, esto supone 5 idiomas más que Etch que tenia 58.
La lista final de ganadores es esta (En orden alfabético por código ISO):
Amharic, Árabe, Bielorruso, Búlgaro, Bengalí, Bosnio, Catalán, Checo, Gales, Danés, Alemán, Dzongkha, Griego, Ingles, Esperanto, Castellano, Vasco, Finlandés, Francés, Irlandés, Gallego, Gujarati, Hebreo, Hindi, Croata, Húngaro, Indonesio, Italiano, Japones, Georgiano, Khmer, Coreano, Kurdo, Lituano, Letón, Macedonio, Malayalam, Marathi, Noruego Bokmål, Nepali, Holandés, Noruego Nynorsk, Punjabi, Polaco, Portugués, Portugués Brasileño, Rumano, Ruso, Sami del norte, Eslovaco, Esloveno, Albabian, Serbio, Sueco, Tamil, Thai, Tagalog, Turco, Ucraniano, Vietnamita, Wolof, Chino simplificado, Chino tradicional.
Los nuevos en Lenny son estos:
Amharic, Gales (este regresa), Irlandés, Marathi, Sami del norte, Serbio.
Hemos perdido el estonio que estaba en Etch.
Todos los demás idiomas del mundo han perdido la oportunidad. Pondremos el foco en las lenguas que han empezado el esfuerzo pero al final no han podido completarse suficientemente:
Afrikaans, Estonio, Persa, Armenio, Islandés, Kazakh, Kannada, Kashmiri, Lao, Malagasy, Malayo, Sanskrit, Secwepemctsin, Telugu, Urdu, Xhosa
Muchas gracias a todos los traductores por el esfuerzo final, Gracias a toda la gente que se ha unido estas ultimas semanas de forma urgente para terminar los lenguajes que estaban huérfanos. Ojala traigan nuevos traductores.
Un agradecimiento especial para Frans Pop. Junto con Christian Pierre son lo autores del código que permite partir las traducciones D-I «subniveles», permitiendo a los traductores centrarse en los mensajes mas importantes. Él también ha implementado los avisos prioritarios cuando un usuario modifica un lenguaje con pantallas menos importantes que no están traducidas. Esto nos permite guardar mas fácilmente las traducciones parcialmente completas. Sin esto, 11 lenguas se habrían perdido.
Lintian-2.0.0-rc2 entra en experimental
Durante la ultima semana se actualizaron las nuevas versiones de lintian en experimental, las que han sido diseñadas para ser candidatas a la liberación 2.0.0. En el código los cambios que no son mucho más intrusivos que los de muchos de nuestros lanzamientos anteriores, pero cambia la manera de lintian para clasificar etiquetas de un modo fundamental, esto es gracias a la ardua labor de Jordà Polo en su proyecto en Google Summer of Code (bajo la tutela de Marc Brockschmidt).
Lintian disecciona los paquetes Debian e intenta encontrar bugs y violaciones a las convenciones para la elaboración de paquetes. Contiene verificaciones automáticas para muchos de los aspectos de las convenciones de Debian así como verificaciones para errores frecuente.
Dosfstools 3.0.0
Daniel Baumann nos informa sobre la nueva versión del paquete dosfstools que ha recuperado un mantenedor.
dosfstools es una colección de tres utilidades para crear y comprobar sistemas de archivos FAT/MS-DOS:
- dosfsck (aka fsck.msdos y fsck.vfat)
- dosfslabel
- mkdosfs (aka mkfs.dos y mkfs.vfat)
Desafortunadamente, dosfstools ha estado durante un par de años sin un mantenedor activo. Después de que Daniel echara un vistazo al paquete en Junio, se esta encargando él del mantenimiento.
Versión 3.0.0 incluye todos los parches juntos acumulados de Debian, Fedora, Gentoo y Suse masalgún re-ordenamiento de las fuentes. Los paquetes han sido subidos a Debian Sid, los tarballs se pueden descargar de su nueva página [http://www.daniel-baumann.ch/software/dosfstools/].
Otras noticias
Richard Stallman vs Cloud Computing
«Es estupidez. Es peor que la estupidez: es una campaña de mentiras publicitarias.»
El concepto de usar programas basados en la web como Gmail es «peor que la estupidez», de acuerdo con uno de los principales defensores del software libre.
El cloud computing –que es cuando el poder de computo es distribuido a través de internet en lugar de explotar el de el ordenador del usuario final- ha ganado popularidad en los últimos años. Las grandes compañías de internet y tecnología, incluyendo a Google, Microsoft y Amazon están promocionando sus planes para distribuir información y software a través de la red.
Pero Richard Stallman, fundador de The Free Software Foundation y creador del sistema operativo GNU, afirmó que el cloud computing es simplemente una trampa destinada a obligar a más personas a comprar sistemas propietarios que constarán más y más con el paso del tiempo.
«Es estupidez. Es peor que la estupidez: es una campaña de engaños publicitarios.» dijo a The Guardian.
«Alguien está diciendo esto es inevitable -y cuando oyes a alguien decir esto, es muy probable que sea parte de una campaña corporativa para lograr que sea cierto.»
El neoyorquino de 55 años de edad dijo que «los usuarios de computadoras deben mantener su información en sus propias manos, en lugar de dejarla en manos de terceros».
Hizo eco de los comentarios hechos la semana pasada por Larry Ellison, el fundador de Oracle, que criticó el alud de anuncios de cloud computing como «dictados de la moda» y «verdaderas sandeces».
«Lo interesante acerca del cloud computing es que hemos re-definido cloud computing para incluir todo lo que ya hacemos» dijo. «La industria de la computación es la único industria que sigue más las modas que la moda femenina. Quizás soy un idiota, pero no tengo idea de que están hablando. ¿Que es esto? Es un completo sinsentido. Es una locura. ¿Cuando se detendrá esta idiotez?»
El creciente número de personas que almacena información servidores accesibles a través de internet en lugar de en sus propias máquinas, se ha convertido en parte fundamental del surgimiento de las aplicaciones Web 2.0. Millones de personas suben ahora datos personales como emails, fotografías y, cada vez más, su trabajo, a sitios pertenecientes a compañías como Google.
Incluso, el fabricante de computadoras Dell intentó recientemente registrar el término «cloud computing», aunque su solicitud fue denegada.
Sin embargo ha habido una creciente preocupación de la adopción de cloud computing podría presentar problemas de privacidad y reclamos de autoría, con usuarios que potencialmente perderían el poder sobre sus propios archivos.
Stallman, que es un firme defensor de privacidad, aconseja a los usuarios a mantener locales y controlados sus ordenadores.
«Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para hacer tus operaciones es que pierdes control» dijo. «Es tan malo como utilizar un programa propietario. Has las operaciones en tu propio ordenador con tu propia copia de un programa que resguarde tu libertad. Si utilizas un programa propietario o el servidor de otra persona, estás indefenso. Eres masilla en las manos de la persona que desarrolló el software».
Publicado el beta de Fedora 1
Justo cuando está por llegar el quinto aniversario del proyecto fedora, la beta de su versión 10 (de nombre clave Cambridge) ya está disponible: http://fedoraproject.org/get-prerelease
Entre las nuevas características:
- Nuevo NetworkManager con comparticion de conexión
- Manejado de impresiones mejorado
- Virtualización Remota y almacenamiento virtual mas sencillo
- Sectool, un framework de auditamiento y pruebas de seguridad
- RPM 4.6, el primer cambio importante a RPM en varios años
Porqué amo debian
euneeblic, un usuario de Debian, escribe en su blog lo que lo ha llevado a preferir usar esta distro por sobre otras, reflejando muy bien el sentir de buena parte de los usuarios de Debian y el porqué del éxito y la longevidad del proyecto Debian.
Hacemos aquí una traducción:
Ubuntu y Mint Linux son grandiosos para nuevos usuarios, pero yo no soy un nuevo usuario. No estoy tratando de estar a la moda, no creo ser mejor que nadie más; solo tengo necesidades diferentes a las de la mayoría. No quiero brillo. Yo quiero poder ver y trabajar con las entrañas de mi sistema operativo, porque me gusta tener el control total de mi experiencia informática. No quiero quedarme ocioso. No soy extremo sobre esto. Me gustan las cosas «simples» mientras no se metan en mi camino, o oculten lo que quiero ver. Debian lo hace a todo tan fácil como es posible sin ponerse en mi camino, atando mi mano o ocultando los detalles.
También aprecio distintas cosas que la mayoría de la gente. No me interesan las campanadas y silbatos, gráficos bonitos, características de fantasía. Quiero estabilidad y compromiso. Odio cuando los proveedores se toman libertades con mi experiencia informática para sus propios fines nefastos. Odio los bugs, bloqueos, trastornos, inseguridad, y que mi privacidad no sea respetada. Linux, en general, tiende a estar libre de muchas de estas cosas, pero Debian lo lleva un paso más allá.
Debian ha estado por aquí desde antes que la mayoría de las distribuciones, y el sistema que tienen es, de hecho, el mismo sistema básico que tuvieron durante la ultima década. Lo hicieron bien desde el comienzo, y mientras tanto añadieron características, mejoraron la seguridad, y añadieron la cuota ocasional de brillo, nunca intentaron arreglar lo que no estaba roto.
Pero no dependen únicamente de su reputación. También tienen un contrato social [http://www.debian.org/social_contract] esbozando sus valores y prometiendo a sus usuarios de que estos valores no van a cambiar. Es el tipo de compromiso que no obtienes de la mayoría de los proveedores de software.
Debian tiene la reputación de ser la distribución mas segura y estable en existencia. Ciertamente, es como una roca. Nunca falla o se cuelga, y no he tenido una sola explotación de seguridad desde que lo instalé en 2004. Es cierto para Linux en general la mayor parte, pero Debian es mejor en esto que cualquier otra distribución.
Debian se apoda a si mismo el Sistema Operativo Universal. Debian es más que solo una distribución linux para el PC. Es más como un sistema de software libre para todas las arquitecturas. Ofrece otros tres núcleos además de Linux, y distribuye miles de paquetes de software que van mas allá del sistema operativo básico, y lo ofrece para 10 diferentes arquitecturas de hardware. Lo que yo obtengo de Debian es una completa solución de software para todas mis necesidades, sin importar que tanto éstas cambie en el futuro.
Debian tiene tres diferentes ramas de software, con varios grados de madurez: estable, de pruebas e inestable. Todas estas se mantienen en constante mantenimiento. Unstable tiene lo más reciente de todo. Luego de que el software en la rama inestable ha estado a prueba por unos meses, se mueve a pruebas. Y estable sólo se actualiza a cada 2 años, luego de un rigurosas pruebas. Ésta es la que uso, me gusta estar detrás de la curva, y me gusta que me den esa oportunidad.
Debian valora el Software Libre [http://www.debian.org/intro/free], en cada repositorio tiene tres diferentes secciones: main, contrib y non-free. Non-free es el software que no entra en su definición de software libre. Contrib es software libre que depende de software no libre para su correcto funcionamiento. Main es completamente software libre, esa es la única que uso. Me gusta que me den la oportunidad de elegir qué tanta libertad quiero en mi software.
Por último pero no menos importante es la comunidad. Debian es probablemente el mayor y más diverso proyecto de Software Libre en existencia. Tiene miles de desarrolladores de todo el mundo [http://www.debian.org/devel/developers.loc], completamente sin fines de lucro y manejada por voluntarios. Opera como una verdadera democracia [http://www.debian.org/vote/]. Usa el método Condorcet [http://en.wikipedia.org/wiki/Condorcet_method] para contar los votos, y el proceso de elección es completamente abierto.
Canonical empieza a vender software propietario
Fluendo maneja la mayor parte de los codecs utilizando el framework GStreamer.
CyberLink ofrece reproducción de DVD a través de una versión para Linux de su software PowerDVD.
Se siente que la palabra más positiva que se puede aplicar a este anuncio es «agridulce».
Hay muchas palabras más coloridamente negativas que son aplicables, de cualquier modo.
Para ser claros, es ciertamente posible tener codecs multimedia propietarios y la capacidad de reproducción de DVDs funcionando en Linux de forma gratuita.
En realidad es bastante simple.
Y dependiendo del codec, o su país de residencia, también podría ser ilegal.
Es difícil imaginar que Canonical no sufrirá cierto daño por realizar está oferta, y eso no parece correcto.
Por un lado, no son jurídicamente capaces de redistribuir estos codecs. Por lo tanto, en cambio, han optado por abrir un espacio en la portada de su tienda que hace que descargar e instalar códecs adquiridos trabaje de forma similar a instalar paquetes con Synaptic.
Lo hicieron de forma que una re-instalación completa del sistema no requerirá volver a comprar los codecs.
Han hecho lo mejor a pesar de la situación.
¿Es necesariamente de mal gusto necesitar este software en primer lugar? ¿Es preocupante que un DVD legalmente adquirido no pueda ser reproducido?, ¿al igual que lo es, en una unidad de DVD de computadora? Sí - un alto, enfático sí.
Sin embargo, Canonical y Ubuntu -y, en última instancia los usuarios finales de Linux- no tienen un montón grandiosas opciones, al menos no en el corto plazo. Canonical no podría, simplemente, ofrecer lo codecs propietarios en absoluto.
Los usuarios necesitan ya sea convertir sus archivos a formatos abiertos, adquirir nuevos archivos en formatos abiertos, o abandonar la idea de escuchar o ver la multimedia por la que han pagado en sus maquinas Linux.
Realista, por supuesto, una gran mayoría de los usuarios de Linux querrán hacer lo que se hace actualmente.
Tienen las computadoras, tienen sus archivos -y quieren hacer uso de ellos.
Estos usuarios seguirán instalando los codecs a pesar de que las leyes locales les prohíban su uso.
Canonical seguramente se da cuenta de que hay muchos usuarios de Linux que utilizarán los codecs gratuitamente disponibles que encuentran en linea.
Aún así optaron por asociarse con Fluendo y CyberLink para ofrecer codecs propietarios legalmente.
¿Por qué?
¿Podrían haber adoptado el enfoque de que cada usuario final de Ubuntu es creado en el aspecto «libre como en el discurso» del código abierto y no posee un solo archivo multimedia en un formato propietario.
Debieron ver esto inmediatamente como una flagrante mentira o un pensar muy fantasioso.
O podrían haber dado la espalda a ñas leyes de propiedad intelectual de varios países, y negarse a ofrecerles una alternativa legal con la excusa de que las leyes son simplemente restrictivas y erroneas.
Las leyes son erroneas. Son restrictivas. Y siguen siendo jurídicamente vinculantes aunque no haya una llamada de Canonical alentando (o requiriendo) a que cualquier usuario de Linux las viole.
Por esta razón, Canónica está haciendo lo correcto al ofrecer una alternativa legal.
¿Lo agridulce? Algunos ven esto como otro ejemplo de cómo los formatos propietarios son irremediablemente rotos, desafiando la ley, y del uso de codecs libremente disponibles, pero jurídicamente cuestionables sin una palabra.
Hay otros que recuerdan (o descubren por primera vez) que las leyes que rigen la tecnología y la propiedad intelectual necesitan de revisión, y que en lugar de eludir la ley, deben impulsar el cambio.
- Fuentes:
La debacle de gentoo
Don't kill tux!
Hace poco se hizo notoria la caída libre en que ha entrado Gentoo GNU/Linux. El proyecto llegó a su punto máximo en 2003, pero ha estado en constante retroceso desde que Daniel Robbins abandonó el puesto de capitán. El historial de lanzamientos [http://distrowatch.com/table.php?distribution=gentoo] en distrowatch da una buena imagen panorámica, mostrando que la versión 2008.0 que recientemente fue enviado al final de una sequía de 14 meses desde la versión anterior. En casi el mismo plazo la incansable máquina de Ubuntu, que continúa procesando en su ciclo de 6 meses de liberación, y embarcó dos actualizaciones mayores. Incluso en «Gentoo Is For Ricers» [http://funroll-loops.info], el depositario favorito del sentimiento anti-gentoo, ha mantenido un silencio reverente ante la incapacidad de Gentoo para publicar actualizaciones.=
Los largos periodos de silencio entre las publicaciones generalmente tienen muy poca importancia para los usuarios de Gentoo.
Portage, el sistema de gestión de paquetes de Gentoo, ha sido tipicamente mantenido a la vanguardia de los principales proyectos; un estilo de empaquetamiento que ha fue favorecido tempranamente por los adoptantes y es el sello distintivo de la distribución.
Triste que desde que KDE 4.1 fue liberado aún no ha entrado en portage. Fue liberado a finales de julio, pero su admisión en portage ha sido bloqueada por falta de coordinación y una no pequeña cantidad de luchas, como lo demuestra la combatividad de este informe de error [http://bugs.gentoo.org/show_bug.cgi?id=233301].
Al momento de escribir esto, antes de que a los usuarios de Gentoo les sea probable ver KDE 4.1 en portage será el lanzamiento del 4.1.2 en Octubre.=
El empaquetado de KDE es, ciertamente, una gran empresa, pero la larga demora en llegar a publicar KDE 4.1 es sintomático de la decadencia de Gentoo en general.
En Gentoo en el año 2001, todo el árbol de paquetes (como un archivo tbz2) pesaba alrededor de 15 MB.
Un salto de tres 3 años hasta 2004 y había crecido otros 15 MB.
Un salto más, de unos 4 años, hasta 2008 y sólo creció 2 MB.
Como se ve a través de Bugzilla, el desgaste de desarrolladores ha crecido de manera constante desde 2003:
Izquierda, desarrolladores (cifras tomadas del bugzilla de Gentoo). Centro, desarrolladores que se sumaron (números cortesía de Robin H. Johnson). Derecha, la diferencia neta.
A principios de este año, Robbins hizo una oferta pública muy a la los fideicomisarios de Gentoo: él volvería a la Fundación Gentoo como presidente, eliminaría los fideicomisarios (los que acabalarían de aceptar su oferta) y los sustituiría por otros, y lo mismo con otros en diversos proyectos, detendría la hemorragia y reconstruiría la comunidad de Gentoo.
Habida cuenta de las condiciones de su oferta es difícil creer que en serio Robbins espera una respuesta positiva.
En contra de unos cuantos, el 90% de los usuarios activos de Gentoo están a favor del regreso de Robbins, los fideicomisarios (fideicomisarios provisionales en realidad, como los originalmente nombrados han desaparecido) dejan esperar su oferta sin una respuesta positiva o negativa.
Lo más interesante sobre el estado actual de Gentoo es que es un muy claro (y bien documentado) ejemplo de cómo el éxito de un gran proyecto de código abierto, independientemente de la dedicación personal de su base de usuarios, está estrechamente relacionada a la fuerza de su liderazgo.
Interesante es también que, a pesar del fuerte poder de atracción de proyectos «user powered» la comunidad no ha sido capaz de convertir estos usuarios activos en desarrolladores.
- Fuentes:
¿La crisis financiera en EEUU fortalecerá a linux?
La crisis económica como desencadenante de renovación tecnológica
A veces, para hacer un omelette, necesitas romper unos cuantos huevos. Como sea, si el baño de sangre de esta semana en Wall Street es algún indicio, entonces yo diría que hemos hecho nosotros mismos una autentica enorme omelette del tamaño del estadio de los Yankee con decenas de miles de millones de docenas de huevos. El mayor y más costoso ***** omelette que has visto nunca, y uno de los que difícilmente podamos enfrentar sin una indigestión.
¿Lo que ocurrió este año con Bear Stearns, Citigroup, Lehman Brothers, Merrill Lynch y AIG es trágico, y todos sabemos qué lo causó, que es la crisis de hipotecas subprime. Todos sabemos que esto va a tener efectos duraderos sobre la economía y los mercados internacionales, y que la vida de millones de americanos van a ser afectada por la agonía de algunas de las mayores instituciones financieras del mundo. También podemos tener la certeza de que el consecuente ajuste de cinturón que está por llegar tendrá un impacto duradero en todo tipo de hábitos de consumo por las grandes corporaciones así como a los particulares, y sin duda afectará la inversión en tecnología. La pregunta es, ¿qué formas tendrán estos cambios?
Evidentemente el sector de servicios tecnológicos va a tener que diversificar, particularmente aquellas firmas que están tan fuertemente enfocadas en negocios con alguna de estas gigantescas compañías financieras y que participan en grandes y riesgosos contratos. Como Larry Dignan dijo recientemente, hay aún mucho lugar para aquellas compañías que tienen capacidad y experiencia haciendo Consolidación de Infraestructura.
La consolidación de infraestructura por si misma es un agente de cambio porque con la reducción en inversión tecnológica, y la inevitable reducción de plantilla asociadas a ella, también entra en juego, veremos a mucha tecnología emergente que no consideramos necesariamente muy agresiva acercarse al frente de batalla — por ejemplo, virtualización, software libre, SAAS y Cloud Computing. Seguro, todas estas tecnologías estaban en el radar de muchas compañías, y que han tenido sus primeros proyectos piloto y que los neumáticos se han pateado pero, en la nueva economía, serán reconocidas como componentes esenciales de la arquitectura de referencia que permitirá a todos hacer más con menos y se convertirá en el nuevo modelo de informática empresarial del futuro.
La virtualización resuelve la expansión de servidores, lo que generará una mayor investigación en infraestructura virtual por las mayores compañías, consolidación masiva de sistemas distribuidos en mainframes y sistema de medio-rango a larga escala (los “pequeños gigantes” como pSeries 570/595 de IBM y sistemas Integrity de HP) Consolidación de infraestructura virtual y mainframe implica el uso de Linux y otras tecnologías de Software Libre en los servidores ya que el aumento de los costes de licencia de software y el tradicional modelo Wintel empieza a ser menos viable y se desploma.
Una vez que todos los servidores de infraestructura sean consolidados y reduzcamos los costos operacionales de los data centers y migremos más y más de nuestras aplicaciones a servicios SOA/Web en grandes empresas y SAAS/Cloud Computing en PyMEs que son menos propensas a la gestión de su propia infraestructura (por ejemplos, la creciente por popularidad de servicios como los de http://www.salesforce.com) la mirada se posará inevitablemente en el escritorio y se eliminará tanto de la infraestructura como sea posible con clientes livianos, virtualización de escritorio y Linux, o una solución que combine ambas.
Aunque esta malaria sobre Wall Street es perjudicial para todos, la luz de esperanza puede ser que este cambio de paradigma que todos esperábamos para mayo de 2009 llegará antes de lo que creíamos.
¿Nos obligará la economía a hacer más con menos y recurrir a la adopción radical de nuevas tecnologías para ayudarnos a lograrlo? Es una pregunta interesante.
- Fuentes:
Adobe AIR Beta para Linux

La beta de Adobe® AIR 1.1 para Linux es una versión del entorno de ejecución Adobe AIR que permite que las aplicaciones Adobe AIR sean usadas en computadoras y dispositivos corriendo versiones del sistema operativo GNU/Linux.
Esta es una versión de Adobe AIR 1.1 que ofrece casi todas las características de la versión completa.
- Fuentes:
Awesome 3 lanzado
Esta semana Julien Denjou anunciaba el lanzamiento de la nueva versión de awesome, el popular «tiling WM», luego de mil parches y 6 meses de trabajo. También anunciaba que pronto comenzaría a trabajar con awesome3.1.
Hace un par de días, Julien anunciaba la nuevas características que se vienen actualmente para awesome3.1:
- awesome-client ya es verdaderamente REPL: así que ahora ya devuelve cosas como los errores.
- Los eventos del mouse ahora soportan la acción «soltar».
- awful se partió en varios módulos.
- Trabajado el apilador de ventanas para que soporte mejor las ventanas especiales (como el escritorio o el dock)
- El tipo de ventana se exporta y se toma correctamente.
- Cualquier ventana puede ir a pantalla completa.
- Los widgets pueden capturar el evento cuando el mouse entre en ellos.
- La colocación (inteligente, bajo el mouse, etc) se ha movido a awful.
- Las barras de estado y las de título se han unido en un grupo: wibox.
- wibox puede ser flotante, de manera que ahora podrías escribir un «conky» con wiboxes
- Soporte para _NET_WM_STRUT_PARTIAL, de manera que el panel y el dock pueden automáticamente colocarse alrededor de la pantalla.
- Las ventanas pegajosas ahora ya son tales y ya no son etiquetadas.
- Se implementó el nuevo tipo «image», de manera que puedas manipular y usar imágenes directamente en awesome.
- Un nuevo widget de imagen se (re)introdujo, para usar el objeto image.
- Estados reales de minimizado/iconificado disponibles.
- Nueva opción --check para revisar la sintaxis del fichero lua; por defecto se hace una revisión de sintaxis en los re-inicios.
Actualmente awesome 3.0-1 se encuentra en el repositorio experimental.
- Fuentes:
Que licencia escoger para tu nuevo proyecto de software libre/código abierto
Escribir el software es solo una parte de un proyecto de software libre. Si tú quieres construir una comunidad alrededor de tu proyecto, hay un importante número de cosas que necesitas hacer pero que normalmente caen fuera del trabajo de «codificación». Una de estas tareas es escoger una licencia.
La elección de la licencia es algo muy personal ya que significa poner permisos de escritura y protecciones que tu quieres dar respecto a tu código. Sin embargo, la elección de la licencia tendrá una serie de implicaciones.
Como decía Jon Stevens:
«Una licencia puede arruinar una buena pieza de software.»
Cuando sea posible, intenta evitar:
1. escribir tu propia licencia
2. elegir una licencia incompatible con la GPL
- Fuentes:
- http://feeding.cloud.geek.nz/2008/05/choosing-right-license-for-your-new.html
- http://feeding.cloud.geek.nz/2008/09/growing-community-around-your-new-free.html
- http://feeding.cloud.geek.nz/2008/09/getting-your-project-included-into-free.html
- http://feeding.cloud.geek.nz/2008/09/starting-free-software-project.html
- http://feeding.cloud.geek.nz/2008/09/promoting-your-free-software-project.html
Por fin 3D libre en nuestros escritorios
En enero de 2008 fueron descubiertas partes no libres en el código base del 3D para escritorios GNU. Actualmente, por ejemplo, los usuarios de gNewSense no tenemos 3D disponible, aun teniendo una tarjeta con aceleración 3D y driver libre. El código, licenciado por Silicon Graphics (SGI), fue distribuido bajo la licencia SGI Free License B y GLX Public License. Dichas licencias causan problemas a usuarios, desarrolladores y a la comunidad de software libre al hacer el código no libre.
La Free Software Foundation (FSF) ha trabajado junto a SGI para subsanar dicho problema. Hoy han dado a conocer ambos en notas de prensa el acuerdo. Las licencias de SGI han sido adaptadas para ser consideradas libres, la versión 2.0 de SGI Free Sofware License B. Todo esto conlleva que en posteriores versiones de gNewSense, y otras distribuciones libres, podremos disfrutar de 3D. Gracias a la comunidad de OpenBSD, por alertar de dicho problema, a la FSF, por pelear por nuestra libertad, y a SGI por su apoyo.
Userbase está viva!
La comunidad KDE se complace en anunciar UserBase [http://userbase.kde.org/]. UserBse es el nuevo wiki para el usuario final para KDE y complementa TechBase, el wiki orientado a desarrolladores. Contendrá sugerencias y trucos, enlaces a lugares dónde obtener más ayuda, así como un catalogo de aplicaciones que muestra un panorama general de los diferentes tipos de programas que ofrece KDE.
Luego de semanas de preparación y una viva discución en Akademy, UserBase está lista para ayudar a los usuarios con sus problemas del día-a-día y está esperando por contribuidores de su amplia comunidad. Una página de discusión está disponible, para sugerencias y solicitud de contenidos.
La comunidad KDE espera poder ofrecer información que esté mejor adaptadas a las necesidades de los usuarios de KDE ofreciéndoles un lugar donde puedan compartir sus conocimientos.
Para preguntas sobre UserBase contacte por favor al grupo de trabajo de la comunidad en community-wg@kde.org.
- Fuentes:
Lanzado Xorg 7.4
Si que son sintéticos estos muchachos. Han anunciado su nueva versión con tres líneas de mensaje, Aquí la traducción:
Finalmente lo dejamos en paz:
http://xorg.freedesktop.org/releases/X11R7.4/
Las notas de la versión apuntan a la wiki. Por favor, actualizar responsablemente de ser necesario
Un pequeño resumen de las nuevas características disponibles:
- PciReworkProposal: código de bus PCI de exploración/acceso se sustituirá con libpciaccess (IanRomanick).
- MacOS X actualizaciones: Xquartz arreglos, launchd soport, y más (BenByer y JeremyHuddleston)
- x11perf 1.5: pruebas de composición agregadas.
- xtrans 1.1: Soporte para namespaces de conectores abstractos en Linux.
- Xf86-input-evdev 2.0.x: Muchos fallos de estabilidad e integridad arreglados, debería funcionar sin configuración necesaria con una gran cantidad de dispositivos, agregada emulación del boton medio para ratones.
- Xf86-video ati-6.9.x: Soporte para los dispositivos r5xx/r6xx/r7xx (RadeonHD 1xxx/2xxx/3xxx) añadido, incluido el texturado de vídeo para r5xx. Soporte completo para todos los chipsets RandR 1.2.
- EXA: Numerosos speedups (inc. la renderización de fuentes), limpiezas, y la corrección fija.
- LibX11 1.1.1.5: Numerosos i18n adiciones y correcciones (JamesCloos).
- Xorg-server 1.5: Más rápido inicio y apagado, un montón de código eliminado, EDID 1.4, RPC autenticación segura, DRI y GLX apoyo a la pasarela Xephyr, más inteligentes automáticas, generalizada y coherente XACE marco de seguridad, más fácil la construcción de código de GL, numerosas aportaciones relacionadas con soluciones a fallos.
- Fuentes:
Publicado Gnome 2.24
Gnome 2.24 está entre nosotros
Como es costumbre de la comunidad detrás de Gnome, cada seis meses hacen el presentación de una nueva versión de su entorno de escritorio con una muy prolija, organizada y completa nota de lanzamiento. Haremos aquí un escueto resumen de sus principales novedades pero no dude en consultar la fuente (que está en nuestro idioma) por más detalles.
- Nuevo cliente de mensajería instantánea
El nuevo cliente de mensajería predeterminado de Gnome es Empathy, Está basado en Telepathy, un entorno de desarrollo para aplicaciones de mensajería. Tiene soporte para la mayoría de los protocolos y una perfecta integración con el resto del escritorio permitiendo a todas las aplicaciones acceder a la sesión de mensajería instantánea pera enviar datos, música, ect, permitiendo al usuario colaborar y jugar a través de internet.
- Ekiga 3.0
Ekiga es un cliente de audio/vídeo conferencia SIP para GNOME. Como parte de GNOME 2.24 estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento de Ekiga 3.0.
- Gestión de archivos
Además de las vistas de lista e iconos, GNOME 2.24 ahora ofrece la vista de lista compacta, popular en otros entornos de escritorio. Elija la vista seleccionando Ver ▸ Compacta en el menú (o con la combinación de teclas Control+3).
- Nuevo soporte para temas de sonido
Ahora los temas de sonido en GNOME están gestionados por libcanberra, que implementa la especificación de temas de sonido y nombrado de Freedesktop.org. Los temas de sonido se pueden instalar como temas de iconos. Usar libcanberra también significa que los sonidos de alerta de una aplicación no interferirán con su reproductor de música o películas, así que puede dejar esas alertas de sonido importantes encendidas mientras ve una película a pantalla completa.
- Mejor televisión digital
Usando el entorno multimedia de GStreamer, GNOME 2.22 introdujo capacidades de televisión digital (DVB) en su Reproductor de películas. Decididos a hacerlo aún mejor, los desarrolladores han trabajado para mejorar este soporte añadiendo soporte para varios sintonizadores de DVB (ver varios canales a la vez) y mejor diagnóstico de problemas.
Paquetes destacados
flamerobin: Un GUI para administrar servidores SQL Firebird/interbase
FlameRobin: Una GUI para administrar servidores SQL Firebird/Interbase
El servidor SQL Firebird es popular porque es libre, abierto, liviano y seguro. Firebird está basado en el servidor SQL Interbase, y puede ser accedido por las mismas librerías cliente.
FlameRobin es una GUI para plataformas X que simplifica la vida de los administradores de bases de datos Firebird/Interbase. Es una solución muy ligera (implementada con wxWidgets) en contraposición con Tora, que pretende ser universal, pero es muy grande y tarda demasiado en cargar. FlameRobin inicia de modo casi instantáneo, pero el ser liviano no implica ser carente de características. Algunas de las cuales son:
- Crear y eliminar entidades como tablas, vistas, procedimientos, indices, dominios, limitaciones, triggers, generadores, etc.
- Un poderoso editor SQL
- Realiza consultas SQL y muestra resultados en un GUI Unicode consistente. Las consultas pueden ser creadas arrastrando columnas de las tablas al editor SQL
- Administra múltiples conexiones a servidor
- Realiza consultas en tablas de sistema RDB$xxxx (tablas de sistema)
- Administra los derechos de la base de datos
- Obtiene el DDL como texto para la creación automática de tablas
- Motorización de eventos. Puede suscribirse a uno o varios eventos y controlar cuando y cuantos de estos eventos suceden en la base de datos
- Crea todas las TABLES, DOMAINS, CONSTRAINTS, USERS, TRIGGERS, PROCEDURES etc, necesarios para la funcionalidad de la base de datos
- FlameRobin siempre muestra la sentencia SQL que está por ejecutar, por lo que usted mantiene el control sobre lo que sucede sin que los mecanismos ocultos ofusquen sus acciones
- Grilla de datos editable, usted puede modificar los datos existentes en la grilla y también añadir y eliminar registros. Los datos pueden ser tomados de archivos
- FlameRobin puede manejar varios archivos de registro para una base de datos dada, uno para cada sentencia, haciendo fácil crear scripts de actualización para bases de datos en producción
Usando Firebird y FlameRobin incluido en Debian es posible resguardar una base de datos desde Windows, restaurarla en Linux y apagar el servidor SQL cargado desde una estación de trabajo. Es la única manera de migrar bases de datos entre arquitecturas de 32 y 64 bits. Es una característica de Firebird (o quizás un bug). Entre las mismas arquitecturas los archivos de las bases de datos pueden ser simplemente copiados.
El editor SQL tiene resaltado de sintaxis y auto-completado. Las sentencias SQL pueden ser ingresadas, cargadas, guardadas y ejecutadas. Puede redactar una consulta y ver el plan de ejecución sin necesidad de ejecutarla
FlameRobin está disponible para versiones de Debian desde Etch y para Ubuntu desde Feisty.
- Fuentes:
ddclient: Acceso a nuestros servidores caseros a pesar de tener ip dinámica
Seguro va a haber un día en que necesitemos ingresar a nuestra máquina desde algún lugar que no sea nuestra casa. y podemos hacerlo por ejemplo, por medio de scp. El problema es que la mayoría de las veces nuestro ISP nos provee de una IP dinámica, por lo que, en estos casos la solución es poseer un nombre DNS estático y de un script (ddclient) que actualice constantemente tu dirección de IP en el dyndns. con lo que puedes conectarte siempre, aún cuando tu ip cambie.
Lo primero es tener una cuenta en algún proveedor de dyndns, por ejemplo dyndns.org o easydns.com, dslreports.com o zoneedit.com. Luego es cuestión de definir un hostname (con un nombre de dominio) para el computador. También se puede habilitar el ruteo de email si quieres tener un servidor de correo casero.
Cuando insalas ddclient se te preguntará por el proveedor de dyndns en donde creaste tu cuenta, así como el nombre completo del dominio de tu máquina, tu nombre de usuario y contraseña serán almacenados (en texto plano!) en /etc/ddclient.conf. y se te preguntará por la interfaz que usa tu máquina para conectarse a internet. ddclient obtiene tu dirección IP desde allí, así que no es buena idea estar detrás de NAT. También podrás elegir entre iniciar ddclient al conectarse con PPP o si quieres que ddclient se ejecute al arrancar la máquina, usualmente se elige una de las dos opciones, en caso de elegir la segunda opción también podrás elegir el tiempo entre actualizaciones (el valor por defecto es 5 minutos.)
Esta configuración se guarda en /etc/ddclient.conf y se ve como esto:
# Configuration file for ddclient generated by debconf
#
# /etc/ddclient.conf
pid=/var/run/ddclient.pid
protocol=dyndns2
use=if, if=eth0
server=members.dyndns.org
login=dyndnsloginname
password='dyndnsloginpassword'
dpotd.gotdns.org
=
Si todo ha salido bien, luego de instalar y configurar ddclient, sólo hay que esperar unos minutos y podrás hacer algo como ssh dpotd.gotdns.org o w3m dpotd.gotdns.org
ddclient está disponible en Debian desde sarge y en Ubuntu (universe) desde Dapper.
Avisos de seguridad
Avisos de seguridad (16/09/08 - 01/10/08)
[16 de sep de 2008] [DSA-1638] openssh -- Denegación de servicio
- http://www.esdebian.org/dsa/26199/dsa-1638-openssh-denegacion-servicio
- Problemas en la implementación del timeout hacía posible que se acumularan procesos de inicio de sesión hasta consumir todos los recursos disponibles y provocar denegación de servicios.
[19 de sep de 2008] [DSA-1639] twiki -- Ejecución de código arbitrario
- http://www.esdebian.org/dsa/26232/dsa-1639-twiki-ejecucion-codigo
- Error en el análisis de la sintaxis de imágenes durante la configuración habría permitida la ejecución de código arbitrario.
[20 de sep de 2008] [DSA-1640] python-django -- Falsificación de petición en sitios cruzados
- http://www.esdebian.org/dsa/26243/dsa-1640-python-django-falsificacion-peticion-sitios-cruzados
- Una característica que permite conservar información entre peticiones permite, también, a un atacante modificar las peticiones de otro usuario permitiendo el cross-site scripting.
[20 de sep de 2008] [DSA-1641] phpmyadmin -- Múltiples vulnerabilidades
- http://www.esdebian.org/dsa/26244/dsa-1640-phpmyadmin-multiples-vulnerabilidades
- Falta de control sobre los datos de entrada permitió a atacantes remotos ejecutar código arbitrario en el servidor controlando los parametros del script.
[20 de sep de 2008] [DSA-1642] horde3 -- Petición en sitios cruzados
- http://www.esdebian.org/dsa/26245/dsa-1640-horde3-peticion-sitios-cruzados
- Error de implementación que permitía forzar a horde3 a realizar peticiones de sitios enviándole mails mime especialmente elaborados.
[20 de sep de 2008] [DSA-1634-2] wordnet -- Regresión
- http://www.esdebian.org/dsa/26246/dsa-1634-2-wordnet-regresion
- Un error reflejado fue encontrado en el parche del DSA-1634-1
[22 de sep de 2008] [DSA-1619-2] python-dns -- Regresión
- http://www.esdebian.org/dsa/26273/dsa-1619-2-python-dns-regresion
- El parche del DSA-1619-1 rompió la compatibilidad con resolución de nombre unicode, esta actualización la repara.
Información de Esdebian
¡esDebian cumple 7 años!

Era el primer día de octubre, allá por el 2001, cuando nuestro apreciado webmaster Ariel anunciaba a todo el mundo de la existencia de, en ese entonces, DebianUser.org. Mucho ha cambiado desde entonces, mucha ha sido la ayuda prestada al mundo entero y muchos los usuarios que han llegado y se han marchado.
esDebian se ha convertido en una inmensa fuente de conocimiento, útil tanto para usuarios de Debian GNU/Linux como para usuarios de Software Libre en general. Es por supuesto parada obligatoria para toda persona hispanohablante, informática o no, unida por la curiosidad, por la oportunidad, la libertad, y por supuesto por el uso del maravilloso sistema operativo Debian GNU.
Sus foros, cual afluentes de cuestionamientos, han bullido todos estos años como embravecidos ríos, siempre calmándose al llegar a los inmensos mares de la información proporcionada por los usuarios de esDebian.
El wiki, recientemente añadido a la ya amplia gama información y conocimientos de esDebian e impulsado por el renombre de la comunidad, es como una tranquila fuente en el medio de un oasis de forma espiral. De él mana el conocimiento, y día a día se enriquece con la fresca lluvia de desinteresada colaboración. Sus aguas son alivio del desamparado, herramienta del conocedor y una página en blanco para ser editada y enriquecida por la comunidad.
Por supuesto, por sobre todo esto están los usuarios, los colaboradores, moderadores y administradores, sin los que no habría sido posible llegar a este punto. Podemos decir que esDebian ha sido y seguirá siendo la mejor, la excelente, y por supuesto la más grande comunidad de Debian en español.
¡Muchas gracias a todos los que han hecho posible un año más de esDebian!
Discusiones destacadas
- ¡Feliz cumpleaños esDebian! Como no, el hilo en esDebian en donde festejamos un año más de la mayor comunidad de Debian en español. [http://www.esdebian.org/foro/26443/feliz-cumpleanos-esdebian]
- Necesito que me levanten la moral! Un hilo abierto por gbblegnica tratando sobre una reciente entrada en vivalinux.com.ar en donde se habla sobre la supuesta caída de varias distros, incluida Debian. Varios miembros de la opinaron al respecto. [http://www.esdebian.org/foro/26433/necesito-que-levanten-moral]
- ¿Se puede definir a un visitante web como sospechoso? JQin pide consejos sobre cómo determinar si un usuario es potencialmente un atacante, o sólo un visitante más. El hilo a derivado en una interesante discusión sobre seguridad. [http://www.esdebian.org/foro/26312/se-puede-definir-visitante-web-sospechoso]
- Abandonar servicios de Google Intersante discusión sobre las alternativas a los servicios de google, como correo, lector de feeds y ofimática. [http://www.esdebian.org/foro/26058/abandonar-servicios-google]
Nuevos artículos en el wiki
- Normas del wiki El equipo de moderadores y colaboradores ha acordado las normas que se deberán seguir para colaborar en el wiki de esDebian, se recomienda su lectura. [http://www.esdebian.org/wiki/normas-wiki]
- Apt-rdepends Artículo sobre el uso de apt-rdepends, una herramienta que permite listar recursivamente las dependencias de un paquete. [http://www.esdebian.org/wiki/apt-rdepends]
- Instalando y Configurando Minefield Una guía para la instalación y configuración en Debian de minefield, la versión en desarrollo de firefox. [http://www.esdebian.org/wiki/instalando-configurando-minefield]
- Que hacer cuando GNOME no arranca por culpa de un applet Artículo sobre las posibles soluciones al problema que surge a partir de un applet que no arranca correctamente al iniciar GNOME. [http://www.esdebian.org/wiki/que-hacer-cuando-gnome-no-arranca-culpa-applet]
- Editar archivos pdf con pdftk Artículo sobre las posibilidades de edición que ofrece el paquete pdftk [http://www.esdebian.org/wiki/editar-archivos-pdf-pdftk]
- Graficar dependencias en Debian artículo sobre el uso de springgraph para generar gráficos de las dependencias de un paquete. [http://www.esdebian.org/wiki/graficar-dependencias-debian]
Usuario del mes de octubre
Este mes se ha elegido a un nuevo usuario distinguido. Le ha tocado el turno a nuestro amigo y co-editor:
Point_to_null
Point_to_null lleva más de 2 años colaborando activamente en vuestra comunidad, mostrando sus grandes dotes para los scripts en nuestro foro y colaborando de forma fundamental en las noticias quincenales de nuestra comunidad, además es el creador y responsable de la sección de traducciones de los avisos DSA.
¿Quieres continuar leyendo estas noticias? visita: http://www.esdebian.org/foro/25141/noticias-proyecto-debian-edicion-esdebian-como-colaborar
Redacción: Point_to_null, DeJhanX, Elsenyordelcaos
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2665 lecturas

excelente :)
habrá que ir actualizando el wiki sobre awesome en breve
Excelente! cada edicion me sorprende la calidad que logran, felicitaciones!
La noticia sobre Gentoo es totalmente falaz.
En primer lugar, el no lanzar mas releases de LiveCD de Gentoo es algo que la comunidad de usuarios de Gentoo desea. La idea es que los desarrolladores se concentren en construir imágenes mínimas para la instalación de gentoo mediante el método clásico. Por tanto, se trata de una buena noticia para la comunidad Gentoo, no un indicador de una supuesta crisis. Téngase en cuenta que se puede instalar la última versión de la metadristro desde cualquier liveCD, o incluso desde Gentoo 2005.0.
Segundo, los problemas con la fundación Gentoo que propiciaron el intento acercamiento de Robbins (ya resueltos) nunca pusieron en duda la continuidad y salud delproyecto Gentoo, ya que este no necesita de una fundación para protección legal; de hecho, Debian no tiene una fundación detrás (forma parte de un consorsio) y funciona. Por lo dicho, este punto tampoco es un indicador de una supuesta debacle en Gentoo.
Tercero ¿El árbol portage dejo de crecer al ritmo que acostumbraba? Eso es así por razones técnicas, si se mira el numero de ebuilds añadidos se ve otra cosa distinta.
Cuarto, KDE4 tardó en aparecer en portage porque su EFI es complejo y debió ser minuciosamente revisado antes de ser aprobado. No obstante, ha estado en un overlay oficial (primero kde-svn y luego kde-testing) desde el anuncio en KDE.org. ¿Acaso debian tiene KDE en la rama estable o testing?
Por último, si es verdad que se han ido algunos desarrolladores del proyecto Gentoo, pero eso no evita que se sigan haciendo grandes cosas.
Esperaba leer esta noticia en sitios como sensacionalistas como vivalinux o The inquirer, pero no aquí.
Gracias.
Es un honor pertenecer a esta exelente comunidad!
gracias esdebian por mantener informada a la comunidad; y Feliz cumpleaños!!!
rodyaco.-
En primer lugar, el no lanzar mas releases de LiveCD de Gentoo es algo que la comunidad de usuarios de Gentoo desea. La idea es que los desarrolladores se concentren en construir imágenes mínimas para la instalación de gentoo mediante el método clásico. Por tanto, se trata de una buena noticia para la comunidad Gentoo, no un indicador de una supuesta crisis. Téngase en cuenta que se puede instalar la última versión de la metadristro desde cualquier liveCD, o incluso desde Gentoo 2005.0.
Segundo, los problemas con la fundación Gentoo que propiciaron el intento acercamiento de Robbins (ya resueltos) nunca pusieron en duda la continuidad y salud delproyecto Gentoo, ya que este no necesita de una fundación para protección legal; de hecho, Debian no tiene una fundación detrás (forma parte de un consorsio) y funciona. Por lo dicho, este punto tampoco es un indicador de una supuesta debacle en Gentoo.
Tercero ¿El árbol portage dejo de crecer al ritmo que acostumbraba? Eso es así por razones técnicas, si se mira el numero de ebuilds añadidos se ve otra cosa distinta.
Cuarto, KDE4 tardó en aparecer en portage porque su EFI es complejo y debió ser minuciosamente revisado antes de ser aprobado. No obstante, ha estado en un overlay oficial (primero kde-svn y luego kde-testing) desde el anuncio en KDE.org. ¿Acaso debian tiene KDE en la rama estable o testing?
Por último, si es verdad que se han ido algunos desarrolladores del proyecto Gentoo, pero eso no evita que se sigan haciendo grandes cosas.
Esperaba leer esta noticia en sitios como sensacionalistas como vivalinux o The inquirer, pero no aquí.
Gracias.
Estamos bastante de acuerdo contigo. Al menos yo. Este articulo planteó, por primera vez, si es que nos correspondía matizar las fuentes con lo que pensábamos realmente del asunto o no. Decidimos que nosotros acercamos a esDebian las noticias del mundillo como la ha publicado el mundillo, lo hemos hecho así desde el principio y intentaremos seguir haciéndolo. Alternativamente estamos buscando algún otro medio donde podamos dar nuestras opiniones sin parcializar sobre las fuentes.
sin palabras.
Excelente trabajo.
saludos
Antes de que los muchachos se pusieran a traducir, en el wiki que estamos usando para redactar las noticias Point ya dejó caer esa misma percepción, y yo estoy de acuerdo con ambos en que la noticia no es veraz.
Efectivamente, es una noticia sensacionalista, pero como ya ha comentado Point, nosotros vemos las noticias y traducimos las que resultan interesantes (bien sea porque sean curiosas, porque aporten datos de interés o simplemente, porque despiertan interés entre los lectores [como en este caso]). Lo mismo hubiese ocurrido si en vez de a Gentoo se hubiese atacado a Debian por los mismos motivos, la hubieramos publicado de la misma forma.
PD: De todas formas, es posible que debamos replantearnos si queremos traducir las noticias y ya está o arrojar con ellas también nuestro punto de vista.
Saludos
Gracias.
Estamos bastante de acuerdo contigo. Al menos yo. Este articulo planteó, por primera vez, si es que nos correspondía matizar las fuentes con lo que pensábamos realmente del asunto o no. Decidimos que nosotros acercamos a esDebian las noticias del mundillo como la ha publicado el mundillo, lo hemos hecho así desde el principio y intentaremos seguir haciéndolo. Alternativamente estamos buscando algún otro medio donde podamos dar nuestras opiniones sin parcializar sobre las fuentes.
Exactamente pienso lo mismo, pero si que es preocupante para gentoo la perdida de desarrolladores. Pero es un proyecto con un nicho y con una mecánica de lanzamientos muy particular.
Saludos
U_u! Que buen diario, siempre que sale lo leo completito, me encanta la sección de "Avisos de seguridad".
Felicidades por la labor impecable que hacen.
PD: Ahora quedo a la espera de dos manuales/howto:
1.- Vi by NataShell
2.- Awesome by arctica
Un saludo.
Julio Tomas...