Como compartir paquetes entre dos o mas pc? [Solucionado]
Hola, les cuento que despues de buscar por largo rato en google y en los foros de
esdebian sin encontrar respuesta eh decidido abrir este tema para ver si alguien me puede ayudar.
Mi problema es el siguiente, tengo 2 maquinas con debian lenny y me gusta manterlas siempre bien actualizadas; El problema es que tengo una conexion de adsl de solamente 256Kb o sea un 1/4 de un mega, y cada vez que sale una actualizacion de algun paquete o un paquete nuevo me toca descargarlas dos veces(una en cada maquina), y eso me lleva bastante tiempo.
Mi pregunta es la siguiente: Una vez que actualizo una de las maquinas, hay alguna forma de apuntar en el sources.list de la otra maquina a la primera, para bajarme de ahi las actualizaciones y no tener que volver a bajarlas de internet??
Si este tema ya aparece en algun otro lado pido disculpas, pero no he
podido encontrarlo.
Saludos, seba.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 196 lecturas

Got root?
Hola:
Creo que sería más sencillo que lo que comentas.
No confundas el sources.list con los paquetes en sí. Lo que te descagas al hacer un apt-get update es un "índice" de paquetes disponibles. Cuando procedes a realizar el apt-get dist-upgrade estás usando dicho índice para comparar con tu listado de paquetes instalados y traer las nuevas versiones de tus paquetes para actualizar el sistema.
Los paquetes que se descarga Debian cuando usas apt-get se almacenan en tu disco duro local en el directorio /var/cache/apt/archives/
Cuando haces apt-get install de lo que sea, el comando mira en primer lugar si el paquete está ya descargado dentro de este directorio. Si lo está, lo instalará directamente, si no, realizará la descarga.
Lo que tendrías que hacer es elegir una de las máquinas para que sea la que se descargue en primer lugar los paquetes y los instale.
Esta máquina tendría que compartir el /var/cache/apt/archivos mediante nfs y la segunda máquina, montar dicha unidad compartida por nfs en su /var/cache/apt/archivos, de tal forma que ambas compartirían la misma caché. De esta forma, las actualizaciones descargadas como la 1ª ya estarías disponibles para la 2ª, la cual interpretaría que ya descargó el paquete y sólo le resta realizar el desempaquetado e instalación de la aplicación.
Esto tendría sus limitaciones:
- Cuando descargues los paquetes en la 1ª máquina, no podrías hacer un apt-get clean hasta que la 2ª no se haya actualizado.
- La 2ª máquina también tendría que realizar un apt-get update, independientemente que los paquetes los pille de la caché compartida por nfs. Ten en cuenta que ambas máquinas han de compartir el mismo índice de paquetes para saber que han de actualizar las mismas cosas. De todas formas, la cantidad de datos descargada en el apt-get update no es demasiado grande.
Saludos
Hola Sebas, quizas esto te pueda servir, y esto otro.
Un saludo.
Julio Tomas...
Got root?
Hola Sebas, quizas esto te pueda servir, y esto otro.
Un saludo.
Julio Tomas...
Sí, la solución es genial, pero yo me he hecho el guay proponiendo una solución totalmente chapucera y artesanal ;)
Saludos
PD: tomo nota yo también ;)
Bueno, les agradezco a los dos por la ayuda que me brindaron
,
creo que tenes razon maxmalkav, capaz que si es mas sencillo de
lo que yo comente, lo que pasa es que tengo pocos meses con debian,
antes usaba como todo novato el guindous.
Voy a hacer lo que me recomendaste...
Saludos y gracias de nuevo.
Sebas.
Got root?
Yo haría más caso de los enlaces de nethomass, la solución es más completa, flexible, elegante y enriquecedora.
Saludos
si maxmalkav voy a leer y tener en cuenta los enlaces que dejo nethomass,
!!
pero yo soy de los que prefieren las cosas mas chapuseras y artesanales
Saludos.