Gestor de procesos

Hola a tod@s. Me gustaría saber si en Knoppix existe un gestor de procesos parecido al que existe en Windows XP para poder matar un proceso en el caso de que se quede colgado el sistema. Es que soy novato en este mundo y quiero poder emigrar definitivamente a linux.

Sé que se dice de linux que es un sistema que no se queda completamente colgado, que siempre se puede matar el proceso que se haya vuelto inestable, por eso quiero averiguar como hacerlo y me gustaría que me ayudárais. Muchas gracias

Se puede visualizar y parar cualquier proceso desde la línea de comandos. El más cómodo es el programa "top", que viene instalado en todos los linux. Este programa muestra un listado de los procesos, la cpu y memoria que consumen, su pid (identificación de proceso, etc.).

Su quieres parar un proceso desde este programa fíjate en su número de proceso y presiona la tecla "k" (de kill - matar). Te preguntará el número de proceso y el número de señal (hay varias, la más radical es 9).

Otra forma es ejecutar: ps aux | grep "nombre proceso". Fijarse en el número de proceso y ejecutar kill -9 "pid".

Si sabes que se te ha "colgado" el apache, puedes matar todos los procesos poniendo: killall apache.

Todo esto es en modo terminal. En plan gráfico tienes para gnome "gnome-system-monitor", y para kde "ksysguard".

Cuando el proceso se trata de una aplicación grafica existe otra opcion muy curiosa que es el comando "xkill".
Simplemente Alt+F2 para ejecutar un programa y pones xkill, te saldrá un puntero especial para matar el programa en cuestion que está dando el problema y pulsas sobre el y matará la aplicacion.

:D Muchas gracias, xkill funciona a las mil maravillas. Pero ksysguard no me funciona (tengo kde). Al ejecutarlo, me dice que no existe. ¿Me lo tengo que descargar? Muchas gracias.

En KDE creo que pulsando ALT+ESC (la combinacion por defecto) se abre el gestor de procesos.

Si no era ALT+ESC era CTRL+ESC, cuestion de probar.

Ah, y pulsando ALT+CTRL+ESC el cursor se transforma en una caravela y se mata a la siguiente ventana sobre la que se clickee (un xkill, vamos).