Cluster de Alta disponibilidad con tres PC's o mas ...

Hola, estoy tratando de configurar un cluster de alta disponibilidad, buscando en google me encontre con www.linux-ha.org en el cual se utiliza heartbeat para monitorear, drbd para replicacion de datos, y otras herramientas que no recuerdo el nombre pero que son muy utiles... En la documentacion de la configuracion de heartbeat dice que son dos computadoras conectadas por un cable serial o un cable cruzado...

La duda es que si se pueden utilizar mas de dos computadores en el cluster?

Me he documentado al respecto (pero creo que no lo suficiente)... Sinceramente necesito una orientacion al respecto.

Saludos

P.D.: Estoy utilizando Debia etch

Buenas Joncas10.

heartbeat es un cluster para alta disponibilidad, tu mas bien estas buscando balanceo de carga.
Tienes que poner algo delante de los servidores (ya sea un cluster, o simples servidores repartidos por distintos datacenter del mundo) que te balancee la carga. Es decir, una petición para este server, otra para aquel, etc, etc...
Hay muchas formas de balancear carga, pero lo mas simple es el metodo round robin (una vez para cada servidor).
Es muy facil de conseguir a través de dns.
Si quieres, por ejemplo balancear una web, y tienes 3 servidores con ip 10.0.0.1, 10.0.0.2 y 10.0.0.3, en tu dns pones tres entradas tipo "A", con el nombre de la web a esas ips. Si usas named:
www.dominio.com. A 10.0.0.1
www.dominio.com. A 10.0.0.2
www.dominio.com. A 10.0.0.3

En tinydns:
+www.dominio.com:10.0.0.1
+www.dominio.com:10.0.0.2
+www.dominio.com:10.0.0.3

El cliente cuando pregunte por www.dominio.com, recibirá unas veces unas ips y otras veces otras. Si se te cayera un servidor, muchos clientes, son capaces de preguntar de nuevo por otra ip, con lo que además tendrías redundancia.

A parte del balanceo por dns, hay algo un poco mas serio (sin entrar en dispositivos especificos para ello... radware... ), pero no recuerdo muy bien su nombre, no se si era virtual-linux o algo asi. Busca por balanceo de carga seguro que te sale bastante.

bai bai.

http://www.cdbarra.com/: Experiencias de un sysdebian.

Hola que tal ?

Me parece muy interesante utilizar dns para balanceo de carga entre servidores, pero creo que no me explique bien... Lo que estoy tratando de implementar es un servidor de alta disponibilidad para implementar sobre él servicios de correo electronico (con postfix, courier, antivirus, antispam y todas las extras...) para brindar disponibilidad de servicio a los clientes de correo... es para un proyecto de fin de carrera. En realidad lo que me gustaria hacer es utilizar heartbeat para implementar disponibilidad del servicio y drbd para replicacion de datos (por lo menos creo que es para lo que funciona) en fin, me gustaria utilizar el heartbeat en mas de dos maquinas, pero no he podido encontrar informacion al respecto...

Saludos....

Dios les Bendiga...!

joncas10 escribió:

La duda es que si se pueden utilizar mas de dos computadores en el cluster?

Según la wikipedia en inglés, el número de nodos permitidos es indefinido / no limitado, por lo que lo suyo es recurrir a la documentación oficial del proyecto.

Me estrañaría mucho que siendo heartbeat un proyecto maduro para clusters de alta disponibilidad sólo permita dos computadoras conectadas (vaya birria de cluster!)

Saludos

Disarm you with a smile

Gracias...

Seguiré buscando y luego comento como me fue....

Saludos.

Hola, yo logre poner en produccion heartbeat y DRBD en un servidor Web de una institucion, lee mi post que esta mas abajo se llama: Heartbeat y Alta Disponibilidad (HA), me funciona, con algunas dudas....

Aunque eso fue cuando estaba empezando, tambien tube la duda cuando inicie con esto, por lo del cable. pero en es otra forma de probar la aplicacion, velo de esta manera tienes 2 equipos equipo A y Equipo B, equipo a tiene la ip 10.0.0.1 y B 10.0.0.2 ok, servidore Web los 2, pero en si la IP del servicio, es decir la ip del servidor Web como tal es la 10.0.0.3 por que? por que es la IP del servicio, equipo A tiene 2 ip la .1 y la .3 pero virtual, la 10.0.0.3 en virtual, que pasa? que cuando A no funcione, el Equipo B por medio de Heartbeat toma esa IP virtual 10.0.0.3 y sigue dando el servicio.

Esa es la idea de alta disponiblidad,

Para mi caso, utilize en el cliente heartbeat a nivel del servicio de apache2 y DRBD a nivel de data para la replica, en este caso hice de /var/ una particion por de RAid 1.

De verdad que es muy interesante esto de alta disponibilidad y replica de datos. en si con drbd no haces replica, sino un raid 1 por red.

Gracias...

Voy a ver el post....

Relacionado con Cluster de Alta disponibilidad con tres PC's o mas ...