Críticas al Kernel Linux
Saludos comunidad,
Ayer me vi expuesto a una situación un tanto desagradable. Hace tiempo que "acompaño" en su ilusión a un compañero/amigo en su adquisición de un nuevo equipo para su trabajo (Departamento Audiovisual de la universidad). Hasta la fecha el amigo ha usado Windows y domina su configuración (y parcheamiento) y programario disponible para edición de vídeo, audio e imagen.
Tras ver las maravillas audiovisuales de Mac (que no voy a detallar aquí, pero que están) ha recibido una subvención para a adquirir un "pepino" de Mac que ha sido elegido con todo esmero asesorado por un Mac-ero avezado estudiante de informática.
El entrar en un nuevo sistema siempre es un reto, pero mi amigo ya ha hallado dificultades para solventar ciertas cosas y que yo le he resuelto (particionados y temas que si el asistente mágico de mac no te solventa, estás muerto). En un pis-pas en mi máquina (o con mis conocimientos adquiridos a raíz de usar GNU/Linux) solventado.
Yo, en mi línea habitual del respeto a otros sistemas (porque creo que cada sistema tiene sus puntos fuertes y su público diana) no me rebajo a degradar a MacOS ni a Windows ni a nada... ayudo y callo.
Bien, pues ayer le visité y me lo encontré con el Mac-ero "Genio Informático" ayudándole a instalarse plugins para Adobe Photoshop CS4, etc. y como que ya vi que había ganas de ver enfrentamiento Linuxero vs. Mac-ero (imagino que ya supondréis los comentarios). Evidentemente con mis primera intervenciones la planteé una postura de "seamos amigos que a cada uno le gusta lo que tiene" para evitar disputas inútiles.
La situación avanzó favorablemente. Incluso ya entré en que en apartado multimedia para usuario "normal" (entiéndase "normal" como también profesionales, pero no pertenecientes a los grandes estudios de animación que crean sus propios programas sobre GNU/Linux y no los liberan, como es natural) Mac superaba ampliamente a las distribuciones GNU/Linux que hay en el mercado, de forma que "te cedo terreno, Ahora estate sentadito y calladito". Pero llegado un momento, las ansias de un pedazo de carne de un Linuxero no pudieron resistirse... comentarios como "¿ves? Mac también tiene software libre" al piratear un plugin para Adobe Photoshop CS4 (tuve que corregirle, no me pude resistir) o "Mac es el único UNIX 0.3 certificado" (o algo así... el caso es que es un UNIX certificado... amigo mío... Linux Is Not UniX... ignorante...) dieron paso al comentario que me mató:
"Es que el Kernel Linux es una basura/bazofia hecha un lío sin orden ni control"
El comentario no fue exactamente así... El núcleo de la crítica era que el kernel Linux no es monolítico (debe ser que eso es bueno para algunos) y que es un desbarajuste con capas e historias varias...
Mi réplica fue que un núcleo monolítico no es para nada una ventaja (léase R.Stallman), aunque sí más sencillo de realizar y programar. La modularidad es una ventaja en lo que concierne a otras cuestiones. Para remate, decir que ya se vería lo que ocurría una vez Hurd floreciera (si florece).
Lo cierto es que me da mucha pena que sea necesario compararse con otros sistemas para reafirmarse en el de uno. Lo cierto es que lo encuentro patético. De acuerdo, damos miedo... GNU/Linux crece y absorbe sin parar (mirar anuncio de IBM con la metáfora del niño que representa a GNU/Linux), pero vaya... Yo, cuando veo un Mac busco ver cómo funciona, y lo que me gusta de él lo busco en GNU/Linux. Si no lo encontrara, se puede sugerir para que se incluya y todos felices. Creo que eso nos hace peligrosos sin duda. He de decir que raras veces me he encontrado con algo en Mac que no se puede tener en GNU/Linux, pero vaya...
El caso es que tras el comentario final (después de eso opté por largarme antes de dar pie a un debate off-topic) sobre el kernel Linux me picó la curiosidad el tema y me puse a Googlear un poco. Encontré comentarios del año 2.005 de ex programadores del Kernel, de programadores de OpenBSD, etc. que o bien abandonaban Linux o bien simplemente criticaban sin dar detalles.
Como no tengo los conocimientos para profundizar en el tema del kernel y cómo deber ser (o es), etc. quizás podríais darme vuestras opiniones o enlaces con críticas un poco sólidas o al menos datos más fiables que la basura que he hallado por internet.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 393 lecturas

Ufff.. hace un buen tiempo hubo una discusión respecto a esto... mi opiñón sobre el kernel linux es "Funciona, pero me gustaría uno que no sea monolítico"
Y cada ves que se actualiza el linux-image en mi equipo y veo que pesa 3 megas mas que la versión anterior me acuerdo de eso.
Este es el hilo en cuestión, muy interesante.
Gracias por el aporte, Pato Silva,
Le voy a echar una ojeada ahora mismo.
Got root?
Un kernel monolítico de dimensiones tan grandes como Linux no es deseable, porque empieza a ser difícil de mantener.
En cuanto a Mac, sí, tienen un sistema muy chulo, robado a March, FreeBSD, NetBSD y con compra de certificado Unix incluido. Si es que...
Saludos y no hagas caso de los Mac-heads
Es más bonita la discusión entre Tanenbaum y Linus xDDDDD. Lo más gracioso es que no intercambian tecnicismo, sino que van a yugular tipo: "yo lo he desarrollado como hobbit, porque tengo trabajo y mujer y..." "...pues menudo hobbit que cobras por la licencia..., lo mio si es un hobbit que es gratuito para todo el que quiera usarlo..."
Tanenbaum estaba convencido (y supongo que seguirá estandolo) de que los micronucleos eran el futuro. Linus desarrolló Linux como monolitico, aunque no se si piensa que es más eficaz un micronucleo que un monolitico...
Yo todavia me reservo hasta que de arquitectura de ordenadores para hablar más en profundidad
Un kernel monolítico de dimensiones tan grandes como Linux no es deseable, porque empieza a ser difícil de mantener.
Hombre max, es monolítico pero es modular. Puedes el nucleo del kernel está bien definido, y los drivers son como las lentejas, (si las quieres las comes y sino las dejas). Vale que yo no comulgo con el modo de desarrollo de linux ni tampoco con su política de seguridad. Me gustaría que fuera seguro de entrada y que el usuario pudiera quitar barreras de seguridad si así le parece bien, y no tener que ponerlas de forma postiza. Pero en cuanto a su desarrollo, no creo que tenga problema de mantenimiento nunca.
Yo hace poco empecé a mirar otros sistemas unix, por salir del mundo de debian/linux, es mas estaba convencido en que no volvería.
Me desembarqué en pc-bsd (un freebsd tuneado para escritorio) pero había funciones que mi pc parecia que se atrancase.
Empecé a cambiarlo por freebsd, la base del anterior, para tunearlo a mi gusto y conseguir mas velocidad, pero eso no quedó ahí, no pude ni llegar a funcionar con el de forma completa. Requería mucha mas configuración y luego el sistema era aun mas lento que con pc-bsd.
Esta claro que la comunidad de freebsd tienen tan solo que ir desarrollando su sistema operativo. En linux está el kernel por un lado y 200 distribuciones cada una por el suyo. Como dice la gente de freebsd, si todo ese desarrollo se uniese, linux sería hoy en dia imbatible, por la cantidad de gente que trabajan en el.
Volviendo a lo mismo. Freebsd me dejó con un sabor amargo de boca, porque esperaba algo mejor que con linux. Pero para mis necesidades de usuario de pc (desarrollador, etc) me encontré en un sistema lento. Para temas de servidor tengo que probarlo, pero creo que en ese tema si que es imbatible, o casi.
Volví a debian por su sistema de paquetes tan faciles de instalar y por conocer donde está todo. Hace poco salió mandrake 2009 y me dieron ganas de probarlo, hace mucho tiempo es el que usaba, tiene de todo lo ultimo y parece muy friendly. Hoy en dia estoy en debian por lo que he comentado antes. Porque se donde está cada cosa, aunque me cansa mucho estar mucho tiempo sin versiones nuevas de programas (sufro de versionitis) hasta que probé testing, pero ya llevo 4 meses en testing y como está congelado me jodo... pero bueno, ya saldra la estable y podré seguir con mi testing.
También probé ubuntu pero la lentitud es inadmisible ya. Me he desviado un poco del tema, pero lo que quiero expresar es que linux es linux, mac es mac, windows es windows y bsd es bsd. Cada sistema tiene sus pros y sus contras. Dentro de linux hay muchas distribuciones que cada una puede tener sus pros y sus contras. Hoy en día me quedo con linux por lo comentado ya anteriormente.
Espero no haberme salido mucho del tema...
Saludos.
Got root?
Hombre max, es monolítico pero es modular. Puedes el nucleo del kernel está bien definido, y los drivers son como las lentejas, (si las quieres las comes y sino las dejas). Vale que yo no comulgo con el modo de desarrollo de linux ni tampoco con su política de seguridad. Me gustaría que fuera seguro de entrada y que el usuario pudiera quitar barreras de seguridad si así le parece bien, y no tener que ponerlas de forma postiza. Pero en cuanto a su desarrollo, no creo que tenga problema de mantenimiento nunca.
¡Recarámbanos! ¡Ya ni me dejáis hablar sin fundamento alguno!
Sabes lo que te digo: que la perra gorda pa tí ;) Es cierto que el kernel Linux no es monolítico "puro", quizás "híbrido" sea una definición más acertada, ya que como comentas, por un lado está el núcleo y por otro los módulos, cada cosa en su sitio y el MEV en todos lados.
Como comentas, de no ser como así, sería imposible de mantener.
Sí es cierto que el microkernel tiene algunas ventajas que serían deseables para Linux, especialmente a lo que seguridad y estabilidad se refiere. No es lo mismo tener tanto kernel como módulos compartiendo espacio de memoria, que luego llega un módulo gambitero y la lía parda. Esto, en los microkernels no debería pasar (si están bien implementados).
Por otro lado, y aunque el nivel de modularidad de Linux sea apreciable, la opción microkernel sigue siendo interesante, máxime hoy día, cuando las penalizaciones por overhead en la comunicación entre los servicios de un microkernel se ven diluidas por la potencia de los equipos "medios" actuales, con lo que sus críticos perderían una de las bazas que esgrimen contra el modelo microkernel.
Saludos
Got root?
Toniusco, en mi paso por FreeBSD noté que el sistema era más "rápido" en determinadas tareas, mientras que otras añadían penalización en la velocidad y rendimiento del sistema.
En concreto, activar la capa de compatibilidad con GNU/Linux para poder usar Flash y otras pijadas suponía tener un sistema más lengo que GNU/Linux.
¿Has probado FreeBSD 7.0? Han hablado muy bien de él, y sobre todo sería interesante comprobar los abances en el soporte de SMP.
Saludos
Toniusco, en mi paso por FreeBSD noté que el sistema era más "rápido" en determinadas tareas, mientras que otras añadían penalización en la velocidad y rendimiento del sistema.
En concreto, activar la capa de compatibilidad con GNU/Linux para poder usar Flash y otras pijadas suponía tener un sistema más lengo que GNU/Linux.
¿Has probado FreeBSD 7.0? Han hablado muy bien de él, y sobre todo sería interesante comprobar los abances en el soporte de SMP.
Saludos
Si probé freebsd 7.0 y pc-bsd 7.1 beta.
En ambas activé la capa de compatibilidad con linux. Quizas ese fuese el problema.