Posible saturación de línea

Buenos dias

os comento un tema a ver que se puede hacer. Tengo un server debian dhcp y samba. Hay 5 máquinas conectadas a un hub, de ese hub a la eth1 del server, en la eth0 esta el server conectado al router, todo esta pensado para que las estaciones salgan a internet a través del router del server. En el server tengo montado Firestarter.

la adsl esta con uni2 / telecom, tienen un router de estos que tienen 2 canales, uno para el telefono y otro para internet.

el problema que tienen es que el telefono aveces le falla, puede oir pero no le oyen lo que dice, totalmente ilogico pienso yo...

en el soporte tecnico le han dicho que desde estas estaciones, o el propio server saturan la linea adsl con peticiones y por consiguiente no dejan utilizar bien el telefono

les he dicho a las estaciones que no usen emule por si esto lo satura.

tengo alguna manera de visualizar el trafico de red para ver quien hace muchas peticiones a internet? que mas puedo hacer, a ver que me podeis decir por favor por que no se muy bien que mirar

muchas gracias

Si se trata de una conexión adsl sobre una linea telefónica analogica, el trafico de la conexión digital no tiene por que interferir en la comunicación analógica del teléfono, trabajan en rangos de frecuencia demasiado diferentes como para que eso suceda.

Creer que algo es imposible es el primer paso para que lo sea ---- «Sí, ¡haga lo que le digo!» - y desde entonces mi debian ya no es lo que era

eso es lo que yo he pensado en un primer momento, lo unico que es que el servicio técnico de esta compañia se empeñan en reiterar de que el problema viene de ahi, de todas maneras, podria ver yo de alguna manera el tráfico que genera cada máquina para ver si es de eso? mas que nada para mostrarles a ese servicio tecnico que el problema no viene de ahi.

No conozco firestarter pero de seguro tiene algun mecanismo para medir el trafico.

Lo mas rustico que puedes hacer es:

cat /proc/sys/net/ipv4/netfilter/ip_conntrack_count veras cuantas conexiones activas hay... si la conexion se utiliza solo para navegar no deberia superar las 150 o 200, con uno o mas p2p corriendo puede superar los 1000 tranquilamente.

Tambien dale un ojo al archivo /proc/net/dev, si lo monitoreas cada cierto tiempo y sacas un par de cuentas podras saber cual es la tasa de transferencia que estas soportando.

Creer que algo es imposible es el primer paso para que lo sea ---- «Sí, ¡haga lo que le digo!» - y desde entonces mi debian ya no es lo que era

Hola Pato Silva, gracias por responder tan rápido

el cat devolvio 288 como resultado

luego el archivo dev esta vacio, he tonado que las 2 veces que me he conectado con el nxfree x ssh al server remoto me ha desconectado de la sesion 2 veces, cosa que nunca me ha pasado

Deberias tener algo como esto:

$ cat /proc/net/dev
Inter-|   Receive                                                |  Transmit
face |bytes    packets errs drop fifo frame compressed multicast|bytes    packets errs drop fifo colls carrier compressed
    lo:    1300      26    0    0    0     0          0         0     1300      26    0    0    0     0       0          0
  eth0:66459729   61536    0    0    0     0          0         0  5783265   43819    0    0    0     0       0          0

vale, es que lo estaba haciendo con otro user que no era root y ademas estaba intentando verlo con gedit, con el cat me responde esto:

Inter-|   Receive                                                |  Transmit
face |bytes    packets errs drop fifo frame compressed multicast|bytes    packets errs drop fifo colls carrier compressed
    lo: 6861522   71365    0    0    0     0          0         0  6861522   71365    0    0    0     0       0          0
  eth0:1600962610 2765423    0    0    0     0          0       881 2236713427 2668598    0    0    0     0       0          0
  eth1:2866305634 3319241    0    0    0     0          0         0 1849116528 3279156    0    0    0     0       0          0
  sit0:       0       0    0    0    0     0          0         0        0       0    0    0    0     0       0          0

hay que tener en cuenta que lleva encendido desde el lunes a las 9 de la mañana

En cuanto a lo de que la saturación del router (sobre todo de su tabla nat) afecte a la voz sí tiene sentido si pensamos, y es lo más probable pues dices que el router tienes dos canales, usa voz sobre IP.

Desconozco el funcionamiento de tu proveedor pero para intentar verificar si usa VoIP podrías desconectar el router y conectar solo un teléfono en el PTR o en su defecto a la roseta más cercana a la acometida de la línea y ver si el teléfono tiene tono de inivtación a marcar, si no lo tiene entonces seguro que usa VoIP, si lo tiene no podemos descartar que la use.

Pregunta un tanto teorica....

Si tenemos un hub (como se comenta), todo lo que se conecta es un dominio de colisión. Aunque pasan por el server, las peticiones llegan al router... no estará saturando el hub la línea.... confuso La pregunta es: el server estaría dentro de ese dominio de colisión o pertenecería al dominio del router??

Si tienes un switch a mano prueba a cambiarlo a ver que pasa... En cuanto a lo de la voz, estoy con sete, huele a voip. Recuerdo que con Jazztel y con un modelo de router (livebox me parece) había problemas también, tenías que quitar el ordenador para hablar o historietas por el estilo...

Suerte y saludos...

In a World without borders, who needs Gates and Windows???

ok, preguntaré en el servicio técnico si el teléfono es VoIP, el operador es comunitel / tele2 / uni2 aqui en España

respecto a la pregunta de lo de la saturación, el escenario es el siguiente:

server debian con 2 tarjetas de red eth0 para el router (solo esta el server aqui)
eth1 para la lan, ahi sale un RJ45 a un hub de 20 bocas, y hay conectados 6 equipos y una impresora IP

si no he aclarado la duda preguntamé, facilitaré todos los datos que hagan falta.

Por el momento para descartar el problema de congestión de internet sobre la línea de voz, les he dicho que mañana desconecten en cable RJ45 del router, eso les dejará sin internet, pero así al hablar por teléfono, se verá si siguen teniendo problemas, si hay problemas entonces es que el problema no es de saturaciçon de trafico de red como dicen ellos, sería el router raro este que montan. Si sigue el fallo, que dios me pille confesado XD

Hola a todos, nose si ya sera un poco tarde pero me gustaria aportar una idea para ver el consumo que tiene cada ip de tu red interna.
La solucion que yo encontre es utilizar un programa que se llama bandwidthd, es un poco viejo y no tiene soporte ( por lo que tengo entendido ) pero para mi fue una solucion rapida para ver que ip estaba saturando mi conexion.
Lo primero que tenemos que hacer es tener instalado y funcionando apache, y luego:

apt-get install bandwidthd

Una vez instalado vamos a /etc/apache2/sities-enabled/ y creamos el archivo bandwidthd que contenga lo siguiente:

Alias /bandwidthd "/var/lib/bandwidthd/htdocs"

<Directory "/var/lib/bandwidthd/htdocs">
        Options Indexes
        Allowoverride None
        order allow,deny
        allow from all
</Directory>

Reiniciamos apache y editamos el archivo /etc/bandwidthd/bandwidthd.conf

#definimos la red que vamos a graficar
subnet 192.168.0.0/24
#definimos el dispositivo asociado a esa red, lo podemos dejar en any
dev "eth0"

Echo todo esto, reiniciamos el demonio bandwidthd y apache y ya estaria listo, entrando en "http://ip_del_servidor/bandwidthd" nos va a mostrar un grafico en gral y por cada ip un grafico particular
El programa no es muy efectivo que digamos ya que los p2p nuevos los toma como protocolo http, pero es mas facil que levantar un mrtg por cada cliente y nos da el consumo con un grafico.
Aca dejos unas imagenes de un bandwidthd funcionando:

Espero hacer podido aportar algo, ya que tanto me ha dado esta comunidad a mi.
Saludos a todos!!!

P.D: Si por alguna casualidad alguien los prueba y no funciona.. avisen asi corregimos la guia... saludos

Relacionado con Posible saturación de línea