configuración red máquina virtualbox [Solucionado]

Hola, se que hay bastantes posts con información sobre este tema, pero de todos los que he leído no he sido capaz de sacar la solución a mi problema, que creo que es algo diferente. Les cuento la situación:

Tengo mi pc (en el que trabajo normalmente) con debian lenny actuando como servidor-firewall(con iptables) para el resto de mi red local. Se conecta con eth1 a internet y eth2 a la LAN. Hace también de servidor dhcp para la LAN.
Quiero utilizar Virtualbox en mi pc para tener windowsxp sobre debian, y tratarlo como si fuera un pc más de la LAN. Me explico, quiero configurar la red de virtualbox de tal forma que la máquina virtual esté como en la subred de eth2, que obtenga la ip por dhcp igual que los demás equipos, que pase por el firewall,etc.

descripción

Supongo que tengo que crear una especie de puente entre eth2 y la interfaz virtual para vbox, y tal vez modificar algo la configuración de iptables, pero he probado muchas configuraciones y no me funciona.
No estoy seguro ni de si es posible lo que pretendo. Gracias por adelantado, espero haberme explicado bien.

EDITO: añado esquemita por si se entiende mejor

¿Nadie tiene una mínima sugerencia?Gracias.

krli escribió:

¿Nadie tiene una mínima sugerencia?Gracias.

Aviso No subas tu mensaje si no recibe respuestas

Ten paciencia, esta prohibido hacer ups.

Pido disculpas, no era mi intención en absoluto. No tenía ni idea de que era un up, fallo por mi parte por no haberme leído las normas. No se repetirá.

Creo que tenés que crear una interfaz tap en la máquina real y hacer un bridge con la del virtualbox... ahora no recuerdo pero estos días pienso ponerme a probar ese tipo de cosas, ya lo he hecho antes asique es cuestión de tiempo, en estos dias te estaré tirando la solución. De todos modos, si te ponés a buscar la solución por ahí y la encontrás estaria muy bueno que lo publiques aquí wink .

Saludos.

Checa un artículo en el wiki denominado "Instalación y configuración de VirtualBox" o algo así. Ahí se explica como configurar virtualBox para que el invitado actúe como cualquier equipo de la red.

Prueba y nos cuentas. Un saludo.

A ver... he vuelto a intentarlo con el artículo pero no he avanzado mucho. Creo que tengo varios fallos de concepto:

1º - ¿Un bridge no trabaja en la capa de enlace (con direcciones mac)? No entiendo muy bien que estamos haciendo cuando se le asigna una ip.

2º - Si comento la interfaz física (eth2) a la que voy a conectar con el bridge mi interfaz virtual no me funcionará nada,¿no? Quiero decir, necesito tenerla configurada con ip fija "192.168.0.1" porque es la interna de mi equipo en la subred, y es la que (mediante iptables) hace de puerta enlace, servidor dhcp, proxy transparente...

3º - Tengo la impresión de que el bridge hace como un "monopolio" de la eth2, es decir, que eth2 ya sólo funcionará en el bridge, como si no estuviese conectada a mi switch para la LAN.

4º - En la opción bridge_ports (en el wiki viene: 'bridge_ports all tap0') yo tendría que poner 'bridge_ports eth2 tap0' porque quiero que mi interfaz virtual no tenga nada que ver con eth1, ¿no?.

5º - Cada vez me da más la impresión de que debería haber metido este tema en la sección de redes, jejeje.

Muchas gracias.

krli escribió:

1º - ¿Un bridge no trabaja en la capa de enlace (con direcciones mac)? No entiendo muy bien que estamos haciendo cuando se le asigna una ip.

Si, un bridge trabaja en capa 2 pero lo que pasa es mas o menos así:
Supone que tenes 4 PC con su única interfaz de red 192.168.1.x y las conectas a un switch de 4 bocas para que estén en red, hasta ahí normal.

Bueno, vas a tener el mismo comportamiento si en una de las PC instalas 3 tarjetas de red, creas un bridge entre ellas y conectas a las otras 3 PC a la primera por cables crossover. Esa IP que le asignas al bridge no es necesaria que exista pero es la que dá salida al equipo que hace el bridge.

Pato Silva escribió:

Esa IP que le asignas al bridge no es necesaria que exista pero es la que dá salida al equipo que hace el bridge.

Muchísimas gracias. Creo que voy viendo la luz y comprendiendo "la teoría"!! Entonces, si la ip del bridge es la ip del pc que lo crea, el bridge digamos que reemplazará a mi eth2, por lo que en iptables (o en cualquier configuración que haga referencia a mi interfaz de la LAN) tendré que utilizar el bridge, (p ej, poner br0 en lugar de eth2). ¿Me equivoco?

krli escribió:
Pato Silva escribió:

Esa IP que le asignas al bridge no es necesaria que exista pero es la que dá salida al equipo que hace el bridge.

Muchísimas gracias. Creo que voy viendo la luz y comprendiendo "la teoría"!! Entonces, si la ip del bridge es la ip del pc que lo crea, el bridge digamos que reemplazará a mi eth2, por lo que en iptables (o en cualquier configuración que haga referencia a mi interfaz de la LAN) tendré que utilizar el bridge, (p ej, poner br0 en lugar de eth2). ¿Me equivoco?

No, esa es la idea. En el manual de virtualbox va bastante bien explicado, también como crear scripts que te creen los interfaces tun cada vez que arrancas una nueva maquina virtual.

Saludos

elsenyordelcaos escribió:

No, esa es la idea. En el manual de virtualbox va bastante bien explicado, también como crear scripts que te creen los interfaces tun cada vez que arrancas una nueva maquina virtual.

No te he entendido bien, lo de crear las interfaces virtuales y demás medio lo controlo (sólo necesito una y la configuración la haré en el /etc/network/interfaces). Mi duda ahora es si en la configuración del dhcp-server,de samba, de iptables.. del equipo anfitrión tengo que utilizar br0 en lugar de eth2, ya que br0 es el que lleva la ip 192.168.0.1.
Gracias.