PyQt, PyGtk o wxPython
Publicado: 13 Noviembre, 2008 - 13:31 PyQt, PyGtk o wxPython
Hola,
Microencuesta para ayudar a alguien que podría tener que construir aplicaciones GUI sencillas y al que le mola Python: ¿PyQt, PyGTK o wxPython?
Ahora los condicionantes:
- Las aplicaciones serán, en la mayoría de los casos, simples front-ends que generaran ficheros de configuración que serán pasados a la aplicación que realmente realice los cálculos
- Esos front-ends, en la mayoría de los casos, consistirán en cuadros de selección de ficheros y check boxes
- En una minoría de casos será necesario el dibujo de primitivas simples (casi siempre líneas) en pantalla, aunque a veces habrá que empotrar imágenes
- La aplicación ha de consumir pocos recursos, aunque esto no es realmente importante
- A ser posible, sería muy interesante la posibilidad de generar ejecutables stand-alone, es decir, que no dependan de librerías instaladas en la máquina
Por lo poco que conozco, PyQt sería la elección óptima. ¿Qué opina el personal?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 388 lecturas

yo creo que pyqt seria la ultima...
:D
te he chafado la fiesta..
He probado los 3.
En portabilidad gana wxpython. Mismo codigo, misma funcion, y apariencia en windows que en linux.
En tema de librerias, creo que el pyGTK será el que menos problemas te dé, ademas si quieres llevarlo a windows, no es muy dificil.
pyQT son las mas potentes, pero también las mas dificiles de sacar de linux y configurar.
Te recomiendo GTK porque wxpython está basado en las gtk, y si las usas directamente ganarás algo de rendimiento.
Algo para empezar: http://crysol.inf-cr.uclm.es/node/539
Nota: Las QT las dejaría para algo mas complejo.
Saludos.
toniusco, en base a qué afirmas que son más difíciles de portar las librerías QT que el resto? Aún no me he encontrado con problemas de portabilidad de código aunque tampoco las he usado para "grandes proyectos"
En portabilidad gana wxpython. Mismo codigo, misma funcion, y apariencia en windows que en linux.
.
.
pyQT son las mas potentes, pero también las mas dificiles de sacar de linux y configurar.
Pero, ¿no vale elmismo código para distintas plataformas? Estamos en python, con tener el intérprete adecuado vale, ¿no?
Más que nada, yo me decantaba por qt por el tema del QtDesigner, que me parece mucho más intuitivo para crear el esqueleto de la interfaz gráfica.
Nunca use PyQt ni wxPython, pero si uso pyGTK junto con Glade y la verdad es muy sencillo. Fácil, eficiente en cuanto al tamaño y dificultad del código y hay muy buena documentación.
Yo ya me incliné por GTK pero porque lo conocía de haber programado en C++ por la facultad.
toniusco, en base a qué afirmas que son más difíciles de portar las librerías QT que el resto? Aún no me he encontrado con problemas de portabilidad de código aunque tampoco las he usado para "grandes proyectos"
Prueba a realizar una aplicación pyQT y luego pasala a windows y luego compilala en .exe(py2exe) y luego llevatela a otro pc con windows. Y entonces entenderás lo que te digo.
Ya hace un año y medio largo que no lo he vuelto a tocar, pero fué toda una odisea hacer que todo funcionase bien.
Sin embargo con gtk es mas facil de realizar y con wxpython es todo coser y cantar.
.
.
Pero, ¿no vale elmismo código para distintas plataformas? Estamos en python, con tener el intérprete adecuado vale, ¿no?
Más que nada, yo me decantaba por qt por el tema del QtDesigner, que me parece mucho más intuitivo para crear el esqueleto de la interfaz gráfica.
A veces no vale con tener el mismo interprete, las librerias cambian de una version de linux para una de mac o de windows.
Los problemas mas comunes son que el texto de los botones,textbox,etc se ve cortado, la ventana no ocupa su sitio o se situa en otra parte incorrectamente, etc..
Son problemas esteticos, pero de una plataforma a otra siempre cambia algo.
Sin embargo con wxpython es con el que menos problemas de todos he tenido en ambas plataformas. Es mas fiél a eso de el mismo codigo para todo.
Saludos.
Nunca use PyQt ni wxPython, pero si uso pyGTK junto con Glade y la verdad es muy sencillo. Fácil, eficiente en cuanto al tamaño y dificultad del código y hay muy buena documentación.
Yo ya me incliné por GTK pero porque lo conocía de haber programado en C++ por la facultad.
La verdad que usar glade + python no es muy complicado. Cuando haces un par de cosas sencillas, el resto es mas de lo mismo.
La documentación es un poco mala, pero bueno...
Prueba wxPython, hay un libro muy bueno (wxPython in action) y la documentación tb es muy buena.
PyQT me dejó maravillado de ver la cantidad de opciones y librerias que tenía, para un sistema linux no lo desecharía, pero para portarlo... Y la documentación es perfecta.
Saludos.
Interesante. ¿Algún guiaburros (pero para muy burros) de wxPython? ¿Herramientas GUI para wxPython?
En español creo que poco pero está google. He recomendado un libro, que aunque está en ingles, con solo mirar los ejemplos de codigo te das cuenta de como se hacen las cosas, lo vuelvo a recalcar es muy bueno.
Gui's pues tienes wxglade y boaconstructor (ide completo). Yo empecé con los 2 y acabé con un editor y escribiendo el codigo a pelo, porque las sentencias son muy faciles y porque al final hacía lo que yo quería y sabia donde estaba el problema(si sea que lo habia).
PD: hay otro editor spe (stany python editor) que también trabaja con wxpython creo recordar.
Saludos.
Se me había olvidado.
Hay versiones de python y de wxpython para pdas con sistema operativo Windows CE, windows mobile, etc...
Quizás aquí si tengais que cambiar algo el codigo por el tema de la pantalla.