Se me había ocurrido lo siguiente para tener un Knoppix en USB

Hola a todos

Seguramente para mi cumpleaños "caiga" un pendrive de varios gigas (al menos 8). La idea sería meter Knoppix para personalizarlo, tenerlo listo para usarlo en cualquier PC con el SO "averiado" y para no usar Winbugs en el instituto. Creo (ojo, creo) que mi BIOS puede arrancar desde USB (el problema que tengo un pendrive de 256MB viejo, donde caben la Damn Small Linux y poco más, por lo que no he podido probar mucho... aún así DSL lo metí desde Windows, tengo que probar desde Debian), al menos tiene esa opción en la configuración (es una Award para procesadores Athlon/AthlonXP/Duron, última versión instalada).

En el caso de que no pudiera arrancar desde el USB (en este u otro PC), aunque sí desde disquete/CD, se me había ocurrido usar algo a uso y semejanza Super GRUB Disk (o ese mismo, vamos), que permitiera elegir una partición (en este caso el pendrive) y arrancar desde ella. He probado con el CD en una máquina virtual y parece que tiene la función. Claro que lo he hecho en una máquina sin SO metido, por lo que al seleccionar el HD está vacío y claro... En el caso real de una máquina no emulada... ¿funcionaría?

Por lo tanto, me gustaría saber si hay algo más simple que el Super Grub Disk (básicamente, elegir partición y arrancar) y que fuera portable claro, aparte de tener soporte para USB. El medio para llevarlo puede ser CD (y si se puede meter en un mini-CD de 240MB mejor) o un floppy.

No sé si existirá... y si alguien ha tenido la experiencia de usar este método, pues que me cuente qué tal, si fuera posible.

Perdonad el tocho, seguramente hubiera podido resumirlo pero... me cuesta xD

Salud y Debian

Enrique

EnriqueGuerreiro escribió:

En el caso de que no pudiera arrancar desde el USB (en este u otro PC), aunque sí desde disquete/CD, se me había ocurrido usar algo a uso y semejanza Super GRUB Disk (o ese mismo, vamos), que permitiera elegir una partición (en este caso el pendrive) y arrancar desde ella.

Se puede hacer.

Por lo tanto, me gustaría saber si hay algo más simple que el Super Grub Disk (básicamente, elegir partición y arrancar) y que fuera portable claro, aparte de tener soporte para USB. El medio para llevarlo puede ser CD (y si se puede meter en un mini-CD de 240MB mejor) o un floppy.

En principio puedes usar grub y syslinux/isolinux (lo mismo hay más, pero estos son los que conozco). Meterlo en CD no hay mucho problema, pues allí tienes sitio de sobra. Pero meterlo en el disquete es otro cantar. Desgraciadamente, hoy en día en un disquete no metes un initrd entero (y si me apuras también puedes tener problemas con el vmlinuz), por lo que te toca hacer chapuzas. Meter ese initrd en otro sitio y hacer que grub lo busque allí y cosas por el estilo.

No sé si existirá... y si alguien ha tenido la experiencia de usar este método, pues que me cuente qué tal, si fuera posible.

Sí es posible. De hecho, yo tengo un pendrive con una Debian etch metida en formato live, y por hace tiempo me generé un cd con grub para aquellas máquinas en las que no pudiera arrancar. El cd contiene tanto grub como el vmlinuz y el initrd.

Yo lo hice en su dia partiendo de aqui: http://soleup.eup.uva.es/mario/post/1/310

PD. No se si esto responde a tu pregunta. Tampoco se muy bien como funciona internamente knoppix (recuerdo que no trabajaba con squashfs, sino que comprimia con cloop), así que es posible que alguna cosa cambie con respecto a lo que te he dicho.

Me sirve y mucho, muchisimas gracias. Simplemente quería saber que no decía una burrada (por ejemplo, que el SuperGrubDisk admitiera entrar a un pendrive, y como parece que sí...), luego para el cómo hacerlo sería cuestión de googlear o preguntar aquí en última instancia. No obstante, gracias por el link. Va a los "Sitios web para leer detenidamente"...

La elección de Knoppix es porque siempre he leído que tenía alta compatibilidad, y como tendría que arrancar en, al menos, tres configuraciones de ordenadores completamente diferentes (Core Duo de una sala de informática del instituto, los Athlon 64 de otra y el propio de casa, claro), pues por eso la elegí...

Repito, muchas gracias.

Saludos

Enrique