ruidos en el disco duro al encender en mi portatil.

Hola amigos debianeros:

He buscado información por internet y ahora quiero consultar vuestra opinión. Hace pocas semanas he instalado windows xp y debian lenny 5.0 en mi laptop Acer 5600 aspire one.

Ahora cuando enciendo mi laptop. El disco duro hace un ruido muy intenso como el una locomotora (fiouuuiiifuiiiii )durante unos segundos despues suele desaparecer.No es el clásico crop crop que aparece en otros sitios que he visitado que puede indicar que los cabezales del disco están rayados.

¿Pensais que mi disco duro está en las últimas y deberia hablar con el servicio técnico de turno? ¿Me recomendarias que hiciera un backup de mi partición de debian lenny 5.0? A mi lenny me lleva una tarde instalarlo y configurarlo. No es que no me importe hacerlo de nuevo pero es algo latoso. Pienso que el disco duro puede pasarle algo.

Saludos.

No necesariamente debes reinstalar un sistema operativo. Te recomiendo que realices una imagen del sistema por lo que pueda pasar. Luego sólo te llevará 10 minutos o menos restaurarla.

En cuanto al problema del disco duro, a saber qué puede ser, pero no cabe la menor duda posible de que esos ruidos no son buena señal.

Saludos, franky wink

instálate lm-sensors para ver que el hardware este funcionando bien

Si el sonido que escuchas es cual "turbina" no creo que sea para que te alarmes, es a mi entender normal, uno puede decir casualidad o no, pero hay que tener en cuenta que windows como linux manejan el hardware de distinta forma y no estàn exentos los hdds, de hecho yo me he topado con varias "anomalias" por decirlas de alguna forma con mi disco (desktop).
Para ser burdo y que se entienda lo que digo..por ejemplo cuando le mando a hacer un "updatedb" para que actualice los datos del disco en linux, la luz del disco casi ni se prende, es casi inperceptible, no asì cuando le pido que haga lo mismo xp, es decir que indexe todos mis archivos. wink
Si justamente lo empezaste a notar luego de la instalaciòn de Debian, no creo que sea para alarmarce, ahora lo que no se si ese mismo ruido que indicas los hace en ambos sistema (ya serìa distinto el tema).
Lo que si te dirìa com bien dice quillo, hagas un backup de tus datos, y ademàs agrego instala y documentate sobre "smartmontools" es un software supuestamente diseñado para verificar el estado de los discos al vuelo, no es infalible (que quede claro) pero puede acercarse susurro
La notebook es nueva o es la primera vez que instalas?
Abrazos!
Sebas

mi laptop tambien hace ese ruido, cuando enciende y cuando esta leyendo o escribiendo gran cantidad de datos, al principio me preocupe luego varias aplicaciones me decian que estaba funcionando bien, luego debido a que soy desconfiado la lleve al servicio tecnico , y me dijieron que era debido a que esos discos (5400 rpm), eran muy rapido y muchas cosas mas y que no me preocupara ya que era normal,... no quede muy conforme pero no me ha fallado

Franky yo tengo exactamente el mismo problema que tu, pero hasta ahora no he encontrado nada en la web.
En mi caso yo tengo instalado el vista en una particion, y luego de que instale el xp en otra, la maquina emezo a hacer ese ruido cuando la prendo durante unos segundos.
Si llegas a encontrarle una solucion por favor ponla aqui.

Hola, a mi tambien me sucede lo mismo con mi notebook, en mi caso una msi wind u100 con disco fujitsu de 160.
Tiene el xp que trae por defecto en una particion primaria de 30 gb, y el debian esta en el espacio restante, lo extranyo es que en mi debian lenny, justo cuando esta encendiendo hace un poco de ruido (a mi parecer como si se estuviera fritando algo xD) tambien cuando se abre algun programa pesado o cuando se instala aplicaciones.
Con el comando smarctl me sale como resultado 369 en el valor:

193 Load_Cycle_Count 0x0032 100 100 000 Old_age Always - 369

lleva mas o menos una semana de uso y ha pasado por la instalacion del debian y aplicaciones varias por lo cual creo que no es problema, no me preocupa esto porque nunca escucho el click de desmonte del cabezal del disco pero si me extranya el ruido que hace ya que en el xp es mas suave, casi imperceptible aun en trabajo pesado.
Bueno seguire indagando ya que es una de esos detalles sin importancia que no te dejan vivir en paz.

darkshadow escribió:

mi laptop tambien hace ese ruido, cuando enciende y cuando esta leyendo o escribiendo gran cantidad de datos, al principio me preocupe luego varias aplicaciones me decian que estaba funcionando bien, luego debido a que soy desconfiado la lleve al servicio tecnico , y me dijieron que era debido a que esos discos (5400 rpm), eran muy rapido y muchas cosas mas y que no me preocupara ya que era normal,... no quede muy conforme pero no me ha fallado

Los discos duros de los ordenadores de sobremesa nuevos suelen ser de 7200 rpm (si recuerdo bien) y aún así no suelen hacer ningún ruido.