Pelin cabreado

Pozi.

Yo tengo debien desde hace años. Tan poco problemas me ha dado que no lo he tenido que reinstalar apenas. Simplemente lo he ido actualizando (estoy en testing) y me ha respondido siempre como es debido.

Sin embargo ultimamente por motivo de traslado tuve que estar un tiempo con un pc con windows xp. El dichoso windows ya lo tenía casi olvidado (solo en el curro y para lo mas simple). Allí antivirus y tal ya está hecho, yo me limito a hacer doble click y ejecutar lo que sea.

El caso es que fue empezar a usar xp y empezar a sufrir todo tipo de espias, ataques, troyanos y el windowws que es solito se machaca a si mismo en cuanto le das la menor oportunidad así que a la primera de cambio me compré otro disco para instalarme mi querídísimo DEBIAN y pasar de la cosa extraña esa a la que familiarmente llaman GUINDOUS.

DESASSTRE INICIAL
Dado que tengo un placa moderna decidí probar a instalar sid en AMD64 para probar a ver que tal.

Me bajo de debian.org la netinst de AMD64 y pierdo una mañana intentando averiguar porque no consigo que me funcione pues se me colgaba al iniciarse y no me llegaba a presentar opciones. Estuve buscando y buscando y mirando la bios, etc a ver que es lo que había en la bios que podía colgar un instalador de un sistema operativo.

tras perder la mañana descubro que debí comprobar primero el hardware. La placa está mal y no arranca nada que le ponga. Ni esa nietinsst ni nada.

Al final me cambian la placa pues está en garantía y tan contento me pongo a instalar mi nuevo SID con AMD64 para flipar

DESASTRE NUMERO DOS
Te bajas la netinst AMD64, arrancas un CD con ella y te sale la salivilla esa del gustazo que te vas a dar. Te sientas bien en el sillón y dejas que el instalador haga su trabajo. Resulta que en vez de instalar la estable y luego reconfigurar apt para pasar a SID directamente me lo pregunta. Flipante porque me ahorro el paso y todo lo que instalaré será directamente SID.

Una vez instalado el sistema base decido instalarme xorg y kde pues estoy curioseando y a ver que tal.
1. No puedo instalar KDE en SID puesto que se me dice que aunque existe un archivo KDE, no están sus dependencias y me advierte ¡PAQUETES ROTOS!

Me digo que estas son las cosas de SID así que me armo un poquito de paciencia y decido instalarme gnome
2. ¡PAQUETES ROTOS!

Me digo que estas son las cosas de SID así que me armo con un poquito mas de paciencia y decido instalarme icewm
3. ¡PAQUETES ROTOS!

Decido que el repositorio que estoy usando está hecho un desastre u pongo uno frances de toda la vida
¡PAQUETES ROTOS!

Decido pasar de SID y me voy a mi queridísimo testing así que reinicio, formateo y cuando me vuelve a preguntar (ya de nuevo con la salivilla esa del gustazo) le contesto esta vez que quiero instalar TESTING

DESASTRE NUMERO TRES
Instalo KDE y esta vez va bien solo que para mi sorpresa no está en el repositorio KDE-I18N-ES y lo tengo que ver en ingles. La salivilla se va, pero aún tengo gnome e icewm. Total no pensaba usar kde, solo era para verlo.

DESASTRE NUMERO CUATRO
Instalo gnome e icewm y bien. Las cosas vuelven a la normalidad. Me empieza la salivilla de nuevo hasta que me encuentro que no se me ha preguntado la vga y tengo una resolución muy grande. Me cuesta leer. Me voy a editar mi querídísimo XORG.CONF y me encuentro que allí no hay NADA.

Nada (me digo). Debe haber algún cambio y esa información estará en algún otro archivo así que ya veré cual es. La solución evidente es llamar al asistente así que DPKG-RECONFIGURE XSERVER-XORG quien solo me pregunta por el ***** teclado.

Nada (me digo). Es que tampoco me preguntó por la prioridad así que debe estar en una prioridad muy baja. Así que llamo al querídísimo asistente indicándole amablemente que ponga proridad alta para dejarme configurar las resoluciones. DPKG-RECONFIGURE -PHIGH XSERVER-XORG.

Ni ***** caso

Decido pasar de la resolución para luego (aunque me cuesta leer) y terminar de poner las cosas. Como he buscado en google para resolver el problema de la resolución he visto que me falta flash así que decido instalarlo.

DESASTRE NUMERO CINCO
Resulta que no hay flash para AMD64. Macromedia advierte que no tiene software para tal arquitectora. Si quieres estar en AMD64 tendrá que ser sin flash.

Decido volver a mi queridísimo I686 y pasar de historias con el AMD64 porque por rendimiento tampoco he visto ventaja alguna, pero en cambio problemas todos

Me bajo la iso adecuada, arranco, formateo y me voy directamente a TESTING

DESASTRE NUMERO SEIS
Los desastrse anteriores se repiten en 32 bits, pero esta vez estoy decidido a conseguir un debian a mi gusto. Decido dejar el problema de la resolución y del kde en ingles para mas tarde y me instalo ALSA.

Me instalo los paquetes correspondientes y ya por fin ALSACONF
Alsaconf: command not found

Me pregunto si debo estar chocheando y se me olvidó instalar alsa-utils, pero no. Está ahí, pero alsaconf no está. whereis alsaconf me dice que simplemente NO ESTA. Compruebo que tengo instalados ALSA-BASE ALSA-UTILS, ALSA-OSS, ALSA-SOURCE, ALSA-TOOLS. Están todos, pero alsaconf no está.

DESASTRE NUMERO SIETE
Decido volver al problema de la resolución dado que me es realmente molesto a ver so al menos consigo ver bien lo que escribo. EN google solo encuentro gente que recomienda coger un Xorg.conf anterior y pastearlo en el nuevo. Ninguna otra solución.

En man encuentro la información detallada que pedía (que es la que conocía) y dado que no parece haber otra forma de hacerlo la sugerencia implícita de cambiarlo a pelo así qeu problablemente mañame me busque un xorg.conf por ahí y me lo pastee al propio puesto que según dicen en google el truquillo funciona.

Para mi sorpresa MAN está en ingles. El instalador no puso LC_MESSAGES a pesar de que le indiqué idioma epañol y luego compruebo que tampoco me instaló MANPAGES-ES y MANPAGES-ES-EXTRA así que me los instalo, pongo LC_MESSAGES a "es_es"

Ni ***** caso

La verdad es que he perdido la paciencia por hoy. Todo el ***** día y solo he conseguido instalar el flash

Seguiré mañana

paciencia

Pues muchos de los desastres que dices que tienes son porque estas un poco desactualizado susurro ....ya se que hacía rato no instalabas, pero por darte un ejemplo...lo del xorg.cong hace rato que cambió, busca en le foro y te vas a dar cuenta porqué, lo de alsaconf, hace rato que no existe, lo mismo con el paquete para castellanizar kde, nadie sabé porque coños lo han sacado a ambos pero no están..
Y bueno ya sabes...pasiencia con Sid, y mas en estos tiempos...., nunca olvides..Sid=el que rompe los juguetes = siempre inestable.
Abrazos!
Sebas

Hola saludos!

Tranquilo, take it easyyy!!! jeje

Pues como dice sebas, por algo es llamado inestable y de prueba. Ahora bien si tienes tantos problemas con un netinstall..pues baja el primer disco de lxde/xfce para tener un sistema minimo y despues actualizar.

En cuanto al problema del flash, pues si hay para 64, no debería haber problema! ya hay temas relacionados aqui en el foro.

Yo te recomiendo que si estas un poco oxidado en esto..pues ir a la segura con el estable!!! Animo...te lo digo por experiencia, simpre se puede salir adelante!!

Saludos!

Veo que has tenido pasiencia hasta casi el final, tranquilo ... tranquilo .... tenes que hacer ... ooommmmmm.... ooooommmmmm....oooommmmmmm. Respira prufundo y continua
Te deseo suerte y ten pasiencia. wink

Pues os voy a ser muy franco.

Yo he estado en debian encantado de la vida durante mucho tiempo, pero si eso ha cambiado me busco otro. Puedo entender muchas cosas y puedo entender que la evolución de un sistema operativo vaya por un lado que no me guste, pero no puedo entender que te pongan una resolución y no te den medio para cambiarla porque parece ser que lo detecta el solo. Para sistemas operativos que te lo hacen todo ya tenemos el windows que como todos sabemos te lo hace todo hasta que deja de hacerlo.

Por ahí leo que si pones un xorg.conf anterior rula. Eso está muy bien pero no deja de ser una chapuza. Yo espero ver una solución razonable de un sistema operativo o me busco otro.

Una cosa es que las cosas cambien y otra que dejen de funcionar. El cambio ese de xorg no me gusta ni un pelo. Ver que alguien ha decidido sacar el castellano de kde no me gusta un pelo. Ver que webmin sigue sin mantenedor en los repositorios no me gusta un pelo. ver que en sid no estaban disponibles ni icewm, ni gnome ni kde no me gusta un pelo.

Vamos que si es por paciencia pues si, pero hasta cierto punto. Una cosa es ser paciente y otra es ser tonto. Si Debian se va por este camino yo me busco otro. Para chapuzas ya tenemos ubuntu y el windows. No necesitamos mas.

Así que voy a perder esta tarde en resolver este problema y luego decidiré si es el momento de empezar a probar otros sabores.

Un saludo
xD

gedeon escribió:

Pues os voy a ser muy franco.

Yo he estado en debian encantado de la vida durante mucho tiempo, pero si eso ha cambiado me busco otro. Puedo entender muchas cosas y puedo entender que la evolución de un sistema operativo vaya por un lado que no me guste, pero no puedo entender que te pongan una resolución y no te den medio para cambiarla porque parece ser que lo detecta el solo. Para sistemas operativos que te lo hacen todo ya tenemos el windows que como todos sabemos te lo hace todo hasta que deja de hacerlo.

Por ahí leo que si pones un xorg.conf anterior rula. Eso está muy bien pero no deja de ser una chapuza. Yo espero ver una solución razonable de un sistema operativo o me busco otro.

Una cosa es que las cosas cambien y otra que dejen de funcionar. El cambio ese de xorg no me gusta ni un pelo. Ver que alguien ha decidido sacar el castellano de kde no me gusta un pelo. Ver que webmin sigue sin mantenedor en los repositorios no me gusta un pelo. ver que en sid no estaban disponibles ni icewm, ni gnome ni kde no me gusta un pelo.

Vamos que si es por paciencia pues si, pero hasta cierto punto. Una cosa es ser paciente y otra es ser tonto. Si Debian se va por este camino yo me busco otro. Para chapuzas ya tenemos ubuntu y el windows. No necesitamos mas.

Así que voy a perder esta tarde en resolver este problema y luego decidiré si es el momento de empezar a probar otros sabores.

Un saludo
xD

Tienes mucha razón en lo que comentas sobre xorg, de hecho me he estado documentando de como hacer la configuración de modo manual y desgraciadamente lo que he leído hasta el momento es como en "Regreso al futuro", es decir, vuelvo a configurar mi video tal como lo hacía con Slackware allá por 1996. Aunque pun poquitín peor.

No obstante, seguiré con Debian, espero que tomen nota y nos vuelvan a dejar configurar el vídeo y otras cosas como siempre además de automágica.

Hola,

Para lo del xorg aparece en varios sitios del foro que hay un par de líneas que pueden añadirse al xorg.conf donde indicas la resolución que quieres. Ese tema no es cuestión de Debian, es algo del xorg. A mí ya me ocurrió hace bastante tiempo, y tuve que modificarlo de esa forma.

Los problemas con el kde seguramente son porque precisamente son los primeros tiempos de kde4, una ruptura casi total con el kde tradicional, un cambio tremendo; creo que ni siquiera está metido en sid en su totalidad. Lo que me extraña es que no hayas tenido más problemas respecto a kde, sin hacer pinning ni tirar de experimental.

Hay que recordar que en estos momentos (además de los importantes cambios a los que he aludido) la publicación de Lenny está demasiado próxima, y sid es ahora cuando empieza toda su renovación y cuando más inestable va a estar. De testing, desconozco si han empezado ya con el soporte de seguridad; ya sabes que hay un tiempo, cuando está empezando una nueva, en que todavía no se comprometen a ofrecer este soporte para testing, porque entienden que es todavía demasiado delicado hacerlo. Eso para mí es indicativo de que todavía no lo consideran un sistema usable de la manera en que habitualmente entendemos que es testing.

Por cierto, no estaría de más si alguien nos comentara si se supone que se anunciará el comienzo de dicho soporte, o si tenemos sin más que buscarlo en las listas de correo de Debian o en su página.

Saludos.

ziordia68 escribió:

Hola,

Para lo del xorg aparece en varios sitios del foro que hay un par de líneas que pueden añadirse al xorg.conf donde indicas la resolución que quieres. Ese tema no es cuestión de Debian, es algo del xorg. A mí ya me ocurrió hace bastante tiempo, y tuve que modificarlo de esa forma.

Los problemas con el kde seguramente son porque precisamente son los primeros tiempos de kde4, una ruptura casi total con el kde tradicional, un cambio tremendo; creo que ni siquiera está metido en sid en su totalidad. Lo que me extraña es que no hayas tenido más problemas respecto a kde, sin hacer pinning ni tirar de experimental.

Hay que recordar que en estos momentos (además de los importantes cambios a los que he aludido) la publicación de Lenny está demasiado próxima, y sid es ahora cuando empieza toda su renovación y cuando más inestable va a estar. De testing, desconozco si han empezado ya con el soporte de seguridad; ya sabes que hay un tiempo, cuando está empezando una nueva, en que todavía no se comprometen a ofrecer este soporte para testing, porque entienden que es todavía demasiado delicado hacerlo. Eso para mí es indicativo de que todavía no lo consideran un sistema usable de la manera en que habitualmente entendemos que es testing.

Por cierto, no estaría de más si alguien nos comentara si se supone que se anunciará el comienzo de dicho soporte, o si tenemos sin más que buscarlo en las listas de correo de Debian o en su página.

Saludos.

Pues hoy yo si he recibido actualizaciones de seguridad de testing..
Abrazos!
Sebas

¡Gracias, Sebas, por el aviso! Interesante. Aunque creo que esperaré a que entre el siguiente kernel para plantearme el cambio.

Y sobre lo que se está tratando en este tópic... recordar que Debian no ha empeorado. La versión ESTABLE de Debian es Lenny y funciona MUY BIEN. Las otras se empiezan a gestar ahora, en medio de cambios importantes en muchos programas. Ya se ha dicho muchas veces que el que quiera manejarse con ellas, probablemente tendrá que echar mano de más conocimientos y tenerlos (dichos conocimientos) más actualizados, también.

Recuerda siempre que cuentas con los backports para poner versiones más modernas de algunos programas, en stable. Yo los estoy usando para el openoffice (ya he puesto de ahí el openoffice 3), y haré lo propio con el iceweasel cuando aparezca en dichos repositorios.

Perdón si he sido redundante y he dicho de nuevo cosas sabidas por casi todos.

Saludos.

Debian me ha dado muchas satisfacciones durante mucho tiempo. Se merece un crédito que se ha ganado a pulso a sí que paso de probar otros sabores. Además es cierto que buenas de las quejas no son de debian sino de Xorg o de KDE.

En sid yo entiendo que las cosas están como están pero ¡Ni está kde ni está gnome ni está icewm! La pregunta es ¿Está sid o se le espera? Tanto paquete roto no me parece razonable.

En testing no está kde en español y aunque si está el paquete de k3b (k3b-i18n) como si no estuviera porque aunque lo tengo instalado no se pone en español a pesar de que las locales están bien. La chapuza del xorg está tanto en sid como en testing. Ahora veré en lenny y ya os contaré.

Y eso que no he pasado de poner las X. No se que mas problemas puedo encontrar porque el sonido también ha cambiado (no he mirado que ocurre ahí que ya no está alsaconf, pero viendo el panorama me temo lo peor).

Pues eso. Paciencia y paciencia, pero habrá un límite.

Me voy a Lenny aunque soy consciente que kde y xorg y alsa también están allí.

Un saludo