Problemas instalando Nvidia en Sid [Solucionado]

Hola a todos,

Tengo una tarjeta Nvidia GeForce 5 FX 5200. Con Etch la hice funcionar sin problemas instalando tanto los drivers oficiales de la Web de Nvidia como con los instalados desde los repositorios con module-assistant. Cuando el sistema actualizó a Lenny siguió funcionando sin problemas.

Recientemente se me ocurrió actualizar el sistema a Sid, así que siguiendo una de las ayudas que encontre por el foro, pasé primero de estable a testing (cambiar sources.list, apt-get update, apt-get upgrade, apt-get dist-upgrade). Todo fue perfectamente y conseguí tener testing funcionando a la perfección (drivers nvidia incluidos). A continuación hice el mismo proceso para pasar de testing a unstable, y ahí las cosas no fueron tan bien. Despues de ejecutar el dist-upgrade me mercaba que había dos paquetes sin actualizar y que habían sido retenidos (dos paquetes de Gnome). No había manera de que los actualizase, así que los eliminé a mano con apt-get remove y los reinstalé manualmente de nuevo con cpn apt.

Cuando ya todo parecía estar bien, no arrancaba el servidor X porque no encontraba el modulo Nvidia así que me puse a instalarlo como siempre con m-a prepare y m-a a-i nvidia. Cuando está compilando el módulo se produce un error y en el LOG se muestran mensajes como estos (no puedo pegar el LOG porque estoy en el trabajo):

"unary operator expected"
"error: variable sin inicializar"
... y algo sobre "ingresando en directorio desconocido"
Los códigos de error que me tira son "Error 1" y "Error 2"

Si descargo los oficiales de la Web de Nvidia también se producen errores al compilar. Las headers del kernel están instaladas, así que busqué problemas con los drivers de Nvidia y aunque encontré varios post sobre el tema, ningún LOG de errores es como el que me sale a mi. Como plan alternativo probé a instalar un nuevo kernel de Linux, a ver si con una nuevas cabeceras y un nuevo kernel se solucionaba. Instale con aptitude install linux-image-XXX (no recuerdo cual), pero el proceso de instalación también da errores, lo cual me hace pensar que puede no ser un problema con el módulo de Nvidia ni las cabeceras del kernel, sino un problema en algunos paquetes relacionados con la compilación, configuración o instalación, debido quizá a algún problema ocurrido durante la actualización a Sid.

¿Alguna idea? ¿Puede ser la solución el reinstalar manualmente algunos paquetes? ¿Puedo haber "perdido" al actualizar algunos paquetes necesarios? Siento no poder aportar en este momento los logs o detalles más específicos, pero los facilitaré encantado en cuando llegue a casa.

Gracias y un saludo.

Solución:

1. Ejecuta uname -r

Si tienes el Nuevo Kernel 2.6.29-1 de Sid entonces debes desinstalar los Drivers Nvidia que tenías anteriormente en el Kernel 2.6.26-2 o 2.6.26-1

2. Carga nuevamente los módulos del Kernel para ver que todo este bien

3. Vuelve a instalar los Drivers Nvidia

Hola xanderboy,

El kernel no cambió al actualizar a Sid. Es el 2.6.26-2-486. El 2.6.29 es el que intenté instalar manualmente con aptitude y no pude, lanza errores durante la instalación. Al no cambiar el kernel no tengo muy claro por qué dejaron de funcionar las X y no se encuentra el modulo de Nvidia. Tampoco entiendo por qué el gestor de paquetes no me informó de que había un kernel posterior al que tengo instalado ni trató de actualizarlo con el resto de paquetes.

No obstante, ¿cúal es la forma adecuada de desinstalar los drivers Nvidia? ¿Cómo puedo ver los módulos cargados en el sistema, y cargar manualmente uno si no está?

Gracias por la ayuda. Un saludo.

Larcen escribió:

Hola xanderboy,

El kernel no cambió al actualizar a Sid. Es el 2.6.26-2-486.

O que extraño

Larcen escribió:

Al no cambiar el kernel no tengo muy claro por qué dejaron de funcionar las X y no se encuentra el modulo de Nvidia. Tampoco entiendo por qué el gestor de paquetes no me informó de que había un kernel posterior al que tengo instalado ni trató de actualizarlo con el resto de paquetes.

Larcen mira amigo no lo tomes a mal pero ¿Sabes lo que significa Testing (Squezee) o Sid? Siempre hago esta consula por la siguiente razón:

1. Testing Significa Pruebas
2. Sid o Unstable significa Inestable

Cuando tu entras en SID debes estar "Conciente" a lo que vas.

Bien dejando fuera la breve explicación. Te comentaré algo.

1. La manera de instalar los drivers es la misma Pero

a. Pasastes de Etch a Testing luego a Sid

Hombre pasastes de una Antigua Estable directamente a Pruebas y de Remate luego a Inestable shocked Es decir en ese quilombo de actualización ¿No te pasó por la mente el chorizo que se iba a armar?

Solo Dios sabe que ocurrió en todo ese relajo de actualizaciones de SID actual hacia una OlD stable.

2. Bien pasando a otro tema ¿Puedes entrar al Kernel Anterior? Es decir solo te sale el 2.6.26-2-486 no te sale nada mas ???

3. ¿Cuál es el Log de error que te da?

Yo se que no lo puedes poner ahorita pero sin datos no se como Ayudarte.

eh

¿Algún dato específico que nos puedas dar de el Error?

Hola de nuevo xanderboy,

xanderboy escribió:

Larcen mira amigo no lo tomes a mal pero ¿Sabes lo que significa Testing (Squezee) o Sid? Siempre hago esta consula por la siguiente razón:

1. Testing Significa Pruebas
2. Sid o Unstable significa Inestable

Cuando tu entras en SID debes estar "Conciente" a lo que vas.

No me todo nada a mal tranquilo. Evidentemente sé lo que significa. No me quejo porque esté teniendo problemas en Sid, sólo estoy tratando de solucionarlos...que es diferente. Que una inestable de problema va implícito, por algo se llama inestable.

xanderboy escribió:

Bien dejando fuera la breve explicación. Te comentaré algo.

1. La manera de instalar los drivers es la misma Pero

a. Pasastes de Etch a Testing luego a Sid

Hombre pasastes de una Antigua Estable directamente a Pruebas y de Remate luego a Inestable shocked Es decir en ese quilombo de actualización ¿No te pasó por la mente el chorizo que se iba a armar?

Solo Dios sabe que ocurrió en todo ese relajo de actualizaciones de SID actual hacia una OlD stable.

No fue eso lo que hice. Quizá no me expliqué bien. Tenía Etch (old stable). Como mis repositorios no apuntaban a una versión específica, sino a una rama (apuntaban a Stable, no a Etch), cuando Lenny paso a ser la nueva stable el sistema se actualizó correctamente a Debian 5.0 Lenny. Partiendo de la Stable actual, pasé a Testing (Squeeze), y comprobé que todo funcionaba correctamente. Una vez en Testing estaba todo correcto, lancé la actualización a Sid.

xanderboy escribió:

2. Bien pasando a otro tema ¿Puedes entrar al Kernel Anterior? Es decir solo te sale el 2.6.26-2-486 no te sale nada mas ???

3. ¿Cuál es el Log de error que te da?

Yo se que no lo puedes poner ahorita pero sin datos no se como Ayudarte.

Tengo instalado el kernel anterior al 2.6.26-2-486 (no recuerdo de memoria cuál es), así que voy a probar a arrancar desde ese a ver que pasa. Igual tengo suerte...
No obstante, hice una limpieza del directorio /usr/src/, así que es posible que no disponga de las cabeceras en caso de necesitar recompilar algo (puedo poner el repositorio de testing y volver a bajármelas).

Los únicos mensajes de error que salian en el LOG y recuerdo son los que puse en el primer post. Siento no poder aportar más datos hasta que llegue a casa, pero los colgaré en cuanto pueda.

El único dato específico, a parte de esos mensajes que cité, y que puedo darte es que el problema existe tanto instalando el modulo de Nvidia como instalando un nuevo kernel, por lo que no parece un problema del módulo de Nvidia, sino algo más general.

Muchisimas gracias de nuevo. Si se te ocurre alguna otra cosa a ti o a cualquier otro soy todo oidos :).

Un saludo.

Hola de nuevo,

Tras llegar a casa lo primero ha sido tratar de arrancar el sistema con el kernel anterior al más reciente, y tampoco arrancabal las X, pero si me detectó un kernel más reciente a todos los instalados además de otros paquetes (cosa que no me hacía ayer no se por qué). Tras volver a actualizar el sistema, esta vez si pude ejecutar perfectamente y sin errores el comando m-a a-i nvidia. Todo se compila, instala y configura perfectamente sin ningún error, pero al reiniciar el sistema las X siguen sin arrancar. Los errores que me lanza el servidor X son:

(EE) Failed to load module "Freetype" (Module does not exist, 0)
(EE) Failed to load module "Nvidia" (Module does not exist, 0)
(EE) No devices detected

¿Cómo es posible que module-assistant haga todo el proceso de instalación del módulo sin problemas y que después servidor X diga que el módulo no existe? ¿Tengo que hacer que se cargue manualmente?

Un saludo.

Larcen escribió:

Hola de nuevo,

Tras llegar a casa lo primero ha sido tratar de arrancar el sistema con el kernel anterior al más reciente, y tampoco arrancabal las X, pero si me detectó un kernel más reciente a todos los instalados además de otros paquetes (cosa que no me hacía ayer no se por qué). Tras volver a actualizar el sistema, esta vez si pude ejecutar perfectamente y sin errores el comando m-a a-i nvidia. Todo se compila, instala y configura perfectamente sin ningún error, pero al reiniciar el sistema las X siguen sin arrancar. Los errores que me lanza el servidor X son:

(EE) No devices detected

¿Cómo es posible que module-assistant haga todo el proceso de instalación del módulo sin problemas y que después servidor X diga que el módulo no existe? ¿Tengo que hacer que se cargue manualmente?

Un saludo.

1. ¿Pero desisntalastes el Driver anterior verdad?

2. Realizastes una vez finalizado m-a a-i nvidia

# depmod -a

Luego

# modprobe nvidia (Para cargar el módulo) porque al parecer no lo ha cargado correctamente ...

Larcen escribió:

(EE) No devices detected

Ahi lo dice clarito clarito "No está el módulo"

Resuelto un problema después aparecio otro, y luego otro... una odisea :)

El primer error venía de que faltaba el paquete nvidia-glx. Una vez instalado se eliminaba el error referente a que no se cargase el modulo, pero quedaba el referente al modulo "freetype" y el de "No devices detected".

El de "freetype" fue sencillo de arreglar. Sólo tuve que comentar una línea en el Xorg.conf y se solucionó. Ahora solo tengo el error de "(EE) No devices detected", y ese si que no tengo NI IDEA de a que se debe. El Xorg.conf tiene que estar bien porque llevo usando el mismo desde Etch. Es como si hubiese un error y no localizase la tarjeta en el slot PCI.

La tarjeta esta perfectamente porque también tengo instalado XP y funciona. Si no doy con ello, reinstalaré testing el fin de semana y posiblemente no me decida a cambiar a Sid viendo los problemas que me está dando :)

No obstante acepto sugerencias para reparar ese error...

Un saludo.

Larcen escribió:

Resuelto un problema después aparecio otro, y luego otro... una odisea :)

El primer error venía de que faltaba el paquete nvidia-glx. Una vez instalado se eliminaba el error referente a que no se cargase el modulo, pero quedaba el referente al modulo "freetype" y el de "No devices detected".

El de "freetype" fue sencillo de arreglar. Sólo tuve que comentar una línea en el Xorg.conf y se solucionó. Ahora solo tengo el error de "(EE) No devices detected", y ese si que no tengo NI IDEA de a que se debe. El Xorg.conf tiene que estar bien porque llevo usando el mismo desde Etch. Es como si hubiese un error y no localizase la tarjeta en el slot PCI.

La tarjeta esta perfectamente porque también tengo instalado XP y funciona. Si no doy con ello, reinstalaré testing el fin de semana y posiblemente no me decida a cambiar a Sid viendo los problemas que me está dando :)

No obstante acepto sugerencias para reparar ese error...

Un saludo.

¿Podrías darnos el xorg.conf?

Por supuesto. Estoy de nuevo en el trabajo, por lo que no puedo colgar el xorg.conf hasta las 4 de la tarde más o menos (hora española). Es un xorg.conf un poco tocho, porque lo tengo hecho para un sistema de dos monitores conectados a una única tarjeta, pero espero que eso no dificulte mucho el que le echemos un vistazo.

No obstante, probe el comando dpkg-reconfigure xserver-xorg para ke me generase uno nuevo y me deja un fichero casi en blanco. Por lo que lei puede ser que haya un problema con ese comando en Sid. También probé a instalar los drivers de la Web de Nvidia y pedirle al instalador que generase el xorg.conf, pero el fallo persistía:

"(EE) No devices detected

Fatal error: no screens found"

Sid me la tiene jurada :(. En cuanto llegue a casa cuelgo el xorg.conf

Muchas gracias por la ayuda y un saludo.

Mírate los logs (/var/log/Xorg.0.log). Esa tarjeta ya no está soportada por Nvidia en sus últimas versiones. Tendras que usar nv, nouveau o conformarte con versiones más antiguas del driver (incluso puedes intentar con legacy). En mi caso (sí, tengo una fx5200 por ahí) lo tengo con nouveau y el kernel 2.6.26.