recomendacion portatil.
Publicado: 22 Junio, 2009 - 09:20 recomendacion portatil.
hola, ha llegado la hora de jubilar mi pc y tengo intenciones de pillarme un portátil, me gustaría que me recomendaran en que debo fijarme a la hora de no tener muchos problemas cuando instale/configure mi debi. también, si me recomendaran alguna marca/modelo en particular, me seria de gran ayuda.
muchas gracias y saludos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4073 lecturas

http://www.linux-laptop.net/
Yo tengo un Acer Aspire 5315 y todo funciona bien en Debian Lenny, aunque para la wifi necesité instalar el driver madwifi. Funciona la aceleración gráfica y la webcam (aunque en Firefox/Opera el plugin de Flash no es capaz de detectarla, en kopete funciona).
Pienso que quizá sería interesante abrir un hilo en el que contemos nuestras experiencias con nuestros portátiles con Debian.
hola, ha llegado la hora de jubilar mi pc y tengo intenciones de pillarme un portátil, me gustaría que me recomendaran en que debo fijarme a la hora de no tener muchos problemas cuando instale/configure mi debi. también, si me recomendaran alguna marca/modelo en particular, me seria de gran ayuda.
muchas gracias y saludos.
Pues hoy en día la verdad es que el tema está mejor que hace unos años. Excepto winmodems y hardware algo exótico, la mayoría de componentes están bien soportados (al menos así me consta, que no he tenido grandes problemas con ninguna de mis máquinas). Sobre la calidad/garantía de componentes y marcas siempre puedes preguntar a alguien que esté metido en el mundo.
Lo que más merece reseñar creo que es la gráfica. En mi caso, ni loco vuelvo a comprar una nvidia. Vamos, he hecho ese pacto con el diablo ya muchas veces y ya no repito. Las intel ahora creo que están en un valle en cuanto a soporte, aunque supongo que la cosa cambiará a partir de ahora. Sobre las ati siempre he sido escéptico, pero he tenido en mis manos una radeon relativamente nueva y con radeonhd va bastante bien. A día de hoy creo que mi elección pasaría por comprarme una ati.
Y bueno, ya por decir algún dispositivo que me ha dado problemas. Una tarjeta de red sis191, cuyo soporte para amd64 directamente no existe (en i386 no hay ningún problema). Al menos era así hasta ahora.
En mi caso, ni loco vuelvo a comprar una nvidia.
¿Por qué?
En mi caso, ni loco vuelvo a comprar una nvidia.
¿Por qué?
Porque:
a) estoy harto de tener que lidiar con drivers privativos (la tarjeta gráfica de mi sobremesa no es compatible ni con nv ni con nouveau), tener que compilarme (y de paso rezar para conseguirlo) el módulo de los huevos cada vez que actualizo el kernel.
b) aún no he conseguido hacer funcionar la salida dvi con los privativos. Con nv funciona, pero el soporte tampoco es para tirar cohetes. Con nouveau no se si tan siquiera va.
c) el rendimiento en 2D da asco (y el nivel de asco es directamente proporcional al precio y potencia de la tarjeta gráfica). Jugar con el portátil no juego, y con el sobremesa muy de higos a brevas, por lo que que tenga mejor rendimiento 3D me da casi igual.
d) La fx5200 (mi antigua gráfica del sobremesa) ya no está soportada por el driver privativo, y por alguna extraña razón, tanto las versiones viejas (la que hay en lenny) como los nv me están dando dolores de cabeza últimamente. Y con nouveau hay que batallar un rato para dejar las cosas bien (hablo por ejemplo de dejar una resolución aceptable).
e) No hay perspectivas de que nouveau llegue a cuajar del todo, simplemente porque nvidia no ayuda en nada.
f) El otro driver libre, el nv, es extremadamente limitado en características, y no hay perspectiva de que esto vaya a cambiar.
No se, es mi experiencia personal, con la que podéis no estar de acuerdo. Hasta ahora había buscado siempre aquellos portátiles/sobremesa que llevaran la pegatina de nvidia. Ahora me cuidaré de evitar esos portátiles/sobremesas.
Porque:
......
Si el consejo viene de tu parte, voy a tomar para mi propio conocimiento tu observacion respecto al rendimiento de las placas nvidia.
La verdad yo siempre use nvidia y las buscaba a esas placas de video, la proxima vez que compre una maquina, voy a recordar tu observacion.
Saludos
Bueno al igual que minaya no me llevo muy bien con las NVIDIA, nunca he tenido una, pero con las de mis amigos me basta :D
Solo te doy un consejo y es que lleves un livecd, revises las garantías, obvio que tipo de drivers necesitarás y el soporte que hay para éstos SL o por parte de los mismos proveedores, repuestos y demás... por ahora no se me ocurre más, pero también compraré el mío en los proximos días así que cualquier cosa os aviso :D
Yo tengo un Acer Aspire 5315 y todo funciona bien en Debian Lenny, aunque para la wifi necesité instalar el driver madwifi. Funciona la aceleración gráfica y la webcam (aunque en Firefox/Opera el plugin de Flash no es capaz de detectarla, en kopete funciona).
Pienso que quizá sería interesante abrir un hilo en el que contemos nuestras experiencias con nuestros portátiles con Debian.
huye de acer como de la peste! (te lo dice alguien con 3 acer en casa, escribiendod esde un aspire 5315... bueno, era un aspire 5315 xD).
No por el soporte a linux, sinó por el pésimo SAT y porque sus bios son más bien cutres...
Yo nunca he tenido problema con las Nvidia... Ni con Acer, ni con Dell (son los PCs que tengo de marca) así que de consejo poco...
Bueno sí, te doy uno... Busca si hay algún portátil que te lo vendan con cualquier distro Linux (así sabes que te funcionará todo en Debian y de paso te ahorras la licencia de Microsoft)
Bueno sí, te doy uno... Busca si hay algún portátil que te lo vendan con cualquier distro Linux (así sabes que te funcionará todo en Debian y de paso te ahorras la licencia de Microsoft)
Yo en estas cosas busco mal. Pero en mi caso, estuve mirando a la hora de comprarme y lo que se ofrecía sin Windows era más bien escaso y desde luego con unos precios altos para los componentes que montaban. Enfín, al menos tengo un posavasos bonito (o no xD)
El caso de Nvidia es una opinión particular mía, no le presteis más atención. Es evidente que si vas a jugar o vas a necesitar un buen rendimiento 3D, pues entonces nvidia sí es una opción a considerar (no se, igual a día de hoy sigue siendo la mejor opción).