AL desintalar Ubuntu Jaunty cómo uso GRUB de Debian? [Solucionado]
Publicado: 30 Junio, 2009 - 19:51 AL desintalar Ubuntu Jaunty cómo uso GRUB de Debian? [Solucionado]
Saludos a todos. Les pido por favor me ayuden con lo siguiente, si es posible.
Planteamiento:
- Tengo el disco duro particionado en tres:
a. Windows XP
b. Ubuntu Jaunty
c. Debian Lenny
- Lo último que instalé fue Ubuntu entonces al arrancar la máquina el Grub que aparece es "manejado" por Ubuntu.
Problema:
Deseo desistalar Ubuntu de la máquina pero no se como hacer para que el Grub de Debian "maneje" el arranque de los SO que quedan, a saber, Windows y Debian.
Agradezco de antemano la ayuda.
PS.:Las especificaciones de mi PC están debajo de mi avatar.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 747 lecturas

No es cierto, ya me fijé.
Bueno tengo una PC eMachines Celeron.
debajo de tu avatar solo pone Novato II y algo más....
grub-install? me parece recordar que con el grub legacy se hacía así... pero no me hagas mucho caso.
No es cierto, ya me fijé.
Bueno tengo una PC eMachines Celeron.
También puedes editar tus comentarios durante las tres horas siguientes a su publicación.
Saludos
Descargate el supergrubdisk y recupera el arranque de debian
te paso un par de enlaces
http://www.supergrubdisk.org/
http://supergrub.forjamari.linex.org/?section=download
Saludos
Descargate el supergrubdisk y recupera el arranque de debian
te paso un par de enlaces
http://www.supergrubdisk.org/
http://supergrub.forjamari.linex.org/?section=download
Saludos
Gracias por el link. El tuyo me llevó a este otro:
http://www.supergrubdisk.org/w/index.php5?title=Main_Page
Lo estudiaré y veré si lo puedo resolver.
Gracias por responder.
Es facil su uso, descargate el cd booteable, los pasos son los siguientes:
1.- elegir idioma
2.- elegir sistema operativo (linux)
3.- recuperar el arranque de linux (como vas a tener 2 debes elegir el que este con debian )
ejemplo sda2 debian
sda4 ubuntu
Saludos
Mira.... lo ideal es hacer esto.
Arranca el cd o usb live de ubuntu
Anda a terminal
ejecuta estos comandos
$ sudo grub --> ejecutamos el interprete de comando de grub
> find /boot/grub/stage1
Ahi nos va a mostrar dos... por ejemplo en mi caso me muestra
(hd0,2)--->ahi esta el grub de debian (carga los datos en esa particion en /boot/grub/menu.lst, el cual es distinto al q esta en ubuntu (seguro tendra menos valores, si primero instalaste debian y despues ubuntu)
(hd0,4)--->ahi esta el de ubuntu (carga en esa particion los datos de grub)
> root (hdX,Y) --> pone el valor de debian
> setup (hd0) --> instala grub en nuestro primer disco duro (hd0),
que es con el que inicia la computadora
> quit --> salimos del interprete de comando de grub
Me ayude en : Guia UBUNTU
Saludos y contame que tal te fue!
Gracias por las repuestas.
El CD lo bajé y lo quemé y salió bien pero la verdad me había sido complicado manejarlo, tambièn por falta de tiempo así que agradezco las instrucciones.
La proposiciòn de fedexb es muy interesante pues puedo hacerla antes de desinstalar Ubuntu y ver si me arranca el Grub de Debian y no el de Ubuntu aunque me pregunto: si el cambio lo hago en Ubuntu, sabrá Debian que debe arrancar él cuando ya no esté Ubuntu?
Lo que haces es en otras palabras: decirle a la maquina que lea el grub de debian para arrancar y no el de ubuntu, esto es si usaste el supergrubdisk y selecionaste en donde esta el grub de debian.
Cuando le decis que te lea el grub de debian, seguro que no vas a poder ver el de ubuntu, por que me imagino que ubuntu lo instalaste despues de debian, fue el grub de ubuntu que te reconocio (Debian y XP), pero como a debian lo instalaste antes entonces en su momento te reconocio (XP).
Soy claro o confundo mas las cosas, en solo instalar un grub de arranque del sistema.
Edito: Ejecuta lo siguiente, para ver en que particion esta cada sistema operativo
fdisk -lLo que haces es en otras palabras: decirle a la maquina que lea el grub de debian para arrancar y no el de ubuntu, esto es si usaste el supergrubdisk y selecionaste en donde esta el grub de debian.
Cuando le decis que te lea el grub de debian, seguro que no vas a poder ver el de ubuntu, por que me imagino que ubuntu lo instalaste despues de debian, fue el grub de ubuntu que te reconocio (Debian y XP), pero como a debian lo instalaste antes entonces en su momento te reconocio (XP).
Soy claro o confundo mas las cosas, en solo instalar un grub de arranque del sistema.
Edito: Ejecuta lo siguiente, para ver en que particion esta cada sistema operativo
fdisk -lEstoy entendiendo mejor.
Y la historia es que me regalaron esta máquina y tenía solo Windows y por sentimentalismos con quien me lo regaló tuve que instalar Ubuntu, pero obviamente a Debian tenía que instalarlo sin dudas pues es mi SO favorito. Entonces con el Gparted de Ubuntu particioné el disco duro en 3 y hda0 es Windows, hda1 Ubuntu y hda2 Debian (disculpa si los escribí mal pero no estoy en casa ahora y estoy usando una PC con Windows. En el orden de instalación acertaste, primero Debian y luego Ubuntu, Windows estaba ya. El orden quedó así por motivos de redimensionar la particion de Windows para instalar ahí a Ubuntu.
Mi objetivo principal es lo que mencionas que sucederá: que al arranque la máquina lea el Grub de Debian, pues deseo desinstalar Ubuntu, "borrar" esa partición y redimensionar Debian para dejar el disco duro con Debian y un poquitín para Windows que eventualmente también desinstalaré.
Lo que haré entonces será seguir las instrucciones que me diste antes e indicarle a la máquina que arranque con el Grub de Debian. Por cierto, no se si es una pregunta vàlida pero quisiera saber si después ya no tendré que arrancar más la máquina con el supergrubdisk?
Saludos