Dos ip para una tarjeta de red

hola tengo debian lenny instalado en mi server, pero cuando tenia win este con una sola targeta de red daba servicio a la red interna (lan) para que saliera a internet por un una ip externa o sea mediante un proxy todas las maquinas de mi lan podian salir de mi dominio...

lo que sucede es que configure la interface para tratando de simular lo de win pero solo me responde la eth0

ejemplo:

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback
address 127.0.0.1
netmask 255.0.0.0

# The primary network interface
allow-hotplug eth0
iface eth0 inet static
address 192.168.0.55
netmask 255.255.255.0
network 192.168.0.0
broadcast 192.168.0.255
gateway 192.168.0.1
# dns-* options are implemented by the resolvconf package, if installed
dns-nameservers 192.168.0.1
dns-search VC

# The secundary network interface
allow-hotplug eth1
iface eth1 inet static
address 192.168.31.118
netmask 255.255.255.252
network 192.168.31.0
broadcast 192.168.31.255
gateway 192.168.31.117
dns-nameservers 192.168.54.3
dns-nameservers 192.168.54.4
# dns-search VC

auto eth0
auto eth1

bueno aqui esta, que tengo mal

Lo que estas haciendo son configuraciones de interfaces físicas y necesitas indicar que estas creando una interfaz virtual.
Investiga un poco sobre ello.

PD.- Pista:: eth0:0
eth0:1
.
.
.

¿Podrías indicar cuál es la topología física de tu red? Es decir, dinos de cuántos dispositivos de red cuentas y las interfaces físicas del server ¿Usas router? ¿Algún switch? Si nos haces un esquema gráfico mucho mejor.

Saludos wink

gracias por contestar, si tengo en el server una sola targeta de red, pero cuando tenia win me permitia tener dos ip en mi configuracion como aparece en el ejemplo anterior, yo administro 12 maquinas sin contar el server, tengo un conmutador, un ruter conectado al conmutador...

el digrama es el siguiente:

internet ===== ruter ==== conmutador ==== server ===== conmutador ===== clientes

aclaracion; los clientes para poder navegar tienen que pasar por el ip interno del server (192.168.0.1), luego el server se comunica al ruter quien es (192.168.31.117) con este ip (192.168.031.118) a partir del server para el ruter es otro dominio...

somos un complejo de instalaciones independientes dedicadas a dar servicio a la poblacion, por lo que tenemos mini server o sea yo, por lo que dependemos de un dominio ok, se entiende algo....

Ok, en ese caso debes configurar una interfaz virtual tal y como te ha indicado el compañero NataSHell.

Para ello crea una subinterfaz virtual de eth0, por ejemplo eth0:0. Al mismo tiempo los protocolos TCP/Ip de eth1 debes asignárselos a eth0, que es la interfaz que responde.

Al tratarse eth0:0 de una interfaz virtual modifica la línea allow-hotplug eth0:0 por auto eth0:0 para que se levante cuando inicies el sistema.

Si usas proxy transparente con iptables, debes añadir la siguiente regla para compartir internet:

# iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE

Fíjate que te he puesto eth0 en la regla en lugar de eth0:0. Iptables no reconoce las subinterfaces virtuales, así que las reglas se ejecutan sobre las interfaces físicas.

Por último debes configurar la puerta de enlace o gateway de las interfaces de red de los clientes con la dirección ip eth0:0 del server.

En definitiva tu /etc/network/interfaces te quedaría como sigue:

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback
address 127.0.0.1
netmask 255.0.0.0

# The primary network interface
allow-hotplug eth0
iface eth0 inet static
address 192.168.31.118
netmask 255.255.255.252
network 192.168.31.116
broadcast 192.168.31.119
gateway 192.168.31.117
dns-nameservers 192.168.54.3
dns-nameservers 192.168.54.4
# dns-search VC

# The secondary network interface
auto eth0:0
iface eth0:0 inet static
address 192.168.0.55
netmask 255.255.255.0
network 192.168.0.0

Observa que te he modificado la dirección de red ahora de eth0, pues la que habías posteado no se corresponde con la dirección de host ni la máscara de red que indicaste.

Cuidado también con los DNS ¿Son esas direcciones las correctas?

Saludos wink

Disculpen si me demore mucho pero el server de correo se cayo y sali de vacaciones y las pruebas de ingreso y muchas mas no he podido contestarles. Puse en prueba lo que me recomendastes y no tube exito, no me reconocio al ip virtual, ya que si esta estubiera funcionando cuando configuro el navegador por la eth0:0 ip no navega, ni da pin a esta, la red local no pincha tampoco...

Si no te es molestia, podrias explicarme un poco mas detallado...

Sumimasen por la intromisión:

Dices ".....no me reconocio al ip virtual, ya que si esta estuViera funcionando cuando configuro el

navegador por la eth0:0 ip no navega...."

Si estas usando el navegador desde el server, única posibilidad de usar etho:0, nunca saldrá por ella, ya que la única

interfaz que tiene gateway, como corresponde, es eth0 y no eth0:0

Para saber si la interface virtual esta trabajando debes ejecutar simplemente

ifconfig

Es posible que no este trabajando, ¿por que? pues porque por una causa indeterminada, generalmente :0 no trabaja,

cambia a :1. Es decir en vez de ser eth0:0 que sea eth0:1 y prueba con ifconfig si levanta.

gmunioz escribió:

Es posible que no este trabajando, ¿por que? pues porque por una causa indeterminada, generalmente :0 no trabaja,

cambia a :1. Es decir en vez de ser eth0:0 que sea eth0:1 y prueba con ifconfig si levanta.

CATAPLOF shocked shocked shocked

Saludos wink

A ver si soy capaz de sustituir el targeta por tarjeta del título que daña a los ojos.
Saludos.