Algunas interesantes preguntas sobre utilizar 3G como conexión permanente a Internet

Dentro de unos meses me voy a vivir sólo a un piso y además lo voy a hacer de alquiler.

Se me ha pasado por la cabeza usar una conexión 3G como salida a Internet puesto que cualquier 3G es mejor que mi actual conexión 1mb de Timofónica. Mis preguntas, por si alguien puede responderlas, son las siguientes:

- La idea es que mi servidor casero haga de router, y éste tenga un módem USB 3G para estar permanentemente conectado a Internet. En principio las tarifas 3G sólo hablan de límite en el tráfico, no en el tiempo de la conexión, ¿no?. Tendría que usar algún tipo de software que mandara paquetes "keep-alive" por si expira mi conexión?

- Hasta ahora estoy comprobando el tráfico que genero fijándome en la siguiente línea de ifconfig (RX bytes:3312257854 (3.0 GiB) TX bytes:1688694929 (1.5 GiB) y me doy cuenta de que raramente supero el gigabyte diario. Es fiable usar ifconfig para medir el tráfico? tengo en cuenta que esa medida siempre estará al alza porque también incluirá el tráfico local.

Resumiendo, no sé si es realista, pero tenia pensado que mi servidor casero estuviera permanentemente conectado a una conexión 3G y tuviera función de router para dar internet al resto de ordenadores. Si me baso en ifconfig no suelo superar 1 o 2 gigas de bajada, así que puedo ahorrarme algún dinero usando una conexión 3G frente a las cuotas que tiene el adsl+ mantenimiento de línea.

Si necesitas de una conexión permanente tal vez 3G te pueda salir, a la larga, más caro que una línea ADSL o Cable, refiriéndome a una relación calidad-precio, así como los beneficios en estabilidad y velocidad que te ofrece una conexión física cableada.

Yo de ti miraría promociones en tu zona tanto de ADSL -no sólo existe Telefónica- como de Cable. Ono en Murcia tengo entendido que opera con calidad al igual que en Cádiz, siempre y cuando no te asignen un nodo saturado, claro.

Por los años que llevo con Ono, los contados problemas que he tenido con ellos me lo ha solucionado su SAT y tan felices, por eso sigo con esa cablera, además de que en mi zona debido a la distancia existente con respeto a la central telefónica más cercana, el ADSL no le hace sombra a Ono.

Otro handicap desfavorable que arrastra por desgracia esa cablera es el tema de la priorización, comunmente llamado capado, que exacerbaba a los usuarios más ávidos de las descargas masivas a través de los programas peer to peer tipo eMule. Hoy por hoy no se lamentan tanto de esa presunta restricción, así que tal vez se haya abierto la veda en ese sentido. Te confieso no soy un usuario asiduo a las descargas, pero cuando lo he necesitado, las velocidades de transferencia han sido de lo más normales.

En definitiva, que antes de una conexión permanente 3G, miraría las posibilidades que me pudieran ofrecer las diferentes operadoras sobre líneas físicas, ya sea ADSL o Cable.

Saludos wink

Pues sí, ya he sopesado más o menos esos aspectos. Precisamente otro de los factores que me asustan son los problemas que dan las operadoras para dar de baja, y lo que puedan tardar en dejar internet funcionando en casa. No olvidemos que será un piso alquilado, y que puede que sólo esté en el inmueble durante un año. En ese sentido me atraen los planes prepago de 3G.

No obstante, descartando el 3G, ONO no es una mala opción en Murcia, gracias no obstante por la aportación ;)

Quedo a tu disposición.

Edito:

No debe suponer problema alguno en solicitar la baja y que te la concedan en el momento en que la pidas. Si no me falla la memoria y si las leyes no han cambiado, creo que disponen de 15 días como máximo para hacerla efectiva desde la fecha de la solitud y los medios empleados, por ley, deben ser los mismos disponibles para realizar el alta. En el portal
www.usuariosteleco.es tienes a tu disposición toda la información que necesites.

Fíjate además en las promociones, su permanencia y cuánto supone la penalización en caso de no cumplirla.

Saludos wink