Opinión sobre tarjetas gráficas.

Hola a todos:
me quiero comprar una notebook a la cual por supuesto le voy a poner Debian. El tema es que quiero que tenga una tarjeta gráfic más o menos decente. No uso juegos para nada, me alcanza con tener buena reproducción de videos, que banque las animaciones del compiz oyhacer alguna que otra edición de video.
Mi intención es comprar una con procesador core 2 duo T6400 o T6500. He estado viendo las Dell y veo que además de venir con el "acelerador de gráficos Integrados Intel 4500MHD" hay opción de poner tarjetas ATI o Nvidia. Son varios modelos, casi todos pertenecen a la serie GeForce 9000 de Nvidia o a Mobility Radeon HD o Mobility Radeon 4500 en el caso de Ati.
Quisiera saber cuál es su opinión respecto a qué tarjeta conviene más si voy a usar Debian. Me parece importante saber cual de estas "marcas" da mejor soporte para Linux, o cuál tiene mejores drivers open source si es que los hay. Por supuesto me interesa el desempeño también.
Listo algunos de los modelos por si es necesaria información más específica:

ATI Mobility Radeon HD4330 de 256 MB
ATI Mobility Radeon HD 4570 de 256 y 512 MB
NVIDIA® GeForce™ 9300M GS 256MB

Saludos

Van a la par:

Los drivers de NVIDIA antes eran buenos, "pero se han dormido en la parra".

Lo drivers para ATI mejoran, pero apestan respecto a su versión windowsera.

Si no vas a jugar, te recomendaría INTEL , son los mejores con diferencia , y los menos potentes...

Mi opinión.

zinabrio escribió:

Si no vas a jugar, te recomendaría INTEL , son los mejores con diferencia , y los menos potentes...

Coinsido con vos, yo tengo intel, y nunca tuve ninguno de los problemas que vi por ahi con nvidia o ati... eso si no uso la computadora para jugar

hola chamilis

Hola amigo, desconozco el nivel de edición de vídeo que realizaras en tu portátil, así que mi decisión se basa en todo menos eso.

En tu lugar yo elegiría la intel, pues tiene reproducción HD acelerado y OpenGL 2.0 si es que no me equivoco, con esto puedes ver los vídeos HD y tener conpiz sin problemas.

Quizás digas, si pero con la Ati y la Nvidia también, pero la historia en controladores es muy distinta y te puede limitar en debian.

Hace un tiempo yo estaba una situación similar a la tuya, solo que en vez de una computadora portátil estaba armando una de escritorio.- Te cuento que fue lo que aprendí, decidí y por que.

Me salio un poco largo fue sin querer quizás te aburras un poco, así que consigue una bebida y ponte a leer. cata3 mrgreen

Ya hace un tiempo interesante Ati, Nvidia e intel son los 3 mejores fabricantes de tarjetas de vídeos, mas precisamente el chip gráfico principal.

Seguramente en muchas ocasiones, habrás notado muchos fanáticos defendiendo su marca y placa de vídeo favorita, siempre escucharas que Nvidia es la mejor; y que Ati es la mejor.

La pura verdad es que tanto nvidia como ati tienen el mismo nivel de "habilidades" por decirlo de alguna forma.

Hay temporadas en la que una de estas marcas se destaca por encima de la otra, la mayoría de las veces por que saca una nueva serie o características que distingue sus productos en ese momento; por ejemplo: el atractivo de ahora es el rendimiento de las tarjetas de vídeo y el consumo energético. (que en los últimos años habían incrementado el consumo energético y el calor producido)

Hasta donde yo me informe e investigue por ultimas vez (primeros meses de este año) ATI tiene un poco la ventaja sobre Nvidia, ya que la serie HD 4800 tiene un rendimiento muy alto y buen consumo de energía, mas bajo que la serie anterior y la competencia. En consecuencia ya se noto una respuesta por parte de Nvidia para enfrentar a ati.(ahora mismo no me acuerdo que hizo, pero se que paso, así que investiga)

En cuanto a Intel, la mayoría de las veces (por no querer decir siempre) se encuentra en 3 lugar, pero no por eso, los chip gráficos que fabrican son malos.

En el mundo libre intel, tiene los mejores controladores para GNU/linux, ya que no solo entregan los datos para fabricar controladores libres, sino tambien muhcas veces ya entregan controladores base para que la comunidad pueda mejorar, sea la comunidad libre o quien sea. Incluso partes de las tecnologías que usan en sus chips gráficos lo meten en el núcleo linux para un mejor aprovechamiento.

Cuando se habla de gráficos en GNU/linux, intel es lo mejor y lo mas rápido, además de esto intel ayuda a mejorar a desarrollar el Xorg y ahí se nota la diferencia cuando es una gráfica intel y cualquier otra marca, Todo esto es posible ya que intel libera sus controladores, en cambio con Nvidia y Ati la historia es distinta.

Escuche por ahí que Nvidia tenia mejores controladores que Ati en GNU/linux, la verdad no tuve la oportunidad de probar con tiempo una buena gráfica Nvidia en ni en debian ni nadie. Solo una vez pero no en detalle y lo tuve que hacer con el controlador privativo en ubuntu y cuando usas un controlador privativo, sea el dispositivo que sea, siempre estas "atado" y siempre es molesto cuando haces una actualización o cosa parecida.

En cuanto Ati, leí que sus controladores para GNU/linux con respecto a windows siempre eran inferiores. Ati no entregaba los datos tecnicos para construir los controladores libres.

Cuando AMD compro ATI, este si los liberó y creo que ahora la comunidad de OpenSuse esta desarrollando el controlador RadeonHD, para las ultimas placas, que en "teoría" cuando este terminado, debería de tener un rendimiento similar al que tiene intel con el sistema.

Bueno esto es lo que acuerdo que tengo que mencionarte ahora si es que mi memoria no me falla. Te paso un link donde puedes enterarte cuan desarrollado esta un controlador de vídeo, es del proyecto (o sea lo que sea) Xorg. Veras, no siempre con el controlador libre, ni el propietario en GNU/linux tendrás un soporte full, como si pasaría en windows.

el link, creo que era la sección "status": http://dri.freedesktop.org/wiki/

Un saludo, y espero que te haya servido de algo.

Saludos. Banias.

PD: Perdona mi mala memoria y expresión es que hace días que no duermo bien y me esta afectando.

--Aviso--
Edite este mensaje por que olvide agregar algo. Dios mio tengo que dormir.

Todo me sirve de mucho, sobre todo el artículo de Banias. Estaba un poco duditativo respecto a las intel porque no pude encontrar información en la página oficial y encontré poco en otras partes, sin embargo esto me ha aclarado bastante. Es muy importante todo lo que me decís Banias acerca del consumo de energía, ya que estamos hablando de una notebook, y cuanto más se pueda ahorrar mejor!!
De todas formas todavía no me decido por ninguna, poner una ATI no significa MUCHA más plata, quisiera ver si alguien más tiene algo para opinar.
Muchisimas gracias por sus opiniones.
Saludos

Ati es una opción de futuro, con la liberación de especificaciones pueden llegar a ser la tarjetas mejor soportadas y más potente con drivers libres. Los driver actuales ahora no son muy alla en la tarjeta que puede cogerte, pero el radeonhd tiene muy buena pinta.

Yo cogería una ati (también hay que contar que mis ordenadores no se cambian así por así y por lo tanto prefiero mal rendimiento ahora y mejor soporte luego)

Bueno, para mi también comprar una computadora es toda una inversión!! Por eso prefiero gastar us$100 más pero tener una buena placa, que tal vez pueda aprovechar en el futuro (capaz me vuelvo gammer y me paso a Microbost Ruindows :D).
Gracias por los comentarios.
Sludos

Yo estoy totalmente de acuerdo con elsenyordelcaos. Una ATI es una opción de futuro, te lo dice alguien que adquirió una hace un par de años y que ahora tiene aceleración 3D con los drivers libres de SID. El tiempo lo dirá, pero de momento ATI es la mejor encaminada en el mundo del software libre.

¡Saludos!

Una nueva consideración al respecto:

Si vas realizar edición de vídeo, ten en cuenta que los editores libres disponibles actualmente en GNU/Linux funcionan con cualquier controlador y chip de vídeo. Si piensas en mayores expectativas de futuro y vas a usar un editor de vídeo profesional en otra plataforma que instales en tu ordenador: OSX o incluso Windows, yo siempre optaría por una tarjeta Nvidia. Por ejemplo si les instalas a tu PC el sistema OSX , ten en cuenta que Avid funciona con Nvidia y Final Cut con Nvidia, alguna Ati concreta y solamente algún modelo de Intel.

Saludos.

No, por el momento ninguna edición profesional ni nada por el estilo, solamente alguna cosita por diversión, para jorobar un poco... de lo más amateur e ignorante.
La parte gráfica más que nada la quiero por diversión, yo lo único que uso más o menos exigente a nivel estudio es matlab, pero eso no requiere aceleración gráfica (por lo menos para lo que yo lo uso).

Hola, bueno te cuento que yo tengo una notebook inspiron 1420 y trae una Geforce 8400 128M,
actualmente la tengo con debian squezee y funciona sin problemas.
El driver que tengo instalado es el 185.18.31, corre perfectamente el compiz, videos, y hasta algunos juegos modernos.
Con respecto a la instalacion es muy simple y ademas hay mucha documentación al respecto.

La verdad hace 1 años que la tengo y no me puedo quejar, antes la tenia con lenny y tampoco tube problemas.-

Saludos.-

Suerte con tu eleccion...