Asignar a un usuario privilegios de root... ¡y no es para uso cotidiano! [Solucionado]

Estoy haciendo un "ensayo" de servidor en mi casa con el famoso Pentium II y trato de hacerlo lo más seguro posible, para explorar las posibilidades que tiene la seguridad en GNU/Linux (Que no son pocas).

El primero que instalo, el servidor SSH: Es muy recomendable no permitir el acceso por ssh al usuario de root para prevenir ataques de fuerza bruta, pero más del 90% de los comandos que necesitaría funcionar necesitarían privilegios.

Es cierto que puedo iniciar sesión ssh como usuario normal y luego hacerme root con su/sudo, pero eso requiere escribir una segunda vez la contraseña, así que la idea sería entrar como root, pero con otro nombre, por ejemplo, "naranjito" (¿quién se lo iba a esperar?). Si le cambio el nombre a root a secas se romperían muchos programas... así que intento crear un usuario como "segundo root" sólo para ssh.

Para eso he intentado:

# adduser naranjito
# usermod --uid 0 -U naranjito

Pero... ¡error!

usermod: el uid 0 no es único

Hmmm, quizás agregándolo al grupo root...

# usermod -a -G root -U naranjito
# su naranjito
$ echo probando > /archivo.txt

Pero no, permiso denegado.

hmmm, ¿cómo puedo hacer mi pequeña chapucilla para poder entrar como root con otro nombre?

Siguiendo enlaces de "Posts similares" me encontré con esta joyita:

# useradd -u 0 -o -g 0 -d -m /root naranjito

EDITO: Me funcionó. Si alguno tiene alguna idea mejor que la diga. De lo contrario marco el post como solucionado.
EDITO2: Una anotación: En el sshd_config hay que dejar el EnableRootLogin en true, y denegar la entrada individualmente al usuario de root.

warcry escribió:

Una anotación: En el sshd_config hay que dejar el EnableRootLogin en true, y denegar la entrada individualmente al usuario de root.

Me surge una pregunta más que nada por ignorancia en el tema: ¿cuál es la diferencia entre poner EnableRootLogin en false y lo que tú hiciste?
Un saludo.

javmarta escribió:
warcry escribió:

Una anotación: En el sshd_config hay que dejar el EnableRootLogin en true, y denegar la entrada individualmente al usuario de root.

Me surge una pregunta más que nada por ignorancia en el tema: ¿cuál es la diferencia entre poner EnableRootLogin en false y lo que tú hiciste?
Un saludo.

Que según lo que hice puedo entrar como superusuario con otro nombre, naranjito.

Interesante.
Gracias smile

Pues no se me ocurre alguna alternativa, pero no puedo evitar sentir que lo que pretendes es poco ortodoxo. Entrar en SSH es como entrar a cualquier sistema, por lo que es considerado inseguro logearse con un usuario root, en dado caso sería mejor un usuario especial para acceso remoto que tuviera los privilegios necesarios agregandolo a los grupos que requieras.

Esa es mi humilde opinión, aunque no por eso deja de ser interesante y didactica la manera en que lo has resuelto.

memoKnto escribió:

sería mejor un usuario especial para acceso remoto que tuviera los privilegios necesarios agregandolo a los grupos que requieras.

Esa sería una buena manera, pero al menos de momento seguiré usando root porque lo necesito para configurar el servidor.

Una alternativa a lo que propones es tener un usuario que, sin ser root, puede obtener permisos de root sin teclear contraseña:

man sudoers

Así, te logarías como naranjito y luego harías "sudo -i" y ya está. Una shell de root sin teclear dos contraseñas y bastante más sencillo y ortodoxo.

¿y por que no simplemente cambias el nombre a root y listo?

Tampoco hay necesidad de logearte como root por ssh, puedes untilizar un usuario normal y luego hacer su

sansatan escribió:

Una alternativa a lo que propones es tener un usuario que, sin ser root, puede obtener permisos de root sin teclear contraseña:

man sudoers

Así, te logarías como naranjito y luego harías "sudo -i" y ya está. Una shell de root sin teclear dos contraseñas y bastante más sencillo y ortodoxo.

Esa es una buena idea. Me gustó.

Pato Silva escribió:

¿y por que no simplemente cambias el nombre a root y listo?

Tampoco hay necesidad de logearte como root por ssh, puedes untilizar un usuario normal y luego hacer su

Porque se petan un montón de programas. Prueba a hacerlo tú con entorno gráfico, reinicia y me cuentas.
Offtopic: En mi ordenador al usuario no lo llamé en verdad naranjito. xDDD