Autenticación tarda mucho en debian lenny

Hola,

Instale un servidor basado en debian lenny, todo funciona excelente y estoy muy contento con el rendimiento.

Pero hay un detalle, al tratar de iniciar sesión al instante me pide mi usuario para loguear en el sistema pero cuando lo escribo y doy enter, tarda aprox, 5-7 seg en pedir el password, una vez ingresado en el sistema todo funciona de maravilla.

Alguien sabe como puedo reducir este tiempo de espera?? o si hay un error que haga que tarde tanto la autenticación?? o a que se debe??

Gracias de ante mano.

Saludos!

Juan Carlos

¿Qué clase de servidor es?

Se me ocurre que como hay muchas cuentas en el servidor, se demore al hacer login.

Hola, es un servidor se Service Desk pero cuentas UNIX no hay muchas, serán por el momento 3, el service desk se encontraba en otro servidor pero ya era muy viejo y se emigró a este servidor que es un equipo nuevo.

Te comento que el servidor funciona correctamente y muy rápido, pero el loguear ya sea directamente en el equipo o vía ssh me pide el user casi al instante y cuando doy enter, demora demasiado para mi gusto en pedir el password.

Siento que hay algo que esta haciendo que demore pero no logro razonar que es, porque prácticamente el servidor es una instalación nueva, no hay interfaz gráfica ni nada, es la versión net de lenny.

Así que no es por las cuentas en el servidor, que mas puede ser??

Gracias por responder.

Juan Carlos

Qué comportamiento tan extraño. Normalmente no tarda ni un segundo en pedir el password.
¿Te pasa con todos los usuarios? ¿Te pasa con root? ¿Qué procedimiento has seguido para añadir usuarios?
Pruebe intentando loguearte con un nombre de usuario que no exista, que en ese caso, también pide password aunque luego sea incorrecto el usuario. A ver si demora también la pedida de contraseña.

Hola,

También a mi me pareció extraño el comportamiento.

Hice la prueba de loguearme con root y sucede lo mismo, así mismo con usuarios que no existan, ahorita en el sistema hay 3 usuarios:

- intranet -> usuario en la instalacion
- root -> super usuario
- usernormal -> usuario agregado con adduser o useradd no recuerdo.

Son todos los usuarios en el sistema.

Te comento que tarda menos de 1 seg en pedirme el usuario pero donde demora es en pedir el password... por mas que pienso no logro visualizar por donde esta el problema, jamás me había sucedido.

Saludos

Juan Carlos

Edito: Se me olvido mencionar que tambien estan los usuarios por defualt, así como el de apache (www-data), mysql, etc, pero no sobrepasan los 25 usuarios..

La verdad, no se me ocurre ninguna posible solución. Creo que el paquete encargado de ello es login
apt-get source login
y en login.c está el lío.
Si me pasase haría la siguiente chapuza: Instalar la misma imagen netinstall en otra máquina y ver como se comporta para saber si es un problema lógico o físico.
o Arrancar en el servidor una debian live para ver si se comporta distinta en el login a la que tiene instalada.

Hola gracias por responder,

No creo que sea un problema físico porque antes de esta instalación ya había realizado otra con la misma versión y el mismo disco de instalación, lo diferencia es es que primeramente el servidor iba a ser usado como servidor de correo así que hice las particiones pertinentes pensando en optimizarlas como servidor de correo (ej, particion mas grande en /var/mail) pero como se decidió no migrar el servidor de correo si no el servidor de intranet, tuve que realizar una nueva instalación con otra estructura de particiones mas acorde a lo que va a ser el servidor.

El problema surgió desde el inicio, no le tomé importancia porque creí que era algo temporal y estaba enfocado a configurar todos los servicios y el servidor está funcionando bien, correctamente y rápido, en realidad no me afecta que tarde en el login pero no se me hace correcto que este tardando tanto en pedir el password y es mi deseo corregirlo y que todo quede perfecto :).

Si crees que es en el login.c como puedo saber que algo esta estropeado???

Se me ocurre que quizas empiece buscando el archivo shadow en otro lado y hasta que finalmente lo encuentra me pide el password, como ves?

Gracias por responder.

Juan Carlos

En login.c no hay fallos, pero simplemente, si sabes C puedes leer el código para ver como trabaja exactamente la parte que procesa "desde que metes el nombre de usuario hasta que pide password". Y entonces dar con la tecla de por qué demora tanto.

Hola,

Habrá alguna otra solución para no perderme en el código del login.c ???

Gracias!

Juan Carlos

En qué partición tienes /etc ?
cómo se monta esa partición en el fstab?

Hola.

Se me ocurre que podría haber tocado el fichero /etc/nsswitch.conf. Te muestro el contenido en mi equipo. Compáralo con el tuyo a ver.

# cat /etc/nsswitch.conf
# /etc/nsswitch.conf
#
# Example configuration of GNU Name Service Switch functionality.
# If you have the `glibc-doc-reference' and `info' packages installed, try:
# `info libc "Name Service Switch"' for information about this file.

passwd:         compat
group:          compat
shadow:         compat

hosts:          files mdns4_minimal [NOTFOUND=return] dns mdns4
networks:       files

protocols:      db files
services:       db files
ethers:         db files
rpc:            db files

netgroup:       nis

Quizás tengas configurados otros modos de autentificación, por ejemplo LDAP configurado, y sea ese el motivo. Supongo que te estará demorando porque busca las contraseñas en LDAP. Y si tienes el mismo usuario en ambos local y LDAP, pues puede que sea el motivo. No se, no me hagas mucho caso porque no domino éste tema, pero si me estuve peleando hace tiempo con un servidor LDAP para integrar los usuarios en una red y tuve un problema similar.

Mas info:
$ man nsswitch.conf

Saludos y suerte.