Conexiones y hardware umts/3g para powerpc (Ibook G4)

Buenos días a todos.

Hace mucho tiempo que llevo barajando la posibilidad de desembarazarme de Telefónica y su carísima ADSL (no tengo otra opción en la zona rural donde vivo), y pasarme a algo mas dinámico (le sacaría partido porque me muevo mucho), por ejemplo estos modems umts/3g/gprs que están poniéndose de moda. Hasta hace no mucho las conexiones tenían precios desorbitados, pero me da la impresión de que comienza a ser una opción muy razonable.

Tengo varias dudas, que os lanzo, a ver si con vuestra experiencia llego a alguna conclusión, porque llevo varios días Googleando y no acabo de verlo claro, en especial en cuanto al tema de la arquitectura powerpc.

1º) (y mas importante). Mi portatil es un ibook G4 (y por lo tanto arquitectura powerpc) con Debian Unstable. ¿Alquien tiene experiencia con estos modems (Huawei y similares) en arquitecturas diferentes de i386 y amd64? Me cuesta mucho encontrar información al respecto. Algo me da en la nariz que las fuentes de los drivers que circulan por ahí contienen algunos binarios precompilados solo para Intel. Ojalá me equivoque.

2º) ¿Los modems vienen asociados al operador? ¿Si es así se pueden liberar? Si se lo compro a Vodafone... ¿no me va a funcionar con Simyo por ejemplo?

3º) Y por último os pido una opinión como usuario:
¿A que velocidades reales estáis navegando?
¿Varían mucho esas velocidades con la cobertura?
¿Que opináis de las compañías que no disponen de red propia (Yoigo, Simyo,etc)?

Gracias por adelantado y un saludo.

Hola amigo:
Voy a empezar por la 3º pregunta. Creo que la velocidad depende de la cobertura de tu zona, yo las velocidades máximas conseguidas fueron 72 Kbits/s de subida y 130 de bajada, aunque habitualmente consigo es 53 y 81.
Si consigues averiaguar como se liberan te agradezco que me avises, tengo un huawei E220 de Telefónica.
Y por último tengo que decirte que no conozco la arquitectura powerpc. El modem lo tengo instalado en un portátil con debian 5.0 lenny 64 bits y ubuntu 8.04 32 bits. Para el segundo sistema Telefónica proporciona soporte y tiene una utilidad que llama escritorio movistar que se descarga de su página. Para debian, al menos en 64 bits, no tienen nada. Conseguí hacerlo funcionar con wvdial y algunos parámetros sacados del otro, si te son de interés te los puedo pasar.

Saludos. smile