Problemas al arrancar Linex - Lenix [Solucionado]

Hola.

se que este no es el sitio indicado para preguntar por otra distribución, pero en el foro de Linex.org no hay manera de registrarse y como gnulinex-lenix está basado en Debian Lenny quizá me puedan ayudar.

La distribución que he instalado es gnulinex-lenix stable 05-2:

* Basada en Debian Lenny
* Soporte de idiomas: Castellano (España), Inglés (EEUU)
* Núcleo del sistema: Debian Linux 2.6.26-1-686
* Sistema gráfico: X.org 7.3
* Escritorio Gnome 2.22
* Suite ofimática OpenOffice.org 3.0
* Navegador Iceweasel (Firefox) 3.0.4

Mi problema es que después de instalarla aparentemente de forma correcta parece ser que no hay ningún gestor de arranque que me permita elegir entre windows y linex, se inicia en windows directamente.

Tengo dos discos duros, uno SATA y el otro IDE. Windows está en el SATA con dos particiones y Linex le he instalado en el IDE1 en modo novato, es decir, sin particiones para home ni ninguna otra, solo swap.

¿como puedo hacer para elegir arrancar en un SO u otro? Tener un gestor de arranque.
En la versión anterior de Linex, la 2006, tenia un gestor llamado Grup, en esta lo desconozco.

Saludos y gracias.

Estas en lo cierto, te hace falta GRUB

Hay mucha información en internet de cómo reinstalr GRUB, buscando en google "instalar grub" el primer resultado tiene muy buena pinta:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Recuperar_GRUB

Sigue esa pista

Además de lo que te comentaron, y por las dudas ,Si podés entrar con algún live cd, fijate si de todos modos tenés instalado grub en guadalinex , buscando en

/boot/grub/menu.lst

. Si es el caso también podrías modificarlo de tal forma que incluya ámbos sistemas , O también , quizá ,están los dos ,solo que está configurado para que arranque por defecto windows ,y el tiempo de espera para optar por uno u otro es muy corto.

Es muy raro por no decir imposible que no te haya instalado un cargador/gestor de arranque, pues linux lo necesita para arrancar. Otra cuestión es donde te lo ha instalado, lo que puedes probar antes de meterte en temas de instalar y reinstalar, es configurar en la BIOS el orden de arranque para que arranque del disco IDE y no de SATA. ¿No habrás instalado el sistema con el SATA desconectado/deshabilitado? Si es así, seguro que te instaló el gestor de arranque en el disco IDE, con lo que seguro que te instaló el gestor en el IDE y no te habrá configurado ningún otro sistema, lo tendrías que configurar a mano.

me parece que el problema es de la bios, porque la bios arranca de un disco duro o de otro.
ejemplo si arranca desde el disco sata en el arranque no toma en cuenta lo que hay en el disco ide y viceversa
la solucion es:
cuando enciedes la maquina y mientra arranca la bios tiene la opcion de escoger el disco del cual cargar el sistema en mi caso es F8 plsa la opcion de menu de arranque de la bios si la tiente y ahi escoge el disco del cual cargar el sistema que prefieras

Problema resuelto, como me habeis indicado era cuestión de cambiar en la BIOS el disco del cual quiero arrancar. En un principio pensé que en la instalación pondría Grub en el disco SATA pero no ha sido asi, esta todo en el IDE. El SATA no estaba deshabilitado ni desconectado, windows arrancaba normalmente.
Probé con Super Grub Disk y no hubo manera.

Gracias a todos por la ayuda.

saludos.

Si has solucionado el problema marca el tema como tal, en el primer mensaje tienes un desplegable con dicha opción. Asi será mas facil para otros usuarios... Un saludo ;)