Teclado Dvorak
Publicado: 15 Septiembre, 2009 - 19:10 Teclado Dvorak
He estado googleando sobre este tipo de teclado. Me gustaria oir impresiones sobre esto, si es posible cambiar un teclado qwerty sin romperlo y convertirlo en dvorak. La parte de configuración yo se que Debian da la posibilidad de reconfigurar el teclado y ponerlo como Dvorak. Mi preocupación más bien es práctica. ¿Se pueden desmontar las teclas sin romper el teclado?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1925 lecturas

La verdad un cambio hacia el teclado Dvorak sería lo mejor para todo el mundo. Yo estuve un tiempo en dvorak, mas me faltó tiempo para acostumbrarme a él. Aún me gustaría cambiarme.
Ahora, yo también decidí cambiar todas las teclas. Sólo tuve dos inconvenientes: 1. Las teclas F y J (creo) no se pudieron desprender. Con suerte y en tu teclado si cambian. 2. Las teclas del nivel de abajo, tienen diferente inclinación con respecto a las de arriba (sí, me refiero a que las "zxcvb" son diferentes a las "qwerty"). Tu teclado luciría disparejo.
Con respecto a tu duda inicial, sí, todas las teclas se pueden desprender fácilmente pero lo tienes que hacer con cuidado. Si te decides a abrirlo, trata de trabajar en un lugar limpio y/o una mesa amplia; porque el teclado tiene unos "plastiquitos" en cada tecla que son lo que hacen que se mantengan "arriba" las teclas.
De ahí en mas, ten cuidado al abrirlo y ya, no hay mucha ciencia en eso.
También tienes la opción dos, si no decides cambiar las teclas, comprar etiquetas y borrar las letras, y prender Dvorak sin letras dibujadas. Yo creo que aún me sé la configuración, a medias "aoeuidrtnsñ", arriba ",.wpyfgc" y el resto ya no recuerdo.
Personalmente jamás he utilizado ningún teclado Dvorak, encontrar un teclado con esa distribución debe ser caro además e difícil. La opción más inmediata y asequible, aunque no perfecta, es que te hagas con un teclado como el legendario Modelo-M de IBM también conocido como "clikcky", estos teclados de IBM son del tipo mecánico muy cómodos aunque algo ruidosos, una de sus características es que todas sus teclas llevan una caperuza con la letra impresa, caperuza fácilmente desmontable con lo que de forma sencilla podrías adaptar un teclado de este tipo a otra distribución de teclado como la Dvorak, te paso unos enlaces relacionados:
Yo llevo usando este modelo de teclado desde los años noventa, el mismo teclado y funciona como el primer día.
Ultima pregunta, he visto esta imagen de Dvorak ES http://djelibeibi.unex.es/dvorak/dvorak-es-qwerty.png
pero la pregunta de oro es que hay teclas que no salen ahi, ¿Que va a la izquierda de la A? ¿Pongo las teclas que no se muestran en la imagen cmo en el qwerty?
Que buen hilo, me guardo los enlaces. Creo que mi viejo M volverá a la actividad. (espero poder encontrarlo) Ya estaba echando de menos el dvorak que tenía en el trabajo.
Por lo de sacar las teclas ya dependerá de tu teclado, en mi caso puedo quitar todas las teclas sin ningún problema, tomo un destornillador plano (o cualquier objeto que quepa entre las teclas) y hago palanca despacio. Las teclas tienen unas pestañas debajo que las mantienen sujetas pero no resisten mucha fuerza hacia arriba.
En mi caso no se nota si pongo las letras en cualquier orden (a menos que las ponga de cabeza xD) todas tienen la misma forma.
¿Ya viste esto?
http://djelibeibi.unex.es/dvorak/
Se que esto sonará vago pero, al rearmar el teclado, no me funciona... estoy bien desesperado. ¿Que errores comunes se cometen en estos casos?
¿No te funciona cómo? ¿una tecla, dos, todas? ¿cómo cambiaste las teclas?
sonará tonto, pero ¿está bien conectado a la computadora?
Esta bien conectada yo creo que va por el lado que no logro ver el orden de las piezas, la posición de las gomitas, el mantel ese que trae, la luz se enciende y al apretar las teclas por ejemplo aprieto la ñ y sale + y etc.
Esta bien conectada yo creo que va por el lado que no logro ver el orden de las piezas, la posición de las gomitas, el mantel ese que trae, la luz se enciende y al apretar las teclas por ejemplo aprieto la ñ y sale + y etc.
Pero bueno, ahora toca colocar bien todas las partes, desarmalo de nuevo y con con paciencia pon las cosas en su lugar, las gomas deben quedar bien alineadas con ambas láminas plásticas. y la pequeña placa de circuitos debe quedar muy bien alineada y haciendo muy buen contacto con las láminas. Fuera de esos consejos sólo tú sabrás dónde iba cada cosa.
No entiendo donde va cada parte, he buscado en Google, la lámina plástica, encima las gomas'? o al revés?