DNS con maquinas locales [Solucionado]

Buenos dias.
Tengo una red local (192.168.x.x) con un gran numero de maquinas debian5.0 asignadas a sus correspondientes ips estaticas, y me gustaria crear un dns local centralizado en una maquina para asignar nombres a dichas ips y poder conectarme de una a otra sin necesidad de introducir su ip correspondiente y sin necesidad de modificar el /etc/hosts de todas las maquinas. He probado con bind9, pero no consigo hacerlo.
¿Existe alguna forma de hacer esto?

Muchas Gracias Adelantadas!!!

Hola.

Creo que con dnsmasq se podia montar un servidor de dns sencillito.

Si, creo que puede servir, pero sigo teniendo el mismo problema, quiero centralizar el DNS en una maquina que utilizare como
servidor local de DNS, no para las paginas que visite sino para las maquinas que tengo en mi red local.
No se como indicarle a cada maquina cliente que al yo introducir por ejemplo:

ssh maquina1

Esa maquina1 corresponde a una ip determinada (192.168.x.x) y que resuelva el nombre buscando en dicha maquina que utilizo como servidor local DNS, es decir, sin tener que modificar una por una todos los /etc/hosts de todas las maquinas de mi red local.

Gracias!!!

Crear un servidor DNS con bind9 es muy sencillo, pero primero habría que saber cómo es tu red. ¿Cuál es la puerta de enlace de los equipos?, ¿es un router o es un equipo el que hace de puerta de enlace?

Creo que me estais entendiendo mal... no quiero un DNS de paginas de internet (eso ya lo tengo) sino que me resuelva los nombres asignados a las ips de mis maquinas locales...
Es decir, al igual que en el /etc/hosts de cada maquina tienes el formato:

IP NOMBRE_DE_MAQUINA

Y cuando hago:

ssh NOMBRE_DE_MAQUINA

Este nombre es resuelto con la ip indicada, quiero centralizar este servicio en una maquina y que desde cada maquina de mi red local se pueda acceder para que sin que sea necesario añadir todas mis maquinas con sus ips y sus nombres a cada /etc/hosts de cada maquina, se puedan resolver correctamente los nombres.

Pero el DNS que tienes tiene que hacerte eso ??? osea no se entiende lo que quieres hacer amigo

jejeje si, quiero un servidor de dns para mis maquinas locales.
Digamos que tengo estas maquinas dentro de mi red local:

maquina1 192.168.2.123
maquina2 192.168.2.124
maquina3 192.168.2.125
maquina4 192.168.2.126
etc...

Y lo que quiero es que por ejemplo desde la maquina1 pueda hacer:

ssh maquina2

y se me resuelva el nombre, y asi con todas las maquinas, pero sin necesidad de incluir toda esta informacion en todos los /etc/hosts de todas y cada una de las maquinas, es decir, centralizando este proceso de resolucion de nombres en tan solo una maquina que utilizare como servidor de DNS interno para mis maquinas locales. Es decir, que cuando yo haga:

ssh maquina2

Busque el nombre maquina2 en este servidor interno de DNS y me resuelva el nombre.

Es lo que te estamos intentando explicar. Pero necesitamos saber cuál es el concentrador de tu red. Si es un router, la mayoría de los routers permiten configurar un servicio mínimo DNS (en el casero de mi casa lo he hecho, vamos).

La mejor solución que veo para tu caso es que sea un equipo el que haga de puerta de enlace (con un sencillo script con unas reglas iptables puedes conseguir NAT). En ese mismo equipo configurar un servicio DHCP (es sencillísimo) y al mismo tiempo un servicio DNS con Bind9.

Así, todos los ordenadores podrían configurarse para que obtengan la dirección por DHCP (donde irán las direcciones IPs que correspondan a cada equipo, su máscara de red y la dirección del servidor DNS).

Por favor, indícanos de una manera más descriptiva cómo es tu red. ¿Cuál es la puerta de enlace?

aaaaaaaaaah ok ok.
Pues actualmente utilizo un router como puerta de enlace: 192.168.2.1
Si e conseguido configurar una de las maquinas como servidor dns para paginas de internet, configurando bind9 y asignando como dns-nameservers la ip de la maquina donde tengo bind9.

Pero no quiero utilizar mi router para este servicio dns, quiero hacerlo a traves de una maquina, pero la verdad es que no tengo ni idea... jeje

Muchisisismas gracias!!!

Entonces lo único que te falta es que sea el router el que le indique a tus máquinas que consulte a cierto ordenador las direcciones DNS. En tu router has dicho que que es él quien se encarga del DNS. Investiga si puedes crear un archivo de respaldo y examínalo. Te dejo un extracto del mío:

[ expr.ini ]

add name=private type=ip addr=10.0.0.0/8

add name=private type=ip addr=172.[16-31].*.*

add name=private type=ip addr=192.168.0.0/24

add name=ssdp_ip type=ip addr=239.255.xxx.250

add name=mdap_ip type=ip addr=224.0.xxx.103

add name=icmp type=serv proto=icmp

Como ves figuran los DNS de mi proveedor de internet, y podría modificar esos datos y poner la dirección IP de un equipo cualquiera que corriese un servidor DNS. Es una chapucilla, pero igual te vale.

También podrías instalar el servidor avahi-daemon en todas las maquinas, así cada una publicaría su nombre+".local" y en la maquina desde la que te quieres conectar instalas avahi-daemon y avahi-dnsconfd.

El paquete avahi-daemon sirve para publicar el nombre y su ip (aparte de permitir publicar otra clase de servicios) y avahi-dnsconfd agrega esas publicaciones al resolv.conf. De esta forma, no instalas un dns y cada quién publica su ip y su nombre. Si llegas a cambiar la ip de alguna, se actualiza solo.

Para acceder a ellas sólo tendrías que agregar el sufijo ".local" Ej. mi maquina se llama "gatuno-debianizado" con el desde otra maquina con avahi-dnsconfd es accesible mediante el nombre "gatuno-debianizado.local"