Duda pascal y Lazarus vs Free Pascal

Bueno gente , este codigo de entrada esta bien , es mi primer ejercicio en Pascal , estoy comenzando a programr porque es lo que daremos en el CS , que ya nos estuvieron diciendo lo que haremos en este año y ya quiero ir adelantando ...

PROGRAM Ejer1;
(* Escribir un programa pascal que sume dos números  a=4  b=3*)
VAR
   a,b,c:INTEGER; (*Ponemos el rango de números en las siguientes cifras*)
BEGIN
   (*Así se señala los valores que se le quiere dar a las letras*)
   a:=4;
   b:=3;
   (*Ahora se pone la operación*)
   C:=a+b;
   writeln(C)
END              

Pero mi duda es , cual es el comando , para que se mantenga en pantalla asta que calques alguna tecla , yo aquí es donde me pierdo , porque en el free pascal tengo que darle todo el rato al control+f9 todo el rato para verlo y supongo que hay alguna manera más cómoda.

Otra duda , es porque el Lazarus , no me acepta comandos o esquemas , como el puesto en el codigo anteriormente puesto , cuando monto el código pascal , simplemente me dice que esta mal la sintaxis o algo por el estilo , lo cual no me deja ejecutar el programita , mientras el Free Pascal si ...

Gracias por adelantado.

PD: no es para que me hagais los deberes ya que en clase ni comenzamos a dar ni la historia de la programación >.<

Hace ya mucho que no uso Pascal, pero creo que la familia de funciones/procedimientos read, tanto Read como ReadLn, debería servir para empezar.

Por lo que recuerdo creo que el readln espera hasta que presiones enter y el keypress para cualquier tecla, debes ponerlo despues del writeln().

carlitos-chofe, tienes toda la razón. Demasiado tiempo sin tocar Pascal.

En cuanto a que no se compila tu programa, intenta añadir un puntito al final de la sentencia END.

Si vas a aprender Pascal deberías primero buscar por un buen tutorial como:

Los tutoriales existentes suelen ser bastante antiguos y generalmente hacen referencia a Turbo Pascal de Borland, no te asustes por ello, suelen ser bastante básicos así que respetan la sintáxis de Pascal sin hacer uso de instrucciones especiales o propias de Turbo Pascal hasta niveles más avanzados.

En España el autor más prolífico sobre programación en Pascal es Luis Joyanes Aguilar, con sus libros y Borland Turbo Pascal aprendí Pascal durante la carrera, algunos libros se reeditan aún.

Yo para programar no hago uso de ningún IDE, todo lo hago con ScITE (hay paquete para Debian), es un editor de código fuente de propósito general muy bueno para programas cortos o scripts, aunque puedes usar el que quieras como vi por ejemlo. Con ScITE cuando compilas te identifica los errores y haciendo clic sobre los mismo te lleva a la línea del error, también colorea la sintáxis haciendo más legible el código.

Creo que nerve ya lo ha dicho todo. Yo usaba de vez en cuando una web que creo que no te la ha puesto nerve y estaba muy bien. Ahora mismo no soy capaz de dar con ella, en cuanto la encuentre te la pongo.
Sobre el comando para esperar a que pulses una tecla y acabe el programa es "READKEY" (no olvides el punto y coma ;).
Si quieres un IDE estupendo para linux instala "Geany", además te abre una consola "virtual" en la cual no te es necesario el ReadKey (aunque para clase puede ser contraproducente :P)

Un saludo

En lazarus el esquema es más o menos parecido, pero no exactamente igual, creo que el tema "program xxxx" ya no se utiliza, y existe una unidad principal que se encarga de enlazar todo el proyecto/aplicación.

Un saludo.

Pd.- Puedes darle un vistazo a los ejemplos que incorpora.

Yo intenté usar lazarus, pero no veía por donde cogerlo mrgreen

Yo he trabajado algo con el y es bastante parecido a Delphi, lo único, si quieres, que los modulos (como en muchas aplicaciónes en linux, como gimp) vienen separados, en lugar de estar todos integrados en el mismo ide. Por lo demás, a mi me pareción bastante sencillo.

Un saludo.

hola a todos, ..por lo q me acuerdo de lo poco q yo he usado pascal
en vez de usar el readkey o el readln usaria yo usaria el "repeat until keypressed" con el punto y coma hasta el final je...esto es para q se detenga la pantalla hasta q presiona cualquier tela.

espero ayudar.

PD: si estoy un poco equivocado corriganmen q no hay problema...

juanzeta escribió:

hola a todos, ..por lo q me acuerdo de lo poco q yo he usado pascal
en vez de usar el readkey o el readln usaria yo usaria el "repeat until keypressed" con el punto y coma hasta el final je...esto es para q se detenga la pantalla hasta q presiona cualquier tela.

espero ayudar.

PD: si estoy un poco equivocado corriganmen q no hay problema...

Por favor juanzeta, no escribas en plan sms, aquí no tienes limatación de caracteres y no lo permiten nuestras normas.