No puedo acceder al modo gráfico

hola buenas noche amigos de esdebian tengo un inconveniente y quisiera saber si alguien me podria ayudar de antemano muchas gracias y disculpen la ignorancia.
resulta que desde ase algunos meses instale debian lenny y despues de algunas actualizaciones y experimentando, me paso en estos dias que inicie mi maquina (laptop acer 4315)esta lo hiso en modo consola me pide login pero no puedo entrar a modo grafico que antes entraba directo a modo grafico.
la pregunta es si hay alguna forma de recuperar el sistema o mejor cual seria la solucion?
que me recomiendan soy un usuario que me estoy iniciando en debian y en el foro.

Bienvenido.
¿Trasteaste con los drivers de la tarjeta gráfica?.

Por favor, ponle un título adecuado al hilo. "ayuda" no nos da mucha idea de a qué puede referirse
gracias

Supongo que ya probaste usar luego de loguear "startx" ?, cual es el error que te marca?.

hola, probaste las teclas ctrl + alt + f7 ?...

sino tambien pruba en reinstalar los driver para tu tarjeta grafica....

seria bueno que aportaras imagenes del erro si es que te sale alguno..

asi seria mas facil que alguien te ayude...

suerte...y nos vemos pòr el foro ;)

Podrias intentar reconfigurando tu archivo xorg.conf

Te logueas como root y escribes: "Xorg -configure" (sin las comillas y respetando la mayuscula). Ese comando va a generar un nuevo archivo xorg.conf en la carpeta /root.

Despues de eso puedes crear una copia de tu xorg.conf de la siguiente manera:

cp /etc/X11/xorg.conf /home/usuario/copiaxorg.conf
(En este caso el archivo copiaxorg.conf se guardo en tu usuario).

Despues de hacer la copia sigues con esto:

cp /root/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf
(Con esto copias el nuevo archivo generado por el PC a la misma ubicacion donde estaba tu xorg.conf anterior).

Despues de hacer esto inicias nuevamente tu entorno grafico (todavia como root), escribiendo esto:

/etc/init.d/gdm restart (gdm es el gestor de Gnome. Puede ser Kdm si se trata de Kde, por ejemplo). Si arroja un error y sigue sin iniciar el entorno grafico, es probable que el problema este con los drivers.

Espero que te sirva

1. He cambiado el título del hilo por otro más descriptivo
2. Por favor, pitagoras31, presta más atención a la ortografía
3. Para resolver tu problema, a parte de lo mencionado por los compañeros, sería bueno que (a) revisases el historial de actualizaciones y que compruebes si desinstalaste algo y (b) revisa los log de las x

Hola lo intente y no me funciono pero muchas gracias por tu intención

Hola gracias por tu consejo esto me funciono.
Mis disculpas pero es que estoy iniciando en debían gracias

Hola gracias por tu intención ya logre solucionar con "startx"

Hola de antemano disculpa por los errores ortográficos y lo del hilo lo tendré presente en el futuro gracias