Problemas de cableado

Saludos Debianitas, soy de Mexico y me dedico todo lo que es el soporte y mantenimiento a pc´s. actualmente le doy mantenimiento a un call center de HSBC.
Hoy por la tarde me hablaron diciendome que tenian un problema con la red, que se les habia caido, yo estructure y puse todo su cableado, Cat5e, y otros ingenieros de otra compañia pusieron lo que fue el conmutador, ya que lo hablan por tel. mediante la pc, (VoIP), comentando con el dueño del call center, me comenta que el ingeniero este que puso el conmutador le dijo que hacia interferencia con las señales de datos y voz los cables.
El dueño me dijo que le diera mi punto de vista, le comente que en lo personal los cables de red traen un blindaje con el cual evita precisamente ese tipo de problemas.

Asi que me gustaria que alguno de ustedes me diera su punto de vista para este problema.
Por cierto el conmutador utiliza la distribucion Asterix de linux, que como muchos saben es para todo lo relacionado con VoIP.

Saludos desde Mexico, y espero que me puedan hechar una mano por aca.

No debiera suceder si las puesta a tierra del sistema es correcta,De todos modos ,quizá en un foro más especifico te resulte mejor consultar ,por ejemplo este

Hola, ¿estás seguro que el cable que pusiste es blindado? No estoy en el rubro y estoy seguro que vos sabés de esto mil veces más que yo, pero googleando el cable "cat5e" me sale en varios lados que es UTP (unshielded twisted pair) el cual no es blindado. De todas formas el cable UTP o STP (el que es blindado) al estar trenzados es poco lo que inducen en los pares vecinos...
Por otra parte me pregunto un poco sobre la interferencia... yo pensaba que la telefonía Voip multiplexaba todo en tiempo, tanto datos como voz. Con lo de la interferencia entiendo que en realidad datos y voz están multiplexados en frecuencia también. ¿Es así? A lo que me lleva a preguntarte cómo es que ellos se dan cuenta de la interferencia. ¿Tal vez ruido en el auricular?
Creo que tampoco hay que descartar algún problema en el conmutador.
Espero que puedas encontrar el probles.
Saludos

Gracias por sus respuestas.
Si mira lo que comentas, realmente no se cual haya sido el problema se estaba trabajando muy bien pero no se que fue lo que paso que se cayo la red, pero como lo dije anteriormente, yo no puse el conmutador ni realize la conexion del mismo, solo hice la pequeña red.

Mirá, si la red andaba bien y se cayó después... entonces los cables no son. Capaz el otro te quiso hechar la culpa y en realidad hizo la macana él.
Saludos

Hola, saludos!

Pues mira, como comenta chamilis, en Voip al final de cuentas lo que se busca es trasmitir la voz como datos, por lo que no se supone que debería haber interferencia o en dado caso que la hubiera se vería reflejada en todo y no solo la voz.

No se mucho del tema, pero lo que he escuchado por personas que tienen voip es que muchas veces los problemas vienen en cuanto a la red lógica y no física ( es decir que no el cableado); cosas como la topología, los routers, switches...etc.

También sé que aun hay una gama de problemas con la telefonia ip que no se han podido arreglar del todo pese a los diferentes protocolos, puesto que al final de cuentas son datos pero con mayor necesidad de que permanezcan integros y sin colisiones.

Se que quizás no es mucho, pero es lo poco que se del tema. Un saludo y suerte!

El cable UTP cat5e no está mal pero dentro de los cables UTP los hay de categorías. Piensa que hay ahora mismo cables UTP de categoría 7. pero a medida que sube el número de la categoría evidentemente sube el precio del mismo. El trenzado evita en gran parte las interfencias "internas". No es que tenga blindaje. pero puede que le afecten las interferencias de otros cables que estén a su alrededor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cableado_estructurado#Est.C3.A1ndares_de_Ca...

Evidentemente los cables STP son de mejor calidad debido a su blindaje pero son todavia mas caros. Sirve para evitar interferencias externas de otros cables. Eso mejora la transmisión respecto a los anteriores.

Por otro lado ancho de banda utilizado para voz oscila entre frecuencias 300 – 3000 Hz. Pues se eliminan las frecuencias inferiores y superiores a ésta porque se ha comprobado que incrementar el rango de frecuencias supone una mejora inapreciable en las comunicaciones de voz a través de una red.

Si estamos hablando de VoIP (Voz a través de redes de datos) cuanto mayor sea el ancho de banda para transmisión de datos, mejor será la calidad en las comunicaciones de voz pero si los cables que hay en la red son solo de datos... La señal de voz se convierte en datos usando VoIP.

http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_IP

Una pregunta: ¿Todas las comunicaciones de voz son a través de PC ? porque se puede usar teléfonos analógicos para asterix y hay PBX mixtas.Si se puede evitar que los cables dedicados a voz y de datos vayan por la misma canalización mejor que mejor. a veces no se hace eso por razón de economía

Por lo que yo conozco, los cables de corriente (los que llevan "chicha" vamos, amperios) Pueden crear campos magnéticos que pueden afectar a los datos que van por cables cercanos a ellos. Si se trata de un cableado estructurado debería estar definido de forma que se respeten ciertas distancias que eviten esto. Por otro lado, también está la puesta a tierra de los cables "apantallados" que sirve exactamente para lo mismo que la otra medida.

¡Se ha caído la red!, balones fuera. La culpa la tiene el conserje. (Con todos mis respetos para los conserjes y para tu trabajo que sé que no es lo mismo que el de un conserje).

Se podría dar el caso de que el consumo de la red eléctrica tuviera "picos" de mayor intensidad y fuera en un determinado momento de consumo cuando se cayera la red de datos pero vamos, me creo que, como te han dicho antes, si ha funcionado bien jornadas enteras debería de funcionar.

Un analizador de red (eléctrica) sería una buena herramienta de diagnóstico, por lo menos para descartar la influencia de unos cables en otros.

Edito: Me acuerdo de alguna cosa ahora. A lo mejor se arregla sólo XDD. A veces pasa. Cuando se solucionan problemas de dinero lo demás viene rodado.

Espera, no estamos hablando de una casa antigua donde la gente tiene la costumbre de meter un cable guia por el conducto de la luz para tener ADSL , haciendo una chapuza monumental para evitar que se utilicen canaletas independientes y que la casa quede mal desde un punto de vista estético

Yo supongo que la instalación de los cables de corriente estarán alejados de la instalación de los de transmisión de datos. Sino menudo CALL CENTER. Yo creo que cualquier empresa que se precie al montar algo asi debe hacer lo que dije anteriomente.

Lo del conseje era un ejemplo hombre. Lo cambiamos por "el de seguridad" (o segurata para los colegas ).

Por eso mismo en las instalaciones de red hay que hacer una operación con un aparatito llamado "certificador de red" que comprueba en el momento de terminar la instalación que las conexiones sean correctas y la señal adecuada. Casi nadie lo hace y así nos va ...

PD: Los cables con protección son FTP (una capa sobre los 8 pares) y FFTP (una sobre cada par + una sobre los 8), sean de la categoría que sean. Los UTP no tienen protección contra interferencias.