Que version de debian debo instalar?
Publicado: 4 Octubre, 2009 - 00:46 Que version de debian debo instalar?
Quiero instalar debian en una maquina con las siguientes caracteristicas:
Mother: intel DG41TY
Procesador: Intel core 2 duo
Memoria: 4gb
Arquitectura: 64 bits
Video: Nvidia GeForce 9500 GTQueria saber primero cual version de debian
amd64 - ia64debo instalar para poder aprovechar mis 4gb de ram?
Ademas me gustaria saber como andan las cosas en 64 bits, me refiero a drivers, programas, y demas?
Si alguno ha tenido alguna experiencia con esto o conoce del tema le agradeceria el comentario
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1164 lecturas

Hola.
La versión que te corresponde instalar es amd64 (aunque tu procesador sea intel)
Con 4 GB de RAM estás más que sobrado con cualquier versión de debian (yo tengo 1.2 GB y casi nunca uso la swap).
Si querés estabilidad extrema, instalá lenny, si querés versiones más nuevas de los programas, pero con menos estabilidad instalá squeeze.
Yo no uso 64 bits, pero aparentemente está todo bien.
Un saludo.
desde luego ia 64 no. Entre amd64 e i386 hay diversas opiniones.
con 4 GB aun te reconoce la memoria cualquiera de las dos (amd64 e i386) , si no me equivoco es de 4GB hacia arriba donde ya solo con AMD64 bits lo reconoce , así que si planeas hacer una expansión de memoria en el mediano-corto plazo sin duda AMD64, si no como ya ha dicho el pato hay opiniones varias y encontradas , desde mi muy subjetiva y breve experiencia te recomiendo AMD64 bits.
con 4 GB aun te reconoce la memoria cualquiera de las dos (amd64 e i386)
No es asi porque yo tengo ubuntu instalado y tiene la version i386 y solo me reconoce 3. Mi duda es si instalar al de amd o la de intel y como funcionan las cosas en estas....para saber si vale la pena ir a una de 64 bits.
Mi duda es si instalar al de amd o la de intel y como funcionan las cosas en estas....para saber si vale la pena ir a una de 64 bits.
Es que no hay versión de intel o amd, amd64 es la denominación genérica que se le da a la versión de 64 bits.
la arquitectura ia-64 es una arquitectura para unos procesadores intel itanium que solo estan disponibles para ciertos tipos de servidores, no es compatible con tu pc
http://www.alegsa.com.ar/Dic/ia-64.php
con 4 GB aun te reconoce la memoria cualquiera de las dos (amd64 e i386)
No es asi porque yo tengo ubuntu instalado y tiene la version i386 y solo me reconoce 3. Mi duda es si instalar al de amd o la de intel y como funcionan las cosas en estas....para saber si vale la pena ir a una de 64 bits.
pues me extraña mucho por que yo recuerdo y la wikipedia me lo confirma:
"Un registro de 32 bits significa que se puede referenciar 232 direcciones o 4 gigabytes de RAM. En el momento en que estas arquitecturas fueron concebidas, 4 gigabytes de memoria estaban muy lejos de las cantidades disponibles en instalaciones que se consideraban suficiente "espacio" para direccionamiento. Las direcciones de 4 gigabytes se consideraban un tamaño apropiado con el que trabajar por otra importante razón: 4 mil millones de enteros son suficientes para asignar referencias únicas a la mayoría de cosas físicamente contables en aplicaciones como bases de datos."
a lo mejor estoy metiendo la pata hasta el fondo , por algún dato que yo desconozca, pero es que apostaría que la arquitectura i386 es capas de soportar maximo 4 gb, aunque ahora mismo empiezo a dudar ... xS.
amd64 es la que mejor te va a ir, segun mi punto de vista.
Nota: tengo una Intel Core 2 duo y uso el kernel amd64
Saludos
siempre se aprende algo nuevo (o se refresca la memoria), y creo que los dos teníamos algo de razón , tu por que efectivamente solo se ven 3gb de los 4gb que tienes y yo por que si que se pueden usar los 4 gb en arquitecturas i386:
http://www.netstorming.com.ar/soft/blog/2009/06/11/4gb-de-ram-en-sistema...
con lo que con un poquito de ganas puedes tener tu sistema i386 y ocupar los 4 gb
Supongo que a estas horas ya lo tendrás claro, pero para la próxima, usa el buscador. Es un tema muy recurrente y tratado hasta la saciedad
http://www.esdebian.org/busqueda?cref=http%3A%2F%2Fwww.esdebian.org%2Fco...
PD. Además, no se porque salta tanto esta duda. En la página oficial de Debian (página principal) aparece un apartado que reza
La gente que use sistemas que no sean x86 debería revisar la sección de adaptaciones a otras arquitecturas.
Siguiendo el enlace, se dice claramente:
IA-64 ("ia64")
Publicada por primera vez de forma oficial en Debian 3.0. Es la adaptación a la primera arquitectura de 64 bits de Intel. Nota: esto no se debería confundir con las últimas extensiones de Intel de 64 bits para procesadores Pentium 4 y Celeron, denominadas EM64T; para estas, mire la adaptación a AMD64.
y
AMD64 ("amd64")
Publicada oficialmente por primera vez en Debian 4.0. Adaptación a los procesadores de 64 bits AMD64. El objetivo es soportar espacios de usuario tanto de 32 como de 64 bits en esta arquitectura. Esta adaptación permite usar los Opteron de 64 bits de AMD, los procesadores Athlon y Sempron, y lo procesadores de Intel con soporte EM64T, incluyendo Pentium D y varias series de Xeon y Core2.
Vamos, que lo dice bien clarito, solo hay que leer un poco.