Partición Raiz al 100% [Solucionado]
Publicado: 19 Octubre, 2009 - 04:19 Partición Raiz al 100% [Solucionado]
Hola amigos, tengo un problema con Debian Lenny, una vez me aviso que la particion raiz estaba al 100%. Entonces arranque mi laptop con el disco de arranque de Gparted y cambie el tamaño de las particiones puse la raiz más grande (como 20 Gb adicional). Pero el mismo día me dijo otra vez que estaba al 100%. Volví a repetir el proceso y me dió el aviso nuuevamente. No se que pueda estar pasando. Espero que alguien me ayude a entender este comportamiento.
Gracias
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1119 lecturas

Muestra la salida del comando df -h y fdisk -l
Por cierto liberaste espacio con apt-get autoremove, apt-get clean?
Hola amigos, tengo un problema con Debian Lenny, una vez me aviso que la particion raiz estaba al 100%. Entonces arranque mi laptop con el disco de arranque de Gparted y cambie el tamaño de las particiones puse la raiz más grande (como 20 Gb adicional). Pero el mismo día me dijo otra vez que estaba al 100%. Volví a repetir el proceso y me dió el aviso nuuevamente. No se que pueda estar pasando. Espero que alguien me ayude a entender este comportamiento.
Gracias
Aparte de lo que ya te dijeron, creo que deverías fijarte en cuantas particiones tienes, puede que tengas por ejemplo 3 perticiones (swap, /, /home) y tengas lleno /home, pero el resto no. con fdisk -l puedes ver cuantas particiones tienes.
Bufff... tendrías que ser muy bruto instalando software para llenar 20 gigas con caché de APT. Yo apostaría a que estás usando algún programa que crea grandes archivos temporales (edición de vídeo) y que los va guardando, por ejemplo, en /tmp.
Un poco conocido y enorme programa para descubrir al "culpable" (o culpables) de llenar una partición es Kdirstat. Pero si usas Gnome u otro entorno, te hará instalar muchas librerías. Un método alternativo, con la consola, es situarte en el directorio raíz, preferentemente como root, y usar:
du -h --max-depth 1Esto "delatará" al directorio más lleno. Una vez localizado y para "afinar" la búsqueda, puedes meterte en dicho directorio y hacer de nuevo ese 'du', lo que irá poco a poco delimitando la búsqueda.
Bufff... tendrías que ser muy bruto instalando software para llenar 20 gigas con caché de APT. Yo apostaría a que estás usando algún programa que crea grandes archivos temporales (edición de vídeo) y que los va guardando, por ejemplo, en /tmp.
saludos,
Pues me imagino que fala la parte contratante de la primera parte, me explico.
Tu lo que has hecho es aumentar la partición, pero el sistema de ficheros que alberga sigue intacto.
Tienes que coger con un sistema de arranque, da igual con tal de que tenga las utilidades basicas que necesitas, que son e2fsck y tune2fs. Necesitas hacer un chequeo primero para asegurarte de que esta bien el sistema de ficheros y luego reajustar el sistema de archivos al tamaño de la partición.
e2fsck -f /dev/sda1resize2fs /dev/sda1
fsck -n /dev/sda1
Pues me imagino que fala la parte contratante de la primera parte, me explico.
Tu lo que has hecho es aumentar la partición, pero el sistema de ficheros que alberga sigue intacto.
Tienes que coger con un sistema de arranque, da igual con tal de que tenga las utilidades basicas que necesitas, que son e2fsck y tune2fs. Necesitas hacer un chequeo primero para asegurarte de que esta bien el sistema de ficheros y luego reajustar el sistema de archivos al tamaño de la partición.
e2fsck -f /dev/sda1resize2fs /dev/sda1
fsck -n /dev/sda1
Una duda, cuando realizas una redimensión de una partición desde un live-cd utilizando por ejemplo gparted, estas cosas no se hacen ya automáticamente ¿?.
Bufff... tendrías que ser muy bruto instalando software para llenar 20 gigas con caché de APT.
Tan bruto como yo, por lo menos
@gomalaca: Sí, gparted, al redimensionar una partición, también redimensiona su sistema de ficheros. Si no vaya gracia, ¿no? xD
Yo crep q el sospechoso debe de estar en /var/backup o algun sitio así.
Si usas gnome, baobab te puede ayudar.
¿Has actualizado el kernel recientemente?
A mí me pasó en dos ordenadores diferentes (un sobremesa y un eeePC al cambiar al kernel 2.6.30). No conseguí reducir el espacio, y se arregló volviendo a reiniciar con el kernel antiguo.
En su día no le di más importancia y no busqué mucho, pero me parece recordar que leí por alguna parte que era un bug.
Siento no ser más explícito, pero espero haber aportado alguna pista
Quizás logs con tamaño desproporcionado? A mi me han llenado el disco alguna que otra vez, pero me extraña que la redimensiones y siga llena, pq los logs taaaaaardan en coger esos tamaños, pero por comprobarlo que no quede, no?
Salut!