solaris,opensolaris o NexentaCoreSO? [Solucionado]
Hola, espero puedan ayudarme, ultimamente he probado varias distros pero me sigo quedando con debian, no es que quiera reemplazar debian pero con probar nose pierde nada,el caso es que ahora quiero probar algo proveniente de unix directamente, bueno probe instalando freebsd pero no me llamo mucho la atencion busque otro S.O y e llegado a sun mycrosystems,y tengo unas preguntillas, solaris todavia se sigue desarrollando activamente?, es decir he mirado en algunas paginas y dicen que solaris salio a la luz en el 2005, desde esa epoca no han sacado mas? abra en un futuro una version mas reciente? el software que ofrece es reciente? que tal es?,en cuestion de opensolaris no tengo muchas preguntas sera solo probarlo, con NexentaCoreOS , tengo algunas,mire un foro en esdebian pero es del 2007 y dicen que era malo pero estoy mirando y ya va en su version 2 estable y su version 3 alpha1 inestable, quisiera saber como esta el soporte hardware y soft(opiniones personales), es estable?
Mientras me responden, descargare las isos.
Gracias
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 312 lecturas

Solaris sigo funcionando, pero es privativo.
OpenSolaris es la version libre de Solaris y en ella trabaja Ian Murdock ( padre de Debian), su ultima version es 2009.06 , la he probado en una maquina virtual y excepto el sonido que no logre hacerlo funcionar iba bastante bien.
Nexenta es una distribucion con el kernel de Solaris y las herramientas de Debian como apt por ejemplo, la probe hace mas de dos años y funcionaba bien.
Otra distribucion basada en Solaris es Belenix, es de origen indio y no la he probado.
gracias por tu comentario, acabo de leer un poco mas y hay una version llamada solaris express community edition, que es como la version mas reciente de solaris, tambien ya he leido un poco de opensolaris y tambien es excelente, pero una de mis preguntas es, entre solaris express community y opensolaris cual es mejor,estabilidad,software reciente,hardware, apartando que sean libres o no, es decir no quiero involucrar software libre, solo quiero hacer la comparacion, en funciones como tal, estabilidad etc...
Gracias
Sobre la ultima version de solaris no te puedo decir gran cosa, en el trabajo el servidor de produccion es Solaris 9 en arquitectura Sparc y funciona bastante bien.
Otras opciones que tienes son otros Bsd como NetBsd y OpenBSD, de este ultimo la version 4.6 es reciente de hace una par de dias mas o menos, personalmente es un sistema que estoy virtualizando y me da buena impresión.
Si lo reconozco, tengo cierto 'cariño' por los BSD.
lo ultimo de opensolaris es 2010.02-125
http://distrowatch.com/table.php?distribution=opensolaris
descarga: http://genunix.org/dist/indiana/osol-1002-125-x86.iso
salu2
hola
Yo estoy haciendo un curso de solaris pagado pro la empresa y me esta resultando algo facil, ya que muchos comandos son casi iguales.
salu2.
pues ya he buscado mucho en internet, opiniones, criticas y todo eso ya tome una eleccion por el momento voy a probar, opensolaros y quiza en un futuro probar algunas otras como solaris,solaris community edition o nexenta, pero primero sera opensolaris mire muy buenas criticas sobre el, por el lados de freebsd,openbsd,netbsd,desktopbsd,pcbsd ya estoy tomando un rumbo y creo es desktopbsd o pcbsd, me encantaria aprender bsd con freebsd pero requiere mucho tiempo que en el momento no tengo es muy buena, pero no tengo tiempo solo quiero pegarle una pequeña probadita a los bsd, asi que quiza creo que sea desktopbsd aunque no he tomado la decision ademas hasta ahora estoy descargando los dvd's, pero volviendo al tema del foro recomiendo en mi humilde opinion para los que quieran probar los S.O. de sun, probar opensolaris
Siempre recomendare utilizar los SO padres ya que uno aprende mucho mas ya que los demas se derivan de ellos, es decir freebsd,solaris,debian - slackware - red hat,cabe aclara que no probe freebsd por cuestiones de tiempo como lo dije antes, y que no probare solaris por el momento porque esta orientado mas a servidores empresariales y SPARC algo que no me es util por el momento quiza en un futuro pero la verdad no es proximo.
Gracias por sus comentarios