error No se pudo autodetectar la interfax inalambrica

Bueno soy nuevo en linux y he instalado Debian GNU/Linux 5.0.0 "Lenny" - Official i386 DVD Binary-1 20090214-16:54, lo primero que he querido hacer es conectarme a internet despues de amigarme con el nuevo entorno y herramientas pero es imprescindible conectarme para aclarar dudas y ver ejemplos, asi como actualizar los software. Primero les pongo mi antigua configuracion de la red inalambrica y luego les dejo lo que me da el interface y el error inicial:
en windows:
IP:172.16.0.50
MASK:255.255.0.0
Servidor DNS: 172.16.0.223
Dominio:INTER.LOCAL (luego de conectarme al AccessPoint entro al dominio porque tengo la clave del administrador)
En debian he puesto en Parametros de Red - Configurar Interfaz de Red eth0
IP:172.16.0.50
Mascara de red:255.255.0.0
Servidor DNS: 172.16.0.223
Sistema de nombres de dominio:
nombre de maquina: juan
nombre de dominio:Inter.local

Luego entro a Red Inalambrica y me da un error No se pudo autodetectar la interfax inalambrica luego de entrar como root doy aceptar y configuro la pestaña que dice configuracion1
Nombre de red:NETGEARPA
Modo de Operacion:Gestionado
Velocidad:Auto
Uso cifrado: Abrir: y pongo la clave
Marco autodetectar.
luego cuando abro mi interface miren:
# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback
address 127.0.0.1
netmask 255.0.0.0

iface eth0 inet static
address 172.16.0.50
netmask 255.255.255.0
y cuando abro el gestor de red inalambrica me sale la tarjeta con una cruz roja??????
les pongo los datos de la tarjeta Subsystem dell wireless 1395 wlan minicard y lo raro es que me dice

El asunto es que eth0 corresponde a un interfaz ethernet ( cableada ) .
En un emulador de terminal :

#ifconfig
#iwconfig

Con esos comandos ,( ejecutados como root! ) te va a mostrar todas tus interfaces, eth0 , lo, y luego si está activa la inalámbrica ( puede figurar como wlan0 ,,o cosa parecida ) Si no figura es que tu interfaz inalámbrica no esta reconocida por el sistema , y tendrás que ver poor cual causa ,
En tal caso ,primero tenés que averiguar que chipset tiene haciendo

#lspci

Y fijarte la linea correspondiente a la interfaz ,,ahí figura el chipset.

Bueno ante todo gracias por tu pronta respuesta, la wlan0 no sale cuando ejecuto como root el comando ifconfig -a sale solo eth0 y lo, ahora lspci es un comando? porque cuando lo ejecuto como root me sale bash lspci: comando not found, disculpa si la pregunta es absurda es que soy novato en linux

Como solo te figura tu eth0 ,te falta activar la interfaz inalámbrica ,
El primer paso es averiguar que chipset tiene tu interfaz ( no importa la marca comercial de las interfaces ,lo que importa el chiset que tienen en su interior) .Para ello haciendo un listado de dispositivos pci, o usb( si tu iterfaz wifi fuera una usb) ,podrías ver ese chipset.para ello en un terminal ,o un emulador de terminal:

$lspci

Te mostrara todos los dispositivos pci ( incluida tu interfaz) , y en el caso de que sea usb

$lsusb

No hace falta ejecutar esos comandos como root ,solo como simple usuario.( el simbolo $ no lo pongas ,solo está indicando que ejecutas como usuario ,)
Mira un ejeplo de como puede aparecer una linea de ese listado :

01:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8101E/RTL8102E PCI Express Fast Ethernet contr

la parte

RTL8101E/RTL8102E

PCI Express Fast Ethernet
Es el chipset
http://www.esdebian.org/wiki/porque-wifi-no-funciona-principio

por fin me salio el lspci mira aquí lo que me sale:
09:00.0 Ethernet controller: Broadcom Corporation NetXtreme BCM5752 Gigabit Ethernet PCI Express (rev 02)
0c:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g (rev 01)
y ahora que hago?

0c:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g (rev 01)

Comenzá a buscar información con el buscador del foro , sobre las wifi broadcom ,luego en google,,leete el último enlace que te pase ,para que entiendas de que va la cosa ,

Miren segui este tuto y me paro al momento de escribir el make-C me dice que "Command not found" por favor ayudenme para poder usar mi wifi y no tener que dejar linux atras, el tuto esta aquí: http://linuxsix.blogspot.com/2009/01/instalar-broadcom-corporation-bcm43...

Fijate si con ésta herramienta te facilita el asunto:
http://www.google.com/url?q=http://www.esdebian.org/wiki/module-assistan...
Prestá atención al paso a paso ,y sobre todo a las herramientas que tenes que instalar previamente .

caliban no quiero parecer bruto pero linux/debian me lo ha complicado y realmente en el link que me envian instale lo necesario pero no veo como me ayuda de todas formas volvi a intertar el make -C y ahora me dice:
make:se ingresa al directorio'lib/modules/2.6.26-2-686
make:***mo hay regla para construir el objetivo '/build/. Alto

Ahora te pregunto no puedes decirme que me pasa con make????

ahora estoy dando me cuenta que no se creo el fichero wl.ko seria lo que me faltario como lo creo? mira el manual por donde lo saque:

Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g (rev 01)
Bien ahora vamos a descargar desde el sitio de Broadcom el driver para linux:
http://www.broadcom.com/support/802.11/linux_sta.php
Aqui depende del procesador que tengan, si es 64 bit o 32 bit, el mio es 32 bit asi que
el archivo que descargo se llama hybrid-portsrc-x86_32-v5_10_27_14.tar.gz
Nos logueamos en la consola como root y creamos el directorio donde vamos a
descomprimirlo.
# cd /usr/src/
# mkdir hybrid_wl
Entramos al directorio y copiamos el archivo dentro de el
# cd hybrid_wl
# mv /home/beagle/Desktop/hybrid-portsrc-x86_32-v5_10_27_14.tar.gz .
Ahora vamos a compilar, la primera linea no es obligatoria, pero la ejecutamos
igualmente, es por si ya lo compilamos antiguamente y lo queremos recompilar desde
cero.
# make -C /lib/modules/2.6.26/build/ M=`pwd` clean
# make -C /lib/modules/2.6.26/build/ M=`pwd`
Listo, si no da errores, debemos poder cargar el modulo
# modprobe ieee80211_crypt_tkip
Bien ahora vamos a hacer que el modulo se cargue automaticamente al iniciar Linux,
ademas de guardarlo en su lugar. Primero creamos el directorio y luego copiamos el
modulo compilado en el.
# mkdir /lib/modules/2.6.26/kernel/drivers/wlan
# cp wl.ko /lib/modules/2.6.26/kernel/drivers/wlan/
Ahora vamos a agregar el modulo para iniciar desde el arranque
# vim /etc/modules
Agregar debajo de todo estas 2 lineas
ieee80211_crypt_tkip
wl
Pero este modulo , para que lo encuentre se debe agregar en 2 archivos mas, uno es
el alias y el otro dep
vim /lib/modules/2.6.26/modules.dep
Agregar debajo de todo
/lib/modules/2.6.26/kernel/drivers/wlan/wl.ko
vim /lib/modules/2.6.26/modules.alias
Agregar debajo de todo
wl.ko wl